(Airbus / Prensa). Desde su entrada en
servicio en 1993, el Airbus A340, ha volado algunas de las rutas más
desafiantes del mundo ofreciendo a sus pasajeros un excelente confort. Equipado
con cuatro motores, el A340 permite a los operadores volar rutas transoceánicas
sin las limitaciones de los aviones bimotor –el A340 no requiere la
certificación especial de operaciones ETOPS (Extended-range Twin-engine
Operation Performance), y su excelente desempeño en el despegue o el aterrizaje
representa una enorme ventaja en los aeropuertos en altitud denominados hot and
high.
La Familia
A340 la componen cuatro variantes: el A340-200, el miembro de la familia con el
fuselaje más corto, destinado a rutas largas sin escala; el A340-300, una
aeronave de tamaño medio para rutas de medio a largo recorrido; el A340-500, de
alcance ultra largo; y el A340-600, caracterizado por tener uno de los
fuselajes más largos que surcan los cielos y que ofrecen el transporte de una
mayor cantidad de pasajeros.
La Familia
A340 cuenta con la tecnología fly-by-wire, puede transportar entre 250 y 475
pasajeros y hasta 25 toneladas de carga en un radio de hasta 9.000 millas
náuticas (16.668 kilómetros). Desde su entrada en servicio, la Familia A340 ha
transportado más de 600 millones de pasajeros volando hasta 16 horas al día.
El último de
los 377 aviones A340 fabricados se entregó en 2010, pero esto no significó su
final. Desde entonces, el avión ha sido protagonista en el mercado de segunda
mano con 235 transacciones en los últimos tres años, siendo adquirido por
nuevos operadores en todo el mundo. En Latinoamérica y el Caribe, Surinam
Airways ha decidido reemplazar su A340-300 por otros más nuevos del mismo modelo,
y Avior (aerolínea comercial venezolana), acaba de anunciar su intención de
operar dos A340-300 en un futuro próximo. Estas dos aerolíneas podrán realizar
vuelos transoceánicos sin necesidad de contar con la certificación ETOPS.
La Familia
A340 ofrece a los operadores una excelente rentabilidad operativa en rutas de
largo alcance y un notable ahorro en el costo de combustible teniendo en cuenta
los precios actuales del petróleo, con ofertas muy competitivas en el mercado
de leasing. Además, las aerolíneas que deseen operar el A330 se beneficiarán de
la gran comunalidad y similitudes entre ambos modelos de avión y podrán
adelantar la certificación ETOPS para el A330 al poder realizar parte de la
formación en sus A340.
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