Perteneciente
a la familia de los aviones con diseño vistoso o poco convencional,
en donde podemos incluir al PZL M-28, al IAI Aravá y al OV-10 Bronco, el Cessna
336 Skymaster es un avión que no pasa desapercibido debido a su particular
diseño y configuración de motores.
Este avión fue
diseñado para ser utilizado en la aviación civil y militar y tiene la
particularidad de tener una configuración combinada de motores para “halar y
empujar” (push and pull en ingles), debido a la ubicación de sus dos motores,
uno colocado en la parte delantera del morro y el otro en la sección trasera
del fuselaje; la combinación de sonido de estos dos motores, le da un
característico ruido al Cessna 336 cuando tiene sus dos motores en
movimiento.
Cessna 337 Skymaster con tren de aterrizaje retractil (Foto: Jetphotos.net / if)
Otra característica
poco convencional de este avión, es la configuración de diseño de su
estabilizador horizontal y vertical, los cuales tienen forma de “H” y están
montados sobre dos vigas que tienen su base de soporte en ambos planos del
avión, este diseño de timón permite una mejor distribución del flujo de aire
que entra y sale al motor trasero y minimiza la formación de corrientes
turbulentas sobre los planos del avion.
El Cessna 336
Skymaster, con tren de aterrizaje fijo, fue presentado y efectuó su primer
vuelo en Febrero de 1961. Más tarde, en 1965, Cessna presentó la versión Cessna
337 Super Skymaster con tren de aterrizaje retráctil y motores más potentes.
Cessna O-2 Skymaster, notese los puntos de anclaje para misiles y lanzacohetes (Foto: Dariusz Jezewski)
Cessna también
fabricó la versión militar del 336 Skymaster, el Cessna O-2 Skymaster el cual
fue utilizado por la Fuerza Aérea y el Ejercito de Estados Unidos (USAF y US
Army respectivamente) en la Guerra de Vietnam. La USAF lo utilizó como avión de
observación y guerra psicológica, de hecho tenia facilidades para instalársele
ametralladoras y bombas de corto alcance. El US Army, lo utilizo como avión de
reconocimiento y transporte de tropas.
Cessna inicio
en 1963 la producción de las versiones del 336 y 337 Skymaster y terminó en
1982, fabricándose un total de 2.993 aviones, de los cuales 1.859 correspondieron
a la versión 336 Skymaster, 332 a la versión 337 Súper Skymaster y 802 a la
versión militar el O-2 Skymaster.
El avión Adam A500, heredero del Cessna 336 Skymaster (Foto: Airliners.net / Ralph Duenas)
Los derechos
de fabricación de este avión, fueron adquiridos en 1983 por la empresa Reims
Avions que fabricaron el FTB337 como versión civil y el FTMA Milirole como
versión militar. Actualmente, el avión Adam A500 mantiene la
filosofía de operación “push and pull” del Cessna 336 Skymaster.
A
continuación, se muestran las características y prestaciones del Cessna 336
Skymaster:
- Longitud: 9.1 m
- Envergadura: 11.6 m
- Altura: 2.8 m
- Superficie alar: 18.7 m2
- Peso máximo al despegue: 2.000 kg
- Motores: 2 x Continental IO-360-C.
- Tripulación: 1
- Pasajeros: 5
- Velocidad máxima: 320 km/h.
- Altura máxima de servicio: 6.000 m.
Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30
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