Un paracaídas de frenado está diseñado
para ser desplegado desde un objeto que se mueve rápidamente con el fin de
reducir la velocidad, cuando un avión caza usa su paracaídas de frenado durante
el aterrizaje, el piloto puede optar por rodar hasta el punto de
estacionamiento con el mismo desplegado o bien soltarlo, para lo que dispone de
un mando ó botón en la cabina.
Palanca de mando en la cabina que acciona el paracaídas de frenado
La ventaja de llegar hasta el
estacionamiento con el paracaídas, es que una vez detenido la tripulación de
tierra sólo debe desengancharlo del avión, recogerlo y llevarlo a la zona de
plegado, donde es revisado, y preparado para volver a ser instalado en un
avión. Soltarlo antes de llegar al aparcamiento supone tener un equipo a la
salida de la pista para recoger dicho paracaídas antes de que salga volando por
el efecto de los gases de los motores (que deben ser evitados por dicho
personal) o que pase el siguiente avión.
Paracaídas instalado en la sección inferior del timón de un avión caza
Avión de caza F-5 soltando el paracaídas de frenado sobre la pista de aterrizaje
El efecto negativo de rodar con
el paracaídas desplegado es que los gases de los motores siguen hinchándolo, y manteniendo
en tensión las cuerdas del mismo, lo que acelera su desgaste, y al mismo tiempo
lo convierte en diana de piedras o cualquier otro objeto que haya en el suelo y
pueda ser lanzado hacia atrás por el chorro de gases. En cualquier caso, cada
paracaídas tiene una determinada vida útil.
Paracaídas desgastado
Escrito por:
José Miguel Suarez (Ghostbuster)
Corresponsal AVIAMIL
del Estado Carabobo.
@ Ghostbusterj1
Imágenes tomadas de varias fuentes referenciales (crédito a sus respectivos autores)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario