En esta nueva
entrega de cultura aeronáutica, les explicaremos como funcionan y están
configurados los aviones “Combi”, los cuales están diseñados para transportar
en la cabina principal al mismo tiempo pasajeros y carga.
En estos aviones,
la cabina debe ser dividida de tal forma que se garantice la seguridad de los
pasajeros en todo momento. Según el tipo ó modelo del avión, la zona de carga
puede estar ubicada en la sección delantera o trasera del mismo.
Los aviones combi
representan una oportunidad de ahorro de recursos y maximización de ganancias para las
aerolíneas que cubren largas rutas de vuelo ó llegan a zonas extremas y remotas en donde se
mantiene un equilibrio entre el volumen de pasajeros y carga que se requiere
transportar.
Boeing B747-400C de KLM (nótese la compuerta de carga en la sección trasera)
Normalmente, los
aviones de fuselaje estrecho como los Boeing B727 / B737 / B757, llevan la
compuerta y zona de carga en la sección delantera de la aeronave y los de
fuselaje ancho, como el Boeing B747 y el DC-10, suelen llevar la compuerta y la
zona de carga en la sección trasera de la aeronave. Sin embargo, es importante
resaltar que en los DC-10, podemos encontrar modelos con la compuerta de carga
en la sección delantera (los que salieron de fabrica como cargueros) y modelos
con la compuerta de carga en la sección trasera (los que salieron de fabrica
como avión de pasajeros y luego fueron convertidos a cargueros).
La zona de carga
y de pasaje deben estar separadas por medios físicos que eviten que la carga
pueda entrar a la zona de la cabina de pasajeros en caso de cualquier
incidente. Esto se logra mediante barreras que deben soportar el impacto de la
carga con aceleraciones de no menos de 9G y mamparos que eviten que un posible
fuego o cualquier tipo de gas, puedan pasar de la zona de carga a la zona de
pasaje.
Boeing B737-200C de Canadian North (Foto: Créditos a su autor)
La zona de carga
del avión combi debe disponer de los sistemas antifuego y antihumo aprobados
por las regulaciones legales para los aviones de carga. Generalmente, estos
sistemas tienen dos configuraciones dependiendo si hay pasajeros ó no en el
avión combi. Si el avión vuela solo con carga, el sistema despresuriza el avión
en forma rápida; si hay pasajeros, la aeronave se mantiene presurizada en la
cabina de pasajeros pero entran en funcionamiento una serie de ventiladores que
renuevan rápidamente el aire a bordo, eliminando el humo.
Los fabricantes colocan la letra “C” al final del nombre del modelo del avión cuando se trata de una versión combi, así por ejemplo un Boeing 747-400 combi sería B747-400C y entre las líneas aéreas que masificaron el uso de los aviones combi se encuentran: Air France, Alitalia, Alaska Airlines, Canadian North y KLM.
Sección de carga de un B747-400C de KLM (Notese al fondo el mamparo divisor con la sección de pasajeros)
Los aviones combi pueden configurarse con diferentes secciones de la cabina dedicadas a cada uso y generalmente, estos cambios pueden efectuarse en pocas horas. Algunas líneas aéreas, para ahorrar tiempo, disponen los asientos en plataformas que se cargan en el avión como si fueran plataformas de carga, anclándose al suelo del avión.
Por los demás, las operaciones y medidas de seguridad de los aviones combi son similares a los aviones de carga y de pasajeros.
Boeing B727-90C de Fly First (Foto: Andrew Yee. CANAV Books Blog)
Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
@betoramirez30
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