MD-11F de Centurion Cargo aproximando al Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo
(José
Ramírez / Aviamil Falcón). Diseñado como una mejora del clásico y exitoso avión
DC-10 de McDonell Douglas y manteniendo la base del diseño original de este avión,
el MD-11 es un avión que fue concebido para el transporte de pasajeros pero
triunfo en el transporte de carga.
Perteneciente
a la legendaria y clásica familia de los trirreactores comerciales de cuerpo
ancho (la cual incluye a su predecesor el DC-10 y el Lockhed Tristar L-1011)
que dominaron el mercado de la aviación comercial desde inicios de 1970 hasta
finales de los 90´s, el MD-11 mantuvo parte del diseño original del DC-10,
incluyendo el famoso motor sobre el estabilizador vertical, pero con mejoras
notables como un fuselaje mas largo, la incorporación de winglets en el extremo
de sus alas, uso de materiales compuestos mas livianos lo que representó un
ahorro en el consumo de combustible y quizás la mas destacada mejora respecto a
su predecesor el DC-10, la incorporación de pantallas digitales multiusos,
componentes electrónicos y una aviónica avanzada con lo cual se eliminó el
puesto del Ingeniero de Vuelo en estos aviones.
Vista frontal del MD-11 en SVJC
El
30 de Diciembre de 1986, McDonell Douglas lanza oficialmente el programa de
fabricación del MD-11 ofreciendo 2 variantes el MD-11X (basado en el fuselaje
del DC-10) con un alcance de 12.000 km y capacidad de 250 pasajeros y el
MD-11X20 (con un fuselaje más largo) con un alcance de 11.100 km y una
capacidad de 331 pasajeros.
La
presentación oficial del MD-11 ocurrió en Septiembre de 1989 y el primer vuelo
del prototipo de este avión tuvo lugar el 10 de enero de 1990. La certificación
del MD-11 por parte de la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados
Unidos fue en Noviembre de 1990 y la JAA (Joint Aviation Authority) de Europa lo
certifico en Octubre de 1991.
Detalle del motor #2 del MD-11 en el estabilizador vertical
El
primer vuelo comercial del MD-11 fue el 7 de Diciembre de 1990 y fue operado
por la aerolínea finlandesa Finnair entre Helsinki y la Gran Canaria y tres
meses más tarde, Delta Airlines efectuó el primer vuelo comercial del MD-11 en
territorio estadounidense.
Detalle del del winglet en el ala del MD-11
Problemas
de rango limitado de alcance y elevado consumo de combustible respecto a lo
calculado en la fase de diseño e ingeniería inicial, marcaron para siempre la
rentabilidad comercial de este avión como transporte de pasajeros y poco a poco
las aerolíneas que habían efectuado pedidos a McDonell Douglas fueron retirando
los mismos, razón por la cual el fabricante, inicio un proceso de investigación
y análisis a fin de mejorar las prestaciones y rendimientos del avión en
conjunto con las empresas suministradoras de motores General Electric, Pratt
& Whitney y con la colaboración de la NASA. Este proceso incluyo la
revisión de los sistemas de operación de los motores, aerodinámica y
reubicación de componentes mecánicos a fin de incrementar el alcance del avión
con un menor consumo de combustible.
MD-11F de World Cargo aterrizando en SVMI
Este
proceso de optimización del MD-11 tardo 4 años aproximadamente, lo cual lo
relego en el ámbito comercial frente a nuevos aviones bimotores con
certificación ETOPS (Extended range Twin-engine Operation Performance Standards
ó Normas de Rendimiento Operativo de Bimotores en Vuelos Largos), con mayor
alcance y menor consumo de combustible, como el Boeing B767, B767 y el Airbus A330.
En
base a lo señalado, el MD-11 pasa a un segundo plano a nivel comercial de
transporte de pasajeros, pero entra en su fase más exitosa y actualmente
utilizada, su uso como avión carguero con FedEx y UPS en Estados Unidos como
pioneras en su utilización como medio de transporte de carga.
MD-11F de SkyLease Cargo en la rampa de carga de SVMI
A
partir de 1996, con la compra de McDonell Douglas por parte de Boeing, se
cierra la producción del MD-11 como avión de pasajeros y se mantiene activa la
línea de producción del mismo en su versión carguera y la línea de conversión
de avión de pasajeros a avión carguero.
El último
ejemplar del MD-11, fabricado entre junio y septiembre del año 2000, fue
entregado a Lufthansa Cargo y con este ejemplar Boeing cerró la cadena de
producción de uno de los modelos más clásicos y llamativos de la aviación
comercial.
Actualmente,
solo KLM utiliza el MD-11 para el transporte de pasajeros y culminará su uso en
el primer semestre del 2014, pero este fastuoso avión seguirá surcando los
cielos como carguero y en Venezuela tenemos la oportunidad de verlo con frecuencia
gracias a las periódicas visitas que hacen los MD-11F de SkyLease Cargo y
Centurion Cargo a varios aeropuertos del país como el Simón Bolívar de
Maiquetía, el Arturo Michelena de Valencia y el Josefa Camejo de Punto Fijo.
MD-11F de SkyLease Cargo despegando de SVJC
El
MD-11, constituyo la mejor herencia de McDonell Douglas a la aviación
comercial, la amplia cabina de pasajeros, el clásico tercer motor sobre el
estabilizador y las mejoras del cockpit, alas y motores, hicieron de este avión
uno de los aviones más solicitados en los 90´s, sobre todo por las aerolíneas
cargueras.
La
contrapartida fue que su desarrollo se dio en paralelo en una época donde el
Airbus A330 y el Boeing B777 acapararon el mercado de la aviación comercial. El
punto final del MD-11 fue la compra de McDonell Douglas por parte de Boeing,
pues esta última tomo la decisión de cerrar la cadena de producción de este
avión, para evitar la competencia directa son sus propios aviones.
Rodando para despegar este MD-11F de SkyLease Cargo bajo el atradecer paraguanero
El MD-11, un trirreactor que nació en
el momento equivocado y fue diseñado para el transporte de pasajeros, pero
logró su éxito como carguero.
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