B737-200Adv de Venezolana despegando de Maiquetía
(Aviamil / Jose Ramírez). Concebido por Boeing para ser un avión competitivo en el rango de
medianas distancias y tomando la herencia técnica del B-707 y del B-727, el
Boeing B-737, ha sido el avión comercial mas vendido en la historia de la
aviación mundial, gracias a sus excelentes prestaciones.
Teniendo como origen en la cadena de producción la serie 100,
actualmente ya se tiene en diseño la serie 900NG y MAX, el B737 ha sido
modificado para adaptarse a las necesidades de la aviación comercial, desde
cambio en los motores, del original motor Pratt & Whitney JT8D hasta los
actuales CFM-56, hasta incrementos en el largo y ancho del fuselaje para
permitir mayor capacidad de pasajeros, lo cual han colocado al modelo mas
exitoso de Boeing, como referencia en el mercado de aviones de mediano y largo
alcance.
B737-200Adv de Rutaca despegando de Maiquetía
Mención aparte, por el papel que ha desempeñado en la aviación
venezolana, merece el modelo B737-200, avion que tuvo su primer vuelo como
prototipo el 8 de Agosto de 1967 y el primer vuelo comercial el 29 de Abril de
1968 con los colores de United Airlines, teniendo una mejora a la versión
Advance (B737-200Adv), en 1979.
El B737-200Adv, fue utilizado de forma continua por primera vez en
Venezuela a mediados de los años 90 por Avensa y Servivensa, aerolíneas que
utilizaron este modelo debido a sus excelentes prestaciones en rutas de mediano
alcance a nivel nacional, utilizandolo incluso en rutas internacionales como
Miami.
Desde mediados del año 2002, “El Chanchito” (apodo dado en Chile y
Argentina por ser su fuselaje corto y relleno, lo cual lo asemejan a un chancho
ó cochino), fue empezado a utilizar por la mayoría de las aerolíneas nacionales
en sus rutas locales, debido a su bajo costo de mantenimiento, adquisición y
excelente rentabilidad en el transporte de pasajeros.
B737-200Adv de Conviasa en el Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo
A pesar de tener mas de 45 años de su primer vuelo, el B737-200Adv, todavía surca los cielos venezolanos con los colores de las siguientes
aerolineas: Avior, Conviasa, Rutaca, Venezolana y Estelar Latinoamericana.
Se estima que El Chanchito se mantenga operativo en Venezuela, al menos por 5 años
mas, pues varias aerolíneas ya han empezado un proceso de reemplazo de este
modelo por aviones Boeing B737-400 en el caso de Avior, Embraer E-190 en el
caso de Conviasa y MD-80 (en sus diferentes variantes) en el caso de Venezolana,
a fin de actualizar la flota, pues cada día es mas difícil conseguir repuestos
y por ende se incrementan los costos de mantenimiento del 737-200Adv.
En Aviamil rendimos tributo a los aviones que han
marcado pauta en la historia de la aviación venezolana.
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