VOR en aviación son las siglas de “VHF Omnidirectional Radio
Range” (Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia).
Se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las
aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida. Generalmente se
encuentra una estación terrestre VOR en cada aeropuerto importante, además de
otras en ruta, que constituyen los denominados "fijos" , los puntos
sobre los que ha de pasar la ruta seguida por el piloto. La antena VOR de la
estación emite una señal de radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es
recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del
rango de alcance (máx. unos 320 km a hasta 37 500 pies de altura -11 430 m-
sobre la estación) y tenga sintonizada la frecuencia de dicha estación (que
puede variar de 108.00 Mhz a 117.95 Mhz. El VOR se utiliza en la aeronáutica
para navegar según el vuelo IFR (Instruments Flying Rules – Reglas de Vuelo por
instrumentos), siempre permaneciendo en
comunicación por radio con un controlador de tráfico aéreo (CTA).
Los VOR suelen
ir acompañados de otra radioayuda llamada DME (Distance Measurement Equipment –Equipo
medidor de distancia- ), que ayuda al piloto a conocer la distancia que hay
entre la aeronave y la estación VOR-DME. Los DME, aunque mayormente están
instalados en la misma caseta que el VOR y comparten una misma instalación de
antena (la del DME puesta directamente encima de la del VOR), son equipos
completamente independientes del sistema VOR (a excepción de la señal de
identificación, que se intercala en la del VOR). Al sintonizar el piloto la
frecuencia de algún VOR en particular, automáticamente también se sintonizará
la frecuencia de su DME asociado, y ambos compartirán la misma identificación
en código Morse.
Un ejemplo de frecuencia y estación VOR-DME sería: MIQ (114.80 MHz) (y su
transmisión en Morse: - - . . - - . -)
este VOR corresponde al que se encuentra en el aeropuerto internacional Simón Bolívar
de Maiquetía.
Finalmente recuerda, la CULTURA AERONAUTICA no se refiere a que
todas las personas sepan o sean expertos en aviación, se trata de los
conocimientos minimos necesarios como con cualquier medio de transporte, en
otras palabras “Cultura General”. En nuestro país, lamentablemente tenemos a
manera general un concepto bastante erróneo de lo que es la aeronáutica y su
empleo en nuestro Venezuela, y tanto
nosotros los entusiastas de la aviación, como los periodistas y medios de comunicación
somos responsables de transmitir las ideas correctas de modo que el público no
conocedor llegue a la conclusión adecuada sobre los temas aeronáuticos. ¡Juntos
podemos lograrlo! Hasta otra oportunidad.
Escrito por: Daniel Alexander Flores Finol – Presidente de
Aviamil – Entusiastas de la Aviación Venezolana A.C. (@TrucoAv) (@Aviamil_ve)
Con el Apoyo de Henderson Guadarrama @Hencss
ustedes siempre marcando la pauta es un gusto leerlos, que buen trabajo
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