sábado, 15 de noviembre de 2014

Cultura Aeronáutica: Lockheed C-130HV Hércules


El Lockheed Hércules C-130HV (Denominación Venezolana), es un avión de transporte de fabricación estadounidense, táctico-medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice de ala alta, con amplio espacio en su compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral, bodega de carga presurizada y puede ser configurada con rapidez para pasajeros y/o soldados, camillas, etc.

Tiene la capacidad para despegues y aterrizajes STOL (Short Take Off Landing - despegue y aterrizajes cortos), en pistas no preparadas.

Diseñado para transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas y otras funciones como apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo versión (KC-130), patrulla marítima y lucha contra incendios.

El Hércules ha sido y es el principal avión de transporte militar en muchas fuerzas aéreas en el mundo, teniendo cerca de 40 versiones y modelos distintos.

C-130HV G.A.T. N° 6 Aviación Militar Bolivariana

En Nuestro país comienza sus operaciones en la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), a partir de principios del año 1972 cuando llega el primer C-130H de seis ejemplares adquiridos a la empresa Lockheed ahora (Lockheed Martin). Fueron asignados al escuadrón de transporte T-1 del Grupo Aéreo de Transporte N° 6 Pegasos, reemplazando a los nobles aviones Douglas C-47 Skytrain.

La única nota lamentable ha sido el accidente ocurrido en la senda de aproximación del Aeropuerto de Lajes en las Islas Azores (Portugal) hace 38 años, el 3 de septiembre de 1976 cuando cae un avión C-130H FAV Matrícula 7772 por consecuencias de un mal clima con tormenta eléctrica y que trasladaba al Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, donde perdieron la vida 68 personas, incluido el Director del orfeon Vinicio Adames.

Pero los Hércules han tenido miles de misiones nacionales e internacionales, como traslado de material logístico y apoyo a zonas de difícil acceso en nuestra geografía, colaboración a otras instituciones del estado, ayuda humanitaria dentro y fuera del país, aún en condiciones climáticas adversas, sin descuidar sus operaciones militares como traslado de tropas, lanzamiento de paracaidistas, transporte de equipos militares, etc.

Vista de la  rampa trasera interna de un C-130HV AMB 

En el año de 1999 se inicia un programa de modernización de la flota de C-130H llamado Proyecto Tepuy. Dicha modernización fue hecha por la Empresa EADS Sogerma Services en Francia, donde se le hicieron a los aviones una inspección mayor y una transformación total en la cabina de mandos, con nueva aviónica del tipo "Glass Cockpit" en español "Cabina de Cristal".

Cabina de un C-130HV en pleno vuelo

La mayoría de sus equipos analógicos fueron cambiados por las pantallas LCD: Liquid Crystal Display ( Pantalla de Cristal Líquido) con MDF: Multi Function Display (Pantalla Multifuncional) en los puestos del piloto, copiloto y navegante, para operar con lentes de visión nocturna además de los sistemas de navegación GPS adaptadas al avión.

Personal Militar abordan un C-130HV 

Otra parte de la modernización fue llevar los Hércules a la versión H-3 última versión del C-130H a nivel mundial con autosuficiencia para el encendido del avión, instalación de una planta de poder auxiliar interna para generación de electricidad y ambiente, etc.

Se le hicieron mantenimiento mayor a los motores. Luego otros aviones fueron modernizados en el país por el Servicio de Mantenimiento Aeronáutico de la Aviación Militar Bolivariana. Por ello se designa al Hércules Venezolano C-130HV. 

Actualmente el Grupo de Transporte Aéreo N° 6 Pegasos, a parte de los C-130HV cuenta como complemento aviones de fabricación china Shaanxi Y-8F-200W, para seguir contribuyendo con el desarrollo integral de la nación y colaborar con otras naciones hermanas en el mundo.

De interés

Pegasos: El pegaso es un corcel alado de naturaleza mágica, inteligente, bondadoso y salvaje tiene forma y tamaño de un caballo árabe con enormes alas emplumadas. Son blancos y a veces oscuros, pueden ser domado por jinetes de buen corazón. Bueno asi es el Grupo Aéreo de transporte Número 6 de la Aviación Militar Bolivariana (FANB) como su lema lo dice: Todo tiempo, Todo Lugar.

Ayuda Humanitaria

Recientemente Venezuela envió un C-130HV Hércules con ayuda humanitaria a Jordania y Gaza promovida por el Estado Venezolano, llevando toneladas de insumos médicos, ropa y alimentos.

C-130HV 4951 en SVMI antes de salir a una misión humanitaria

Anteriormente desde 1972 y en la actualidad los aviones C-130HV y ahora en ésta época desde 2012 los Y-8F-200W Venezolanos han visitado muchos países del continente americano y otras latitudes con ayuda humanitaria.

Rampa en BAEL del GAT N°6 AMB, Y-8F-200W y C-130HV


Características
Avión de Transporte táctico
Orígen : Estados Unidos
Tripulación : Son 5: (2 Pilotos, 1 navegante, 1 Ingeniero de vuelo, 1 Técnico de Carga)
Dimensiones : Longitud: 29,79m
Envergadura : 40,41 m
Altura : 11,66 m
Pesos : Vacío : 33.064 kg, Máximo al despegue : 79.380 kg.
Planta Motríz : Cuatro Turbohélices Allison T56-15 de 4.508 shp de potencia uniforme.
Hélices : Hamilton-Standard 54h60-91 de 4 palas.

Prestaciones
Velocidad máxima : 592 km/h.(320kt)
Velocidad de crucero : 540 km/h.(292 kt)
Techo de servicio : 10.060 m (33.000 ft)
Techo de servicio con carga : 19 ton : 7010m (23.000 ft)
Tasa de Ascenso : 9,3 m/s (1.831 ft/min)
Alcance máximo : 3.800 km
Carrera de despegue : 1.093 con 70.300 kg de peso bruto, 427m con 36.300 kg de peso bruto.
Capacidad de Carga : 19.356 kg.
Transporte de tropas : 92 soldados,
Evacuación médica : 74 camillas
Transporte de vehículos : Dos o tres dependiendo de las dimensiones.
             
Escrito por:
Henderson Guadarrama M. ("Wadda")
Corresponsal Aviamil Caracas
@HenCcs

3 comentarios :

  1. Falto la repotenciacion de estructura avionica y electronica tambien mecanica que se hizo con EADS SOGERMA en el hangar de mantenimiento liderado y dirigido por los franceses jean luc coma ¡¡ francois Ruett . Y por la aviacion la gral Perez de Villegas y gralBaez Torrealba ¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. Buenas,Nuestros aviones Hercules V-130HV son naves extraordinarias en manos de los no menos pilotos y técnicos lamentablemente el bloqueo militar tecnológico auspiciado por el imperio EEUU mermo sus capacidades hasta q aprendimos y aplicamos la re ingeniería y logramos recuperar su apresto operacional debemos reforzar la flota de los C-130 y Y-8 con aviones muy similares ejemplo Antonov 70 turbohelice capaz d transportar 47Tn y el turbojet KC-390 de fabricación Brazileña con capacidad de carga de 25Tnfabricación unas 12 unidades de cada uno el An-70 es superior al Airbus 400 el cual carga 37Tn.Graciad

    ResponderBorrar