jueves, 10 de diciembre de 2015

Retiro de los Mirage de la Fuerza Aerea Argentina y su traslado al Museo Aeronaútico de Morón


(Dpto. de prensa / FAA). La Fuerza Aérea Argentina (FAA),  efectuará mañana Viernes 11 de Diciembre, en el Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea Militar Morón, la ceremonia de incorporación de dos aviones Dassault Mirage, matrículas I-002 /      I-011 a la citada dependencia, que alberga y custodia el pasado aeronáutico argentino, provenientes de la VI Brigada Aérea de la Ciudad de Tandil.

El acto será presidido por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo; quien estará acompañado por el Secretario General, Brigadier Alfredo Horacio Amaral, las máximas autoridades de la Institución; autoridades nacionales, civiles y militares, y público presente.

El merecido descanso para estos guerreros, llega luego de 48 años ininterrumpidos custodiando el cielo argentino, con más de 131.000 horas de vuelo, entre las que se destacan, aquellas donde obtuvieron sus mayores lauros, durante la batalla aérea por las Islas Malvinas.

Historia

El I-002 (biplaza), es un avión con un alto significado, ya que ha sido fundamental para el adiestramiento de los pilotos argentinos, mientras que el   I-011 arribó a la Argentina, el 17 de julio de 1973 a bordo de un Hércules C-130, realizando su primer vuelo en noviembre de 1973.

El Mirage, es una aeronave cuyo techo de operación es de 20.000 metros de altura y su velocidad máxima hasta 2.400 kilómetros por hora ó dos veces la velocidad del sonido, es decir Mach 2, siendo considerado por muchos, el avión de combate de mayor éxito producido en Europa Occidental, cazabombarderos e interceptores que constituyeron la columna vertebral de la defensa aérea de Argentina.

Los primeros, fueron adquiridos a inicios de la década del ‘70 y prestaron servicio en el Grupo 8 de Caza, conformando el Escuadrón 1 de Caza Interceptora, con sede en la VIII Brigada Aérea en la localidad de Mariano Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Años después, se acordó la compra de los Mirage 5 “Nesher” (“Águila” en hebreo) y los biplazas rebautizados en Argentina como “Dagger” (“Daga”). Así, en 1979 nace en Tandil, el Escuadrón “Dagger” con personal proveniente de la IV, V y VIII Brigada Aérea y la Escuela de Aviación Militar.

Durante la Batalla por las Islas Malvinas, los Mirage III estuvieron desplegados en las Bases Aéreas Militares de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. El 1 de mayo de 1982, día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, la sección “Dardo” integrada por el Capitán Gustavo Argentino García Cuerva y el Primer Teniente Carlos Perona, entran en combate con una sección de aviones “Sea Harrier”, constituyendo esta acción el bautismo de fuego del sistema de armas Mirage III EA.

El Mirage biplaza I-002 de la FAA

Durante el conflicto de Malvinas los Mirage III  ejecutaron 56 salidas de combate cumpliendo misiones de cobertura, escolta y diversión ofrendando su vida el Mayor Gustavo Argentino García Cuerva.

Por su parte, el 4 de abril de 1982, el Jefe de Grupo 6 de Caza, recibió la orden de desplegar los aviones hacia tierras patagónicas. El 25 de abril de 1982 se constituyeron 2 Escuadrones Aeromóviles: las “Avutardas Salvajes” en la Base Aérea Militar Río Grande y “La Marinete” en la Base Aérea Militar San Julián.

El 1º de mayo de 1982, los Daggers en su bautismo de fuego, completaron las primeras 13 salidas de un total de 115 en los 45 días que duró el conflicto, siendo derribados once aviones, donde fallecieron 5 pilotos: el 1 Teniente José Ardiles, los Tenientes Juan Bernhardt,  Pedro  Bean,  Héctor  Volponi  y  Carlos  Castillo.

Asimismo, el 4 de Junio de 1982 llegaron a la VI Brigada Aérea aeronaves Mirage 5P procedentes de La Joya (Arequipa, Perú) previa escala en el aeropuerto de Jujuy.

Para Noviembre de 1986 se dispuso el traslado de los Mirage 5P hacia la X Brigada Aérea en Río Gallegos, creándose el Escuadrón X  de Caza “Cruz y Fierro”. Para entonces ya se había previsto un programa de actualización e incorporación de nuevo equipamiento, denominado  “Mara”, cuyo nombre adoptaría todas estas aeronaves. A comienzos de 1997, las aeronaves fueron transferidas a la VI Brigada Aérea de Tandil, donde permanecieron hasta la actualidad.

Diseño especial del camo de este Mirage de la FAA con ocasión de su salida del servicio activo

A comienzos de 1988 debido a un plan de reestructuración, los Mirage III son asignados a la VI Brigada Aérea. A partir de entonces, el Grupo 6 de Caza quedó conformado por dos Sistemas de Armas: uno Caza-Bombardero y el otro Caza Interceptor.

A partir del año 2012, ambos escuadrones se unirían en un solo escuadrón, el escuadrón “Mirage”, el cual continuó hasta la fecha cumpliendo con la importante e indelegable tarea de proteger y custodiar los cielos argentinos.

Para mayor información sobre el Museo Aeronáutico de Morón y de la FAA, pueden visitar la página web www.fuerzaaerea.mil.ar o a través de su correo electrónico prensa@faa.mil.ar

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