domingo, 31 de marzo de 2013

Vida después de la muerte en Aviación

Recientemente 5 aeronaves en desuso se donaron a la gobernación de Vargas para la obtención de recursos adicionales (Foto: Diario de la Guaira)
(AVIAMIL) Las maquinas al igual que nosotros los humanos no son eternas, tarde o temprano llegara el momento en que deban pasar a retiro, bien por desgaste o porque una nueva y mejor maquina la sustituye en sus funciones regulares. En aviación esta realidad no es ajena, cuando un avión supera el tiempo o el uso para lo cual fue diseñado debe quedarse definitivamente en tierra para siempre, pasando a ser en muchas ocaciones un material de estorbo.

Sin embargo así como los humanos podemos dar vida después de la vida donando nuestros órganos para que otras personas puedan continuar su existencia, lo mismo sucede en la aeronáutica, al finalizar su vida útil una aeronave puede donar sus piezas útiles para que otros aviones puedan seguir volando y siendo maquinarias utiles y rentables. Sistemas de aviónica, asientos, luces, ventanas, indicadores, y casi cualquier parte que no esté desgastada puede seguir siendo utilizada en otras aeronaves similares y en el caso especifico de los aviones el asunto puede ir mucho mas allá.

Los aviones, en especial los comerciales de pasajeros, están hechos de diferentes materiales muy valiosos, como son el aluminio  el titanio, y diferentes aleaciones que al ser recicladas pueden generar ingresos monetarios significativos o bien ser útiles para la construcción de nuevas aeronaves. Este aspecto puede llegar a ser un lucrativo negocio, tanto es asi que de hecho se explota en diferentes países alrededor del mundo, existen compañías que se dedican a comprar las aeronaves próximas a estar fuera de servicio, o bien ya fuera de servicio, para reciclar todas sus partes y materiales con lo cual consiguen estas empresas una lucrativa ganancia que puede llegar a cientos de millones de dolares al año.

El reciclaje de un avión del tamaño de un Boeing 747-200 puede arrojar ganancias de hasta 3 millones de dolares (Foto:www.skyscrapercity.com  ) 
Es aquí en donde para nosotros en Venezuela podríamos considerar una oportunidad única para generar avances en materia aeronáutica, muchos de nuestros aeropuertos están colmados de cantidad de aviones de diferentes tamaños y tipos bien sea en abandono, o en desuso por diferentes causas, todas estas aeronaves podrían comenzar a ser recicladas organizadamente y la ganancia proveniente del mismo reciclaje podría utilizarse para impulsar pequeños proyectos aeronáuticos como financiar aeronaves pequeñas para el entrenamiento de nuevos pilotos o la compra de simuladores full motion de los cuales en el país no existe ninguno.

La idea en si no es nueva ni revolucionaria, recientemente se donaron 5 aeronaves que se encontraban abandonadas en el aeropuerto de internacional Simón Bolívar de Maiquetía (SVMI) a la gobernación del estado Vargas, el dinero obtenido en el reciclaje de los materiales de dichos aviones sería utilizado en proyectos sociales. Lo que nosotros proponemos es comenzar a aprovechar ese material en pequeños proyectos aeronáuticos que de una u otra forma seria difícil que sean tomados en cuenta pero que igual son Relevantes.

Escrito por Daniel Flores, Presidente de Aviamil (@TrucoAV)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario