domingo, 18 de mayo de 2014

#Cultura Aeronáutica: Marcas de “Hélice” ó “Peligro” en el fuselaje de aviones turbopropulsados


Cuando hemos viajado en aviones turbopropulsados (motores de hélice) ó hemos estado cerca de uno, hemos visto que los mismos presentan en ciertas zonas del fuselaje unas marcas de advertencia con alguna de las siguientes palabras: HÉLICE / PELIGRO / PELIGRO – HÉLICE. En esta nueva entrega de cultura aeronáutica, explicaremos el significado y normativas generales de diseño las mismas.


En los aviones con motores de hélice, uno de los elementos más peligrosos son las aspas ó palas de la hélice, tanto en su fase de movimiento ó también cuando están estáticas ó sin movimiento.

Cuando un avión turbopropulsado está estacionado en rampa, se corre el riesgo que las personas que trabajan en la logística de atención del avión y hasta los mismos pasajeros y tripulantes, puedan rozar o golpearse con las palas de las hélices, aun cuando se colocan conos de seguridad o cordones para demarcar estas zonas de peligro. Este riesgo se incrementa notablemente cuando las hélices están en movimiento, pues cuando las aspas están girando se hacen imperceptibles al ojo humano desde determinados ángulos o puntos de vista.

Marca de "Peligro" en el fuselaje de un Skytruck M-28

Por lo señalado, las normas de aviación civil y militar en la mayor parte de los países, han establecido que deben pintarse ó colocarse señales de peligro o advertencia en el fuselaje de este tipo de aviones, que sean visibles por las personas desde cualquier ángulo que se utilice al ver a la aeronave.

Estas marcas o señales de advertencia, deben cumplir con una serie de normas ó características generales que permitan cumplir con su propósito principal. Las mismas son las siguientes:

  • Deben estar ubicadas en la zona y altura del fuselaje por la cual pasan las aspas cuando el motor está en movimiento ó en reposo.
  • Debe utilizarse una de las siguientes palabras: Hélice, Peligro, Precaución ó la combinación de estas. Las palabras deben escribirse en idioma Inglés ó en el idioma del país de origen si el avión no efectuará vuelos a otros países.
  • Las palabras: Hélice, Peligro, Precaución, deberán ser pintadas ó escritas sobre el fuselaje del avión utilizando un color diferente al que predomine sobre el fuselaje y cuyo contraste permita leerlas ó visualizarlas en un rango de distancia de 5 a 30 metros en operaciones diurnas. Estas palabras también pueden ser escritas dentro de franjas o rectángulos que faciliten su visualización.
  • El color preferencial para las franjas ó rectángulos donde se coloquen las palabras Hélice, Peligro, Precaución, debe ser el rojo, sin embrago se puede utilizar otro color que contraste con el color del fuselaje.
  • La combinación de colores, debe permitir visualizar las palabras o marcas de advertencia en un rango de 5 a 20 metros, en operaciones nocturnas de la aeronave, tomando como referencia las luces propias de cada tipo de aeronave.


Marca de "Hélice" en el fuselaje de un OV-10 Bronco


Asi cuando veamos nuevamente un avion turbopropulsado, ya sabremos lo que significan estas marcas en el fuselaje del mismo.

Escrito por:
José Ramírez (“Rooster”)
Corresponsal Aviamil – Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

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