Al ser la aeronave un medio de transporte que se desplaza
por la atmosfera, en la aeronáutica la meteorología toma un importantísimo papel
en las operaciones aéreas, para un
piloto y/o operador aéreo es importante conocer las condiciones climáticas
tanto en el aeropuerto de partida, en el trayecto y por supuesto en el
aeropuerto de destino, es por tanto que cada aeropuerto de importancia tiene estaciones
de observación meteorológica y emite esta información de manera pública y notoria
aproximadamente en periodos de 30 min de forma continua durante el día.
Debido a que la información meteorológica es bastante
extensa u detallada, existe un código estándar internacional, para simplificar
este conocimiento y hacerlo de fácil lectura en los distintos idiomas reinantes
en el mundo, este código lleva el nombre de METAR, que es el acrónimo francés de
MÉTéorologique Aviation Régulière (como Informe meteorológico aeronáutico
de rutina) si bien en algunos casos es referido por las siglas en ingles METeorological
Aerodrome Report (reporte meteorológico de aeródromo). No importa como lo traduzcas
se trata de lo mismo: Un código que indica de forma resumida la info meteorológica
de una estación (aeropuerto).
Veamos un ejemplo de un METAR venezolano:
METARSVVA292200Z36009KT360V2909999FUSCT01629/21Q1011
Tranquilo (a) lo que estas viendo no es un codigo de la Matrix... En las primeras de cambio podría parecerte bastante
complicado el leer la información del código anterior pero te aseguro que una
vez conocido el código mismo será muy sencillo… primero y gracias a la tecnología
de la computación asignemos un espacio para cada uno de los renglones que se
nos presentan en el código ejemplo… quedando asi:
METAR SVVA 292200Z 36009KT 330V290 9999 FU SCT016 29/21
Q1011
La clave Metar tiene siguiente orden: METAR - Lugar -
fecha y hora - viento -variabilidad de viento - visibilidad - fenómenos - nubes - temperatura – presión
¿Cómo leerlo? Muy bien, primero, se nos presenta la siglas “METAR”
para diferenciarlo de otros reportes meteorológicos, se coloca obligatoriamente
las siglas METAR primero ya que el metar es una observación del tiempo atmosférico
en un momento especifico, NO se trata de
un pronóstico.
Seguido de las letras METAR encontraremos el código ICAO del
aeropuerto que emite el reporte (hacer click aquí para aprender que es un códigoICAO de aeropuerto), que en nuestro caso es “SVVA” que es el indicador del
aeropuerto internacional Arturo Michelena de Valencia, estado Carabobo.
Luego del código ICAO, encontramos la fecha y hora, en
nuestro ejemplo representada “292200Z”, que indica que el reporte se hizo un día
29 a las 22:00hrs tiempo ZULU (29-22:00Z), el tiempo Zulu es la hora estándar mundial
del meridiano de Grenwich, conocido como meridiano 0, recordando que el Metar
es un reporte de carácter internacional, por tanto no se usan los horarios
locales… al momento de emitir ese reporte de ejemplo, si el tiempo Zulu era las
22:00hrs (o 10:00pm) en Venezuela serian
las 17:30 hrs HLV (o 6:30pm) ya que nuestro UTC es de -4:30hrs por tanto por
tanto se restan 4 horas y media al tiempo Zulu.
Luego de la fecha y hora el código ejemplo nos muestra el
viento, representado de la siguiente manera: “36009KT” , que corresponde a la dirección del
viento y su velocidad, siendo los primeros tres dígitos la dirección, 360 que
corresponde al rumbo 360º en la rosa de navegación, y los siguientes dos dígitos
la velocidad 09 seguido de la letras KT, lo que nos indica es que el viento en
ese ejemplo sopla hacia el norte a una velocidad de 9 Nudos… la velocidad de
viento en algunos casos puede expresarse en metros por segundo… en ese caso las
letras KT se sustituyen por MPS.
El siguiente valor que nos indica el metar es la
variabilidad del viento, en nuestro ejemplo expresado en “330V290” se lee que
el viento esta virando a rumbo 330º (recordar que estaba en 360º) y tiende a
llegar a 290º, la “V” indica que es variable En el caso de que existiese viento
racheado fuerte, la racha máxima medida se indicaría con la letra “G”, es
importante mencionar que si el viento es constante o no hay viento, el dato de
la variabilidad no se representa en el código.
Después de la variabilidad del viento se encuentra la visibilidad
desde el aeródromo, expresada en metros, en nuestro caso ejemplo aparece como “9999”
este valor es que la visibilidad es “ilimitada” o de más de 10km, si encontrásemos
en este valor un numero “2300” por ejemplo indicaría que la visibilidad desde
la estación es de 2.300 metros, si aparece “5000” es porque la visibilidad es
de 5000 metros, y así sucesivamente.
