En todo el mundo se celebra cada 31 de Mayo el Día de las Auxiliares de Vuelo. Se tomó este día, en homenaje a Ellen Church, considerada la pionera de las azafatas.
Sonrien y callan las vicisitudes y complicaciones... Sin embargo, eso no puede ni debe dejarnos olvidar que es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, dedicación, estudio y sobretodo buena predisposición. Es ese amor a la función que dejan fluir en cada sonrisa, y en cada palabra, lo que las hace más fuertes, más dignos y más responsables.
Sonrien y callan las vicisitudes y complicaciones... Sin embargo, eso no puede ni debe dejarnos olvidar que es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, dedicación, estudio y sobretodo buena predisposición. Es ese amor a la función que dejan fluir en cada sonrisa, y en cada palabra, lo que las hace más fuertes, más dignos y más responsables.
Cuenta la historia que la línea aérea de Holanda, KLM, fue la primera en contar con tripulantes de cabina. Estos eran de sexo masculino y fueron contratados en 1919 con el propósito principal de relevar al copiloto, que hasta entonces tenía la responsabilidad adicional de atender a los pasajeros: servir café, bebidas y comidas.
Al crecer el transporte de pasajeros y correspondencias tan rápidamente, aumentaron los vuelos. Fue en 1930 que Steve Stimpson director de tráfico de Boeing Airtransport en San Francisco (EE.UU.) consideró la idea de contratar personal extra para cubrir funciones como auxiliar de vuelo, atendiendo a los pasajeros, dándole seguridad y confort. Con el propósito visitó a una enfermera llamada Ellen Church, quien estaba muy interesada por la aviación. Las muchas dificultades que había para que una mujer sea piloto hizo que Ellen sugiriera al señor Stimpson la posibilidad de contratar una enfermera como tripulante adicional para prestar servicio auxiliar a las personas. Y fue Ellen Church quien creó las primeras reglas y condiciones de la nueva actividad.
Al crecer el transporte de pasajeros y correspondencias tan rápidamente, aumentaron los vuelos. Fue en 1930 que Steve Stimpson director de tráfico de Boeing Airtransport en San Francisco (EE.UU.) consideró la idea de contratar personal extra para cubrir funciones como auxiliar de vuelo, atendiendo a los pasajeros, dándole seguridad y confort. Con el propósito visitó a una enfermera llamada Ellen Church, quien estaba muy interesada por la aviación. Las muchas dificultades que había para que una mujer sea piloto hizo que Ellen sugiriera al señor Stimpson la posibilidad de contratar una enfermera como tripulante adicional para prestar servicio auxiliar a las personas. Y fue Ellen Church quien creó las primeras reglas y condiciones de la nueva actividad.
Fatima, Tripulante de Estelar |
Una azafata o aeromoza, formalmente auxiliar de vuelo o TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) es un miembro de la tripulación que tiene como misión principal la vigilancia de la seguridad y la comodidad de los pasajeros de las aerolíneas. Ciertamente, este carácter de asistente en el viaje tiene un rol similar en los demás sistemas de transporte, tales como en los barcos, en el que puede ser la azafata de crucero o como el asistente de coche de pasajeros en ciertos trenes de largo recorrido y que se encargan de atender los coches cama, por ejemplo. A los asistentes de vuelo en los aviones se les denomina tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). También existe el llamado "sobrecargo", que es el TCP al frente de la tripulación auxiliar de un avión, y es el responsable del servicio a bordo.
Indicar medidas de seguridad. Servir la comida. Parece tan sencillo. Pero, en realidad, la tarea que cumplen a 12.000 metros de altura y cerca de 1.000 kilómetros por hora exige rigurosa capacitación. Y alto espíritu de servicio.
Indicar medidas de seguridad. Servir la comida. Parece tan sencillo. Pero, en realidad, la tarea que cumplen a 12.000 metros de altura y cerca de 1.000 kilómetros por hora exige rigurosa capacitación. Y alto espíritu de servicio.
Tripulantes de Aserca Airlines |
Hoy pueden estar en Caracas, mañana en Montevideo o Curitiba, pasado mañana en Buenos Aires o Santiago, otro día en São Paulo. A simple vista el trabajo de las auxiliares de vuelo sugiere una aventura sin fronteras. Y, en realidad, ellas admiten ventajas frente a las labores tradicionales. "Nunca resulta aburrido, menos rutinario", dicen al unísono. Pero, en el fondo, reconocen que se trata de una profesión con riesgos y sacrificios.
"Hay que estar preparada para afrontar situaciones peligrosas. Pero cada año tienen cursos de refresco para actualizar todas las instrucciones. Por suerte, la aviación es un medio de transporte muy seguro".
Vocación de servicio, amabilidad y optimismo son cualidades que indefectiblemente debe tener la auxiliar de vuelo.
"Para ser habilitadas como tripulantes de cabina deben aprobar 17 materias, entre ellas cursos de primeros auxilios a fin de estar capacitadas de atender desde un dolor de oídos hasta una fractura. Y lo más importante es conocer los equipos de emergencia, dónde están localizados y cómo se utilizan". Cinturón de seguridad. Las normas de vuelo son siempre recordadas a los pasajeros.
"Hay que estar preparada para afrontar situaciones peligrosas. Pero cada año tienen cursos de refresco para actualizar todas las instrucciones. Por suerte, la aviación es un medio de transporte muy seguro".
Vocación de servicio, amabilidad y optimismo son cualidades que indefectiblemente debe tener la auxiliar de vuelo.
"Para ser habilitadas como tripulantes de cabina deben aprobar 17 materias, entre ellas cursos de primeros auxilios a fin de estar capacitadas de atender desde un dolor de oídos hasta una fractura. Y lo más importante es conocer los equipos de emergencia, dónde están localizados y cómo se utilizan". Cinturón de seguridad. Las normas de vuelo son siempre recordadas a los pasajeros.
Liz, Tripulante de Avior |
Exigente capacitación
Hacerse auxiliar de vuelo no es tan fácil como aparenta. En principio, la candidata debe tener buena presencia física y manejar idiomas. Y varias y rigurosas son las pruebas que superar. Empieza por un chequeo médico completo: electrocardiograma, encefalograma, panorámica dental. Aprobar exámenes físicos y cursos de primeros auxilios, supervivencia en condiciones extremas, atención al pasajero. Realizar simulacros de amerizaje que incluye evacuación en el agua, evacuación de emergencia del avión. El curso de formación dura seis meses: tres se dedican a la parte teórica y otros tres a prácticas. Una vez por año se realizan cursos de refresco para actualizar técnicas de procedimientos.
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