domingo, 31 de marzo de 2013

En 2014 podría ser reactivado el Aeropuerto Internacional Bartolomé Salom de Puerto Cabello (SVPC)

Vista aérea actual del aeropuerto Bartolomé Salom, evidencia un gran potencial de desarrollo
El aeropuerto de Puerto Cabello podría estar operativo para vuelos nacionales e internacionales en el primer semestre del venidero año 2014, así lo aseguraron fuentes consultadas por Aviamil, cercanas a la Coordinación de Aeropuertos de Carabobo, que tiene jurisdicción en este terminal aéreo.

Serian 600 millones de Bsf que serán invertidos por la compañía Bolivariana de Aeropuertos (BAER) , en los aeropuertos del estado Carabobo, según ha adelantado el Contraalmirante Leonardo Ríos Vento, Coordinador de los aeropuertos del estado Carabobo, quien ha realizado diversas inspecciones  a las instalaciones del Aeropuerto Bartolomé Salom junto con el Presidente de BAER, Mayor General Jorge Oropeza Pernalete, durante una de estas recientes inspecciones a la cual Aviamil estuvo presente, se adelanto que “se harán labores de ingeniería, trabajos sobre la pista, calles de rodaje, parte eléctrica, nuevos terminales (nacionales a la izquierda e internacionales a la derecha) cuartel de bomberos aeronáuticos, estacionamiento, muro perimetral e iluminación” según las palabras del May. Gen. Oropeza, quien también puntualizo "Trabajaremos de la mano del sector privado, pues no solo habrá líneas del estado". 

Esta es la actual terminal de SVPC, en su interior se encuentra en total abandono, inadecuada para soportar trafico aéreo de pasajeros o carga
El Aeropuerto General en Jefe Bartolomé Salom (SVPC), es una infraestructura aeroportuaria inaugurada el 12 de diciembre de 1967 bajo el nombre de Aeropuerto “Puerto Cabello” para el servicio internacional de carga, Siendo el 13 de julio de 1972 que se modifica el nombre con el cual se le conoce en la actualidad, los servicios prestados en dicho aeropuerto eran: carga, descarga, tránsito, servicios de transbordo y bultos postales, además contaba con un aeroclub, con todas sus instalaciones los cuales se mantuvieron activos hasta el año de 1992, cuando inicia sus operaciones el aeropuerto internacional Arturo Michelena de Valencia (SVVA), es entonces cuando las aerolíneas deciden trasladarse al mismo, por razones de mercadeo y descubriendo mayor conveniencia pues al poseer valencia una de las zonas industriales más importantes del país y una población mayor a la existente en puerto cabello, hacían más atractivas las operaciones aéreas allí. Desde entonces el terminal aéreo de Puerto Cabello quedo en total abandono.

La pista del aeropuerto tiene una longitud de 2125 metros y una capacidad para aeronaves de hasta 190 toneladas.
El campo aéreo cuenta con una pista capaz de soportar operaciones de aeronaves de gran envergadura, así como que por su ubicación geográfica, sería el alterno ideal para el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (SVMI). En el pasado reciente han existido incontables proyectos de recuperación de este terminal, sin embargo ninguno se realizo hasta ahora.

Vista actual de la torre de control de SVPC
Actualmente ya han comenzado las labores de movimiento de tierras y nivelación del terreno en el lado oeste del aeropuerto, los trabajos se realizan con premura debido a que el terminal aéreo de Valencia deberá ser cerrado en un futuro próximo debido a que la pista esta necesitada de un mantenimiento mayor que obligaría a cancelar las operaciones aéreas en ese aeropuerto. Es allí donde el Aeropuerto Bartolomé Salom recibirá todo el trafico aéreo de Valencia mientras se realizan las labores de mantenimiento en la pista.


Al culminar los trabajos de recuperación, Conviasa iniciara operaciones por primera vez en este aeropuerto, donde se activaran vuelos de carga, comerciales y privados. Puerto cabello recibiría los vuelos que tocarían llegar a valencia, lo cual daría gran actividad al terminal aéreo porteño. 

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