¿Aeronave que <<cae>> al elevarse a un metro del suelo?
Es de saber, que hoy en día en el mundo aeronáutico es mas noticia hasta el mas mínimo incidente que suceda, comparado a otras buenas noticias que puedan surgir, y también es muy conocido que los medios informativos poco saben y tienden a exagerar dichos incidentes aeronáuticos a tal punto que a cualquier mortal podría darle temor montarse en alguna aeronave.
El día de hoy, domingo 14 de Junio, desde tempranas horas de la mañana las redes sociales sucumbieron y fueron eco de un hecho ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Chinita, (SVMC) de Maracaibo, cuando a según declaraciones de pasajeros, la aeronave Boeing 737-800NG de la Aerolínea Copa Airlines que se dirigía a Panamá "cayo" al momento de despegar, precisamente al elevarse a un metro del suelo.
Inmediatamente los titulares se llenaron de tono alarmista como el de "Avión cayo en aeropuerto de Maracaibo" ¿Es necesario este tono de titular cuando en el contenido explicas que cae en el despegue y no hubo ningún herido? Si bien, el caso es que encargados de la aerolínea panameña, como es debido, emitieron un comunicado y desmintieron estas informaciones, ya que la aeronave solo realizo un "rejected take off" un procedimiento estándar muy conocido por el cual, si se presenta algún indicador o falla en la aeronave antes de elevarla, se procede a cancelar el despegue por medidas de seguridad.
Ejemplo de un rejected take off
En mi caso, suponiendo a lo que se refería aquel pasajero que dio el poder de usar una palabra tan grave como "cayó" para una declaración a los medios, es que posiblemente (cito entre comillas la suposición) "la aeronave se encontraba en carreteo para despegue y este al llevar la velocidad necesaria y elevar su nariz, presento inmediatamente alguna falla que los obligo a nivelar, y habiendo consumido ya mitad de pista, procedió a usar los frenos aerodinámicos y reversas en sus motores lo que ocasionaría un toque brusco del tren de nariz en la pista, y de allí deducir que fue la -caída- de la aeronave al despegar, pero nunca elevo del suelo sus ruedas traseras".
Reitero que es una simple suposición, es de saber que una aeronave no puede abortar un despegue cuando este ya lo ha realizado, eso lleva a otro procedimiento o a otro final realmente peligroso, por ende siempre veras que aeronave que presente una falla en su carreteo de despegue, se consumirá primero toda la pista antes de intentar elevar la aeronave.
Por eso en AVIAMIL reiteramos nuestra misión de llevar y crear Cultura Aeronautica ya que es la mejor manera de que todos puedan mantenerse mejor conocimiento en este mundo donde la mal información esta en la orden del día. La aviación comercial seguirá siendo por encima de los demás medios de transporte, el mas seguro en el mundo, aunque los medios siempre creen un terror cuando suceden algunos incidentes o accidentes.
fuente de noticia: http://www.aviacionaldia.com/2015/06/copa-airlines-desmiente-que-haya.html
Argen L. Reyes Clavijo
Director de artes gráficas y diseño de Aviamil
Corresponsal de Puerto Cabello
@armetalic
No hay comentarios. :
Publicar un comentario