jueves, 3 de septiembre de 2015

Cultura aeronáutica: Aviones Combi


En esta nueva entrega de cultura aeronáutica, les explicaremos como funcionan y están configurados los aviones “Combi”, los cuales están diseñados para transportar en la cabina principal al mismo tiempo pasajeros y carga.

En estos aviones, la cabina debe ser dividida de tal forma que se garantice la seguridad de los pasajeros en todo momento. Según el tipo ó modelo del avión, la zona de carga puede estar ubicada en la sección delantera o trasera del mismo.

Los aviones combi representan una oportunidad de ahorro de recursos y maximización de  ganancias para las aerolíneas que cubren largas rutas de vuelo ó llegan a zonas extremas y remotas en donde se mantiene un equilibrio entre el volumen de pasajeros y carga que se requiere transportar.

Boeing B747-400C de KLM (nótese la compuerta de carga en la sección trasera)

Normalmente, los aviones de fuselaje estrecho como los Boeing B727 / B737 / B757, llevan la compuerta y zona de carga en la sección delantera de la aeronave y los de fuselaje ancho, como el Boeing B747 y el DC-10, suelen llevar la compuerta y la zona de carga en la sección trasera de la aeronave. Sin embargo, es importante resaltar que en los DC-10, podemos encontrar modelos con la compuerta de carga en la sección delantera (los que salieron de fabrica como cargueros) y modelos con la compuerta de carga en la sección trasera (los que salieron de fabrica como avión de pasajeros y luego fueron convertidos a cargueros).

La zona de carga y de pasaje deben estar separadas por medios físicos que eviten que la carga pueda entrar a la zona de la cabina de pasajeros en caso de cualquier incidente. Esto se logra mediante barreras que deben soportar el impacto de la carga con aceleraciones de no menos de 9G y mamparos que eviten que un posible fuego o cualquier tipo de gas, puedan pasar de la zona de carga a la zona de pasaje.

Boeing B737-200C de Canadian North (Foto: Créditos a su autor)

La zona de carga del avión combi debe disponer de los sistemas antifuego y antihumo aprobados por las regulaciones legales para los aviones de carga. Generalmente, estos sistemas tienen dos configuraciones dependiendo si hay pasajeros ó no en el avión combi. Si el avión vuela solo con carga, el sistema despresuriza el avión en forma rápida; si hay pasajeros, la aeronave se mantiene presurizada en la cabina de pasajeros pero entran en funcionamiento una serie de ventiladores que renuevan rápidamente el aire a bordo, eliminando el humo.

Los fabricantes colocan la letra “C” al final del nombre del modelo del avión cuando se trata de una versión combi, así por ejemplo un Boeing 747-400 combi sería B747-400C y entre las líneas aéreas que masificaron el uso de los aviones combi se encuentran: Air France, Alitalia, Alaska Airlines, Canadian North y KLM.

Sección de carga de un B747-400C de KLM (Notese al fondo el mamparo divisor con la sección de pasajeros)

Los aviones combi pueden configurarse con diferentes secciones de la cabina dedicadas a cada uso y generalmente, estos cambios pueden efectuarse en pocas horas. Algunas líneas aéreas, para ahorrar tiempo, disponen los asientos en plataformas que se cargan en el avión como si fueran plataformas de carga, anclándose al suelo del avión.

Por los demás, las operaciones y medidas de seguridad de los aviones combi son similares a los aviones de carga y de pasajeros.

Boeing B727-90C de Fly First (Foto: Andrew Yee. CANAV Books Blog)

Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario