(Aviamil / Daniel
Flores). El ultimo Boeing 727 matriculado en el país fue retirado del servicio,
poniendo fin a la larga carrera de esta aeronave en los cielos venezolanos. El
pasado martes 10 de marzo, la empresa de carga aérea Vensecar, la cual operaba
la ultima aeronave de este tipo operativa en el país, de registro YV236T realizo
el último vuelo del mismo.
El Boeing 727 es una aeronave trimotor
comercial de tamaño medio. El primer 727 salió de la fábrica el 27 de noviembre
de 1962 y su primer vuelo fue en 1963, desde entonces dada sus altas
prestaciones, economía de operación y rentabilidad lo hicieron sumamente
popular entre numerosas aerolíneas del mundo, haciendo que se produjeran 1832
aparatos. Fue desarrollado como complemento del Boeing 707 del cual comparte el
mismo fuselaje, ubicando una nueva ala en flecha y sus característicos 3
motores en la cola en “T”, el 727 fue diseñado específicamente para cubrir
rutas de corto y mediano alcance, empezando su desarrollo en febrero de 1956,
incrementándose la capacidad de asientos, la facilidad de mantenimiento, y la
operación del aparato desde aeropuertos y pistas poco preparadas, así como una
carrera corta para el despegue y aterrizaje lo cual potenció el
tráfico de pasajeros entre destinos con aeropuertos más pequeños. Uno de los
detalles que dieron al 727 su habilidad para aterrizar en dichas pistas era el
diseño único de sus alas, combinando flaps Krueger y slats que aumentan la
estabilidad a bajas velocidades, esta combinación le da una gran
maniobrabilidad para una aeronave de su tamaño, cuestión que fue muy apreciada
por sus pilotos.
En Venezuela fue una aeronave que junto con el DC-9 promovió
el crecimiento de la aviación nacional en la década de los 60, 70 y 80, siendo
numerosas líneas locales operadoras del avión en diferentes versiones tanto de
pasajeros como carguera, entre ellas, Viasa, Aeropotal, Avensa, Servivensa,
Zuiliana, JD Valenciana, Santa Bárbara Airlines y por supuesto Vensecar.
Este B727-200Adv de Vensecar voló por primera vez el 12 de enero de 1980 y le correspondió el numero de contrucción (C/N) 21996 y como numero de linea le fué asignado el 1571. Previamente volo en Braniff International Airways, US Air, American TransAir, Asta Air Cargo y finalmente DHL / Vensecar.
Con el retiro del YV236T, y como mencionábamos antes, no
queda ningún otro 727 matriculado en el país, sin embargo aun puede observarse
la aeronave esporádicamente en nuestros aeropuertos, principalmente en vuelos de
carga de la empresa Amerijet y aun mas esporádico de la vecina colombiana Aerosucre.
Sin embargo cada día que pasa del 2015 es mas extraño observar estas aeronaves
dado que su número en servicio se ha disminuido drásticamente, la gran mayoría de
los que aun permanecen en servicio, son operados como aeronaves privadas y/o
gubernamentales y transporte militar en
donde por supuesto sufren menos desgaste que operando comercialmente.
Galería de los B-727 Venezolanos
Como tributo a esta grandiosa aeronave les dejamos una foto galería
histórica de las aeronaves 727 operadas por aerolíneas del país. Se mantienen
los derechos de autor de las imágenes cuando se conocen.
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Boeing 727 YV845C de Servivensa operado conjuntamente con Aeroperu |
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YV-125C de la extinta Viasa |
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727 de Avensa en el Aeropuerto JFK de New York |
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B727 de Servivensa |
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727 de Avensa (ex-ANA) |
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B-727 de Avensa operando desde Mérida |
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YV856C de la extinta JD Valenciana |
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B727-100 de Avensa |
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Pareja de B-727 de Zuliana, en el aeropuerto de Miami. Atras un 727 de Avianca. |
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Trijet de Aeropostal
B727 de Santa Bárbara Airlines |
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