Inmediatamente siguen los fenómenos, que son expresados en
un código de 2 letras, en nuestro ejemplo aparecen las siglas “FU” que
corresponden a humo, pero también existen otras siglas para determinar otros fenómenos
como son: DZ o Drizzle (llovizna),RA de Rain (Lluvia), FG de Fog (Niabla), BR
de Minst (neblina),SA de sand (Arena), PO de Dust (Remolino de polvo o arena),
HZ de Haze (Bruma), VA de Volcanic Ash (Ceniza volcánica), DS de Dust Storm
(Tormenta de polvo), SH de Showers (chubascos),SN de Snow (Nieve), SG de Snow
grains (Granos de nieve), PE de palets ice (cristales de hielo), GR de Hailgrand
(Granizo grande),GS de hailshort (Granizo pequeño),SS de Sand Storm (tormenta
de arena), TS de electric storm (tormenta eléctrica y FU de Human Fog (Humo,
como el de incendios forestales por ejemplo o calima). También es importante
nuevamente destacar que de no existir un fenómeno de los anteriormente
descritos sencillamente este valor no se coloca en el metar.
Seguido de los fenómenos se presentan las condiciones de
nubosidad, representadas en nuestro ejemplo por “SCT016” las primeras 3 letras
corresponden a una medida un poco subjetiva de las nubes seguido de su altitud…
en este caso las siglas “SCT” indican “scattered” o nubes dispersas y el valor
en números “016” indica una altitud de las nubes de 1.600pies, algunas otras
siglas utilizadas para describir las nubes son: “FEW” de few o escasas, “BKN”
de Broken o nublado, y “OVT” de overcast o techo cubierto. En el caso que no
existan nubes por debajo de los 10.000 pies y la visibilidad sea de más de 10
km, ambos valores se sustituyen por “CAVOK” (Ceiling And Visibility OK o techo
y visibilidad OK).
Ya finalizando el penúltimo valor que encontramos en un
Metar es la temperatura del ambiente expresada en grados centígrados… y esta presentada
en nuestro ejemplo como “29/21” que indica que el ambiente esta a 29º y el
punto de rocío es 21º.
El ultimo valor es el
QNH de la estación, representada en nuestro ejemplo por “Q1011” el QNH es el
valor que el piloto deberá introducir en la ventana de Kosllman del altímetro,
este indicará, con el avión posado en el suelo, la altitud del aeródromo. Sí
este dato se corrigiese al QFE, con el avión posado, el altímetro marcaría
cero. (Este tema lo tocaremos más adelante en una nueva entrega de
#CulturaAeronautica sin embargo te invitamos a ir investigando por tu cuenta si
lo deseas)
Finalmente es posible que algunos METAR, finalicen con las
siglas “NOSIG” estas indica “nadan significativo” o “Nada de importancia que
reportar”
Ahora bien descubierto y explicado paso a paso cada uno de
los valores del código metar tenemos nuestro ejemplo:
METAR SVVA 292200Z 36009KT 330V290 9999 FU SCT016 29/21
Q1011
Cuya traducción es la Siguiente: Información Meteorológica
del Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia- Venezuela a las 22:00hrs Zulu del día
29, viento rumbo Norte a 09 nudos variando de rumbo 330º a 290º, visibilidad ilimitada
con humo presente, nubes dispersas a 1.600pies de altura sobre la estación,
temperatura 29º, punto de rocío 21º, QNH de la Estación 1011.
Como pueden verse algunos METARs en la consola de información de un aeropuerto |
Recuerda que el METAR es una observación del tiempo en un
momento determinado, no un pronóstico en el tiempo, para los pronósticos en el
tiempo existen los TAFOR, que explicaremos en una próxima entrega de Cultura Aeronáutica.
Ahora bien un detalle antes de finalizar el articulo es que
los Metar, como explicamos anteriormente se emiten en intervalos de
aproximadamente 30 min, si antes de transcurrir ese tiempo (es decir entre
reportes) las condiciones atmosféricas cambian significativamente se emite un
nuevo reporte con las mismas características que el metar, pero en este caso recibe
el nombre de SPECI que se traduce como Selección Especial de Reporte
Meteorológico, en este caso al comenzar el reporte en vez de comenzar con las
siglas METAR comenzaría con SPECI como en el siguiente ejemplo:
SPECI SVVA 292223Z 29012KT 360V010 3500 FU SCT010 29/21
Q1015
En las primeras de cambio se te hará un poco complicado,
pero con la practica te darás cuenta que es sencillo, y será para ti como
manejar bicicleta, una vez que lo aprendas no lo olvidaras. Nuestra recomendación
es que practiques, y te recomendamos la cuenta oficial de twitter del Servicio
De Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana (@metereologia_AV) donde
constantemente emiten METARs de los diferentes aeropuertos venezolanos.
¡Hasta una próxima oportunidad!
Escrito por:
Daniel Flores (“Truco”)
Presidente de Aviamil – entusiastas de la Aviación
A.C
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