martes, 10 de marzo de 2015

Adiós al Boeing 727 en Venezuela


(Aviamil / Daniel Flores). El ultimo Boeing 727 matriculado en el país fue retirado del servicio, poniendo fin a la larga carrera de esta aeronave en los cielos venezolanos. El pasado martes 10 de marzo, la empresa de carga aérea Vensecar, la cual operaba la ultima aeronave de este tipo operativa en el país, de registro YV236T realizo el último vuelo del mismo.

El Boeing 727 es una aeronave trimotor comercial de tamaño medio. El primer 727 salió de la fábrica el 27 de noviembre de 1962 y su primer vuelo fue en 1963, desde entonces dada sus altas prestaciones, economía de operación y rentabilidad lo hicieron sumamente popular entre numerosas aerolíneas del mundo, haciendo que se produjeran 1832 aparatos. Fue desarrollado como complemento del Boeing 707 del cual comparte el mismo fuselaje, ubicando una nueva ala en flecha y sus característicos 3 motores en la cola en “T”, el 727 fue diseñado específicamente para cubrir rutas de corto y mediano alcance, empezando su desarrollo en febrero de 1956, incrementándose la capacidad de asientos, la facilidad de mantenimiento, y la operación del aparato desde aeropuertos y pistas poco preparadas, así como una carrera corta para el despegue y aterrizaje lo cual potenció el tráfico de pasajeros entre destinos con aeropuertos más pequeños. Uno de los detalles que dieron al 727 su habilidad para aterrizar en dichas pistas era el diseño único de sus alas, combinando flaps Krueger y slats que aumentan la estabilidad a bajas velocidades, esta combinación le da una gran maniobrabilidad para una aeronave de su tamaño, cuestión que fue muy apreciada por sus pilotos.


En Venezuela fue una aeronave que junto con el DC-9 promovió el crecimiento de la aviación nacional en la década de los 60, 70 y 80, siendo numerosas líneas locales operadoras del avión en diferentes versiones tanto de pasajeros como carguera, entre ellas, Viasa, Aeropotal, Avensa, Servivensa, Zuiliana, JD Valenciana, Santa Bárbara Airlines y por supuesto Vensecar.

Este B727-200Adv de Vensecar voló por primera vez el 12 de enero de 1980 y le correspondió el numero de contrucción (C/N) 21996 y como numero de linea le fué asignado el 1571. Previamente volo en Braniff International Airways, US Air, American TransAir, Asta Air Cargo y finalmente DHL / Vensecar.

Con el retiro del YV236T, y como mencionábamos antes, no queda ningún otro 727 matriculado en el país, sin embargo aun puede observarse la aeronave esporádicamente en nuestros aeropuertos, principalmente en vuelos de carga de la empresa Amerijet y aun mas esporádico de la vecina colombiana Aerosucre. Sin embargo cada día que pasa del 2015 es mas extraño observar estas aeronaves dado que su número en servicio se ha disminuido drásticamente, la gran mayoría de los que aun permanecen en servicio, son operados como aeronaves privadas y/o gubernamentales y  transporte militar en donde por supuesto sufren menos desgaste que operando comercialmente.

Galería de los B-727 Venezolanos

Como tributo a esta grandiosa aeronave les dejamos una foto galería histórica de las aeronaves 727 operadas por aerolíneas del país. Se mantienen los derechos de autor de las imágenes cuando se conocen.

Boeing 727 YV845C de Servivensa operado conjuntamente con Aeroperu
YV-125C de la extinta Viasa
727 de Avensa en el Aeropuerto JFK de New York
B727 de Servivensa
727 de Avensa (ex-ANA)
B-727 de Avensa operando desde Mérida
YV856C de la extinta JD Valenciana
B727-100 de Avensa
Pareja de B-727 de Zuliana, en el aeropuerto de Miami. Atras un 727 de Avianca.
Trijet de Aeropostal


B727 de Santa Bárbara Airlines

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