martes, 5 de mayo de 2015

Cultura Aeronáutica: Comunicación de aeronaves de corto alcance en vuelos de largas distancias


Las aeronaves de corto alcance como los aviones turbohélices (ATR-42/72, Dash-8, Saab 1000, etc), por lo general no llevan en su configuración estándar de diseño y entrega, equipos de radio de alta frecuencia (HF), dado que su uso habitual es cubrir rutas de vuelo regionales entre aeropuertos cercanos y no sobrevuelan (en la mayoría de los casos), aéreas desérticas, grandes extensiones de océano, que no poseen cobertura de radio de alta frecuencia.

Sin embargo, cuando hay que efectuar un vuelo transoceánico entre continentes o sobre zonas sin cobertura de radio, debido a entrega del avión del fabricante al operador, necesidad de ir a un centro de mantenimiento, existe el requerimiento de instalarle al avión de equipos de comunicación radial HF que permitan las conversaciones y contactos con los centros de control intercontinentales o transoceánicos, ya que estos últimos no pueden usar las frecuencias convencionales de corto alcance (VHF) porque no tienen el alcance suficiente ni hay estaciones repetidoras que puedan ser utilizadas.

Dash-7, modelo de avion que necesita equipo especial de comunicaciones para vuelos de largo alcance

Para la seguridad de este tipo de vuelos en aviones de corto alcance y que no queden incomunicados por horas volando sobre el océano o zonas remotas deshabitadas, se les instala para esta clase de vuelos un equipo portátil HF con una antena temporal que permiten mantener comunicación constante entre el avión y los centros de control de tráfico aéreo.

Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

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