jueves, 4 de abril de 2013

Nueva iniciativa política de reactivar el Aeropuerto Alberto Carnevalli de Merida (SVMD)

Asi es la Aproximación del Aeropuerto Alberto Carnevalli de Merida, notese  las escasas zonas de seguridad al inicio y al final de la pista así como a sus lados, producto del crecimiento de la ciudad (Foto de volarenvenezuela.com) 

El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles 3 de Abril que reactivarán los vuelos comerciales en el aeropuerto de Mérida. "El 30 de abril es el plazo para que se abra con rutas comerciales el aeropuerto de la ciudad de Mérida con toda la seguridad del caso, para que el pueblo goce de estas rutas incluyendo Conviasa", expresó desde el viaducto campo Elías, de la entidad andina.

"Mérida… debe tener su aeropuerto abierto todos los días", y para ello "si hay que conseguir algún tipo de avión especial, ¡consigámoslo!, si tiene que ser alquilado por un tiempo, vamos alquilarlo en el mundo, y luego lo compramos en Conviasa", recalcó el mandatario nacional.

Esta sería una nueva iniciativa (de las varias que han existido desde hace 4 años) de reactivar este terminal aéreo que no presta servicio comercial desde que en 2008 el instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendiera todo tipo de vuelos comerciales a este terminal luego del accidente del vuelo 518 de Santa Barbara Airlines ocurrido el 21 de febrero de 2008. Actualmente el único aeropuerto que sirve al estado Merida es el Juan Pablo Pérez Alfonso de la Ciudad de el Vigia ubicada a 60 km de la Capital del estado, Merida

El aeropuerto en si presenta una dificultad añadida para las operaciones aéreas comerciales, debido a lo corto de su pista y a la casi ausencia de zonas de seguridad en los extremos de la misma debido al crecimiento poblacional desorganizado de la ciudad a su alrededor. Sin embargo ha estado claramente demostrado que con los actuales estándares internacionales de Aviación Civil es posible operar en este tipo de aeropuertos “complicados” con toda seguridad y sin mediar riesgo.

De hecho, el accidente que cerró en 2008 el Alberto Carnevali, no fue producto de la incidencia del aeropuerto en si, ni de su dificultad, sino de un error catastrófico de la tripulación que culmino en ese lamentable accidente donde perdieron la vida 43 personas.  No vemos necesario el adquirir una aeronave especial para operar en SVMD, pues ya está demostrado que varios de los modelos que operan en la flota nacional pueden ser perfectamente operables en el campo aéreo, eso si, haciendo la salvedad que creemos necesario, que al igual que en otros aeródromos con dificultades añadidas que existen en el mundo, las tripulaciones que vuelen allí cuenten con una certificación especial para ese aeropuerto, se hace justo y necesario una medida de este tipo debido a la peculiaridad del aeropuerto.

Finalmente también es justo y necesario que el Ministerio del poder popular Transporte Aéreo y Acuático, realice una inversión en este aeródromo atraves de Bolivariana de Aeropuertos (BAER), no solo para adecuarlo a las operaciones comerciales sino también en el caso de las radio ayudas (VOR/DME) Inexistentes en este campo, que ayudarían a mejorar las aproximaciones a la pista ya que hoy en dia SVMD es un campo completamente visual.

No podemos dejar de aplaudir estas iniciativas, bien necesario es que Merida cuente con el Alberto Carnevali operativo, sin embargo las palabras del Presidente encargado Nicolas Maduro, sobre el tiempo para que SVMD este operativo nos parecen mucho mas que optimistas, realmente es muy poco tiempo para realizar todo lo que debería realizarse para garantizar una operación segura en ese aeropuerto.

Nota Realizada con información de AVN

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