viernes, 8 de diciembre de 2017

TOP 5: Aviones que sabemos que no conocías.


La aeronáutica para muchos puede parecer repetitiva, no es extraño conseguir personas que puedan decirte que no pueden diferenciar un avión de otro por que “todos se parecen” y personalmente no los culpo, los ingenieros aeronáuticos generalmente optan por las soluciones más sencillas a los problemas, aunque no sean las más eficientes o las más económicas. Sin embargo en el mundo de la aviación existen modelos revolucionarios en todas las épocas que desafían esa creencia de lo común. A continuación una selección de 5 aviones tan revolucionarios o extraños, que solo si eres un Entusiasta Hardcore de Aviación conocerás.


5. Custer Channel Wing


Este más que un avión, en realidad fueron una serie de aeronaves  que utilizaban el principio de las alas con canal (de allí su nombre en inglés, Channel Wing) desarrollado por el ingeniero Willard Ray Custer en 1929. La principal característica de estas aeronaves es que incorporaban una sección de ala parecida a un barril cortado a la mitad, y justo sobre ella se ubicaban los motores en posición de empuje (apuntando hacia atrás).

Una aeronave convencional debe alcanzar una velocidad mínima significativa antes de que su diferencial de presión se vuelva lo suficientemente grande como para generar suficiente sustentación para despegar, En el diseño de Channel Wing es el aire que se mueve por el avión, en lugar de que el avión se mueva por el aire, en teoria la hélice dirigirá una corriente estable de aire hacia atrás,  esto crearía un área de baja presión fuerte en el canal, que generaria  elevación. Los cálculos