En varias
oportunidades hemos visto (en persona o en medios de comunicación), el uso de
los hidroaviones y aviones anfibios (pueden aterrizar y despegar tanto en
tierra firme como en el agua) y hemos visto que bajo los extremos de las alas o
planos disponen de unos flotadores; Estos pueden ser fijos o retractiles,
extendiéndose hacia el exterior del plano o conformando parte del ala.
Primero recordemos
como es el funcionamiento de un hidroavión o un avión anfibio en el agua. Básicamente
una aeronave de este tipo, funciona durante el vuelo al igual que un avión
tradicional, la diferencia radica en el momento del aterrizaje y despegue, pues
su fuselaje está diseñado en forma de quilla (similar al casco de los barcos)
en la zona inferior para poder moverse sobre la superficie del agua durante el
aterrizaje y despegue. En el caso de los aviones anfibios, también tiene un
tren de aterrizaje convencional que les permite aterrizar en tierra firme.
Nòtese en esta foto el hidroavión en posición de despegue y paralelo a la superficie y los flotadores no tocan el agua (Foto: créditos a su autor)
La función de
los flotadores es proporcionar y ayudar con la estabilidad de la aeronave
cuando está siendo atracada (amarrada en tierra firme luego de un aterrizaje en
el agua) ó deslizándose a baja velocidad, pues en esos momentos el oleaje del
agua y el viento tienden a inclinarla de lado.
Sin embargo,
en la carrera de despegue o en la primera fase del mismo (aceleración hasta
alcanzar la V1) y durante el aterrizaje (en el instante exacto del primer
contacto con el agua a alta velocidad), los flotadores no deben tocar la
superficie del agua, pues el momento o magnitud de la fuerza de fricción y
arrastre generadas por el roce con el agua pueden hacer virar de manera brusca
al avión y originar que el piloto pierda el control de la aeronave. Es por ello
que al diseñarse el hidroavión en posición recta reposando sobre la quilla o
canoa, los flotadores deben ser cortos para no tocar la superficie del agua.
Flotadores del Consolidated Catalina. Vease el mecanismo retractil de los mismos (Foto: Sergey Vladimirov)
Una vez que el
hidroavión esta en el aire, los flotadores generan una gran resistencia al
avance, lo cual implica menor velocidad de vuelo y mayor consumo de
combustible, por lo cual algunos diseños de hidroavión han incorporado
mecanismos de replegado dentro del fuselaje (similar a los mecanismos que
permiten subir y bajar el tren de aterrizaje del fuselaje). Este tipo de
mecanismo de replegado de flotadores fue incorporado en el hidroavión mas
producido y conocido a nivel mundial el “Consolidated Catalina”.
Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30
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