Las aeronaves
de corto alcance como los aviones turbohélices (ATR-42/72, Dash-8, Saab 1000,
etc), por lo general no llevan en su configuración estándar de diseño y
entrega, equipos de radio de alta frecuencia (HF), dado que su uso habitual es
cubrir rutas de vuelo regionales entre aeropuertos cercanos y no sobrevuelan
(en la mayoría de los casos), aéreas desérticas, grandes extensiones de océano,
que no poseen cobertura de radio de alta frecuencia.
Sin embargo,
cuando hay que efectuar un vuelo transoceánico entre continentes o sobre zonas
sin cobertura de radio, debido a entrega del avión del fabricante al operador,
necesidad de ir a un centro de mantenimiento, existe el requerimiento de
instalarle al avión de equipos de comunicación radial HF que permitan las
conversaciones y contactos con los centros de control intercontinentales o
transoceánicos, ya que estos últimos no pueden usar las frecuencias
convencionales de corto alcance (VHF) porque no tienen el alcance suficiente ni
hay estaciones repetidoras que puedan ser utilizadas.
Dash-7, modelo de avion que necesita equipo especial de comunicaciones para vuelos de largo alcance
Para la
seguridad de este tipo de vuelos en aviones de corto alcance y que no queden
incomunicados por horas volando sobre el océano o zonas remotas deshabitadas,
se les instala para esta clase de vuelos un equipo portátil HF con una antena
temporal que permiten mantener comunicación constante entre el avión y los
centros de control de tráfico aéreo.
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30
No hay comentarios. :
Publicar un comentario