Normalmente cuando imaginamos a un piloto ya sea de aviación
comercial o militar, la imagen que vemos es la de una persona usando sus lentes
obscuros y su uniforme engalanado, pero te has preguntado ¿Por qué los pilotos
usan lentes obscuros? ¿Crees que es una cuestión de solo “verse bien?, aquí te
decimos la respuesta.
Desde los comienzos de la aviación los pilotos necesitaron
adaptarse al nuevo ambiente para cual la naturaleza no nos diseño, hablamos de
el vuelo, un aviador no solamente debe ser capaz de percibir un número ingente
de detalles y de escudriñar el espacio aéreo sino también de adaptarse a
condiciones de iluminación muy variadas entre ellas a la penumbra de los
amaneceres o del crepúsculo, la baja luminosidad de los días de niebla y de
cielo entoldado, la baja luminiscencia en el vuelo nocturno o la extrema
luminosidad en vuelos sobre el océano o superficies nevadas.
Los lentes de sol atenúan el fuerte contraste entre el
exterior y la cabina y previenen la fatiga visual que genera el
deslumbramiento. Juegan un papel importante en la protección del aviador frente
al medio en el que se desenvuelve. Un buen par de lentes de sol son esenciales
para proteger los ojos de la luz solar, disminuyendo la fatiga visual y
protegiéndolos de los efectos dañinos de las radiaciones. Así pues no se trata
de un tema estético, sino más bien de salud y seguridad en el trabajo.
Las radiaciones solares en la cabina de los aviones
La diferencia en la intensidad de la luz entre el interior de la cabina y el exterior puede causar fatiga visual |
Durante el vuelo, principalmente de día, el piloto de una
aeronave está expuesto a numerosos cambios de intensidad en luz, aunque al
despegue pueda estar nublado, por ejemplo, basta con elevarse unos cientos de
metros y al superar las nubes estará fuertemente soleado y muy brillante,
teniendo en cuenta estos cambios en el entorno, también es necesario mencionar
que el aviador constantemente está observando tanto el exterior como el
interior (el panel de instrumentos), y este cambio constante obliga a las
pupilas a adaptarse constantemente al cambio de intensidad, sin protección adecuada,
se sufre de la llamada Fatiga o estrés visual.
Cuando hablamos de luz, nos referimos a las radiaciones solares
que abarcan no solo el espectro visible, sino también la luz ultravioleta UV(290-400 nm), la radiación visible RV (400-700nm) y los rayos infrarrojos RI(mas de 700nm).
La radiación más peligrosa es la ultra violeta, responsable
de las quemaduras solares, cáncer de piel, cataratas y degeneración macular. La
mayoría de los UVC son absorbidos en la capa de ozono antes de llegar a la
superficie de la tierra, siendo los UVB y A los directamente implicados en los
procesos patológicos. El riesgo es mayor en aquellas personas que viven o
trabajan más expuestos al sol, durante las horas intermedias del día (10h a
15h), durante los meses de verano en latitudes cercanas al ecuador y a mayores
altitudes. Se estima que la radiación uv se incrementa un 4% cada 1000 pies de
altura. En aviación afecta sobre todo a los pilotos que vuelan en cabinas
abiertas y no protegidas. En aviones comerciales los constructores (Airbus,
Boeing, entre otros) garantizan en sus wind shields (parabrisas) una absorción
adecuada de espectro no visible, para el espectro visible, se usan lentes.
Un Bonus: ¿Dónde y porque nacen los famosos lentes de sol estilo “aviator”?
En la segunda guerra mundial los bombarderos volaban a gran
altura para no ser alcanzado por las baterías antiaéreas del enemigo. A esa
altura de vuelo, los pilotos americanos no podían ver claramente por la
excesiva luz solar. Entonces el ejercito encargo unas gafas con un filtro
suficiente en el cristal para reducir esas molestias. La compañía Bausch and Lomb, es
seleccionada por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAF
por sus siglas en ingles) para producir dispositivos de protección visual
para los pilotos expuestos cada vez a mayores altitudes y difíciles condiciones
causadas por el brillo del sol y sus efectos, ya que los visores y la
protección visual de la época resultaban incómodos y poco eficientes para tal
fin. De esta manera nace el estilo Aviator, gafas de sol con lentes en forma de
gota, similar a los visores que usaban los pilotos, con la portabilidad y
conveniencia que ofrecen unas gafas respecto a dispositivos más grandes, pesados
y complejos; éstas gafas, cuyas características prevalecen de manera casi
intacta hasta el presente, se convirtieron con el tiempo en las gafas de sol
más trascendentales para la historia de esta industria debido a que incorporan
muchos elementos que por entonces se encontraban individualmente en otro tipo
de dispositivos, tales como la oscuridad de los lentes, el bajo peso, la
comodidad de unas gafas tradicionales y la baja complejidad del conjunto.
Desde entonces son
comunes, que su diseño ha sido copiado por numerosos fabricantes y es utilizado
estéticamente por su atractivo diseño.
Escrito por:
Juan Eduardo López, y
Daniel Flores (“Truco”)
@TrucoAV
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