Un magneto es
un generador eléctrico compacto bastante confiable que se usa en pequeños
motores a gasolina y no requiere de baterías como los de equipamientos para
jardín, motocicletas todo terreno, ciclomotores, motos de agua, motores de
borda y aeroplanos a control remoto. Estos aparatos crean un fuerte pero breve pulso
eléctrico en lugar de una corriente continua, son ideales para
iniciar la chispa en la bujía, que es lo que alimenta a los motores de
combustión interna. Debido a su confiabilidad y su tamaño los magnetos se usan
en aeronaves para su encendido.
Funcionamiento
El principio
detrás de un magneto es el opuesto al de un electro magneto. El electro
magneto usa corriente eléctrica pasando a través de una bobina para producir un
campo magnético y el magneto usa un campo magnético en la vecindad de una
bobina, llamada la armadura, para producir corriente eléctrica. Un magneto
consiste en tres partes esenciales: La armadura, a menudo en forma de U, tiene
una bobina primaria de alambre grueso y una bobina secundaria de alambre más
delgado envuelto en capas, un volante con dos imanes fuertes que se usan para crear
un campo magnético alrededor de la armadura y finalmente, una unidad de control
eléctrico, usualmente un interruptor ó capacitor que interrumpe el campo
electromagnético y dirige la corriente eléctrica resultante lejos del magneto,
hacia donde se la necesita.
Proceso
Para producir
electricidad, el volante debe rotar o la bobina debe moverse entre los polos
del magneto. En cada rotación, se crea un campo electromagnético en las bobinas de
la armadura, una leva de la unidad eléctrica crea contacto con la armadura,
interrumpiendo el campo y creando un voltaje eléctrico en la bobina primaria.
La alta tensión de la bobina secundaria comparada con la bobina primaria
amplifica el voltaje de la corriente mientras se la dirige a una bujía, la leva
rompe entonces el contacto con la armadura y el campo electromagnético se
regenera para un nuevo pulso eléctrico. El proceso entero toma sólo fracciones
de segundo.
Sincronización
Para funcionar
correctamente en un motor, un magneto debe ser instalado para que su encendido
esté sincronizado con el ciclo de compresión de los pistones. La bujía debe
encender el aire y el combustible cuando se comprime en la cámara para crear la
combustión y dirigir el pistón hacia abajo. En motores grandes, se usa
tradicionalmente un distribuidor para sincronizar los cambios eléctricos con
cada bujía. Un avance más reciente es el uso de pequeñas computadoras para una
mejor sincronización
Chequeo
Prácticamente
todos los aviones ligeros, están equipados con un sistema doble de encendido, dos magnetos
independientes y dos juegos de bujías por cilindro; cada magneto suministra
energía a un juego de bujías, además de proporcionar seguridad, este sistema
mejora la combustión y por ello el rendimiento del motor.
La prueba de magnetos tiene como objetivo comprobar que en el menor rendimiento del motor, cuando es servido por cada uno de los sistemas de encendido de forma independiente, está dentro de los límites previstos. El chequeo a
realizar consiste en comprobar que con solo una magneto activo, el motor no
baja de un determinado numero de revoluciones por minuto (RPM), más de lo especificado en la lista de chequeo para cada avión en particular.
La prueba de magnetos tiene como objetivo comprobar que en el menor rendimiento del motor, cuando es servido por cada uno de los sistemas de encendido de forma independiente, está dentro de los límites previstos.
Escrito por:
José Miguel Suárez. (“Ghostbuster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Carabobo.
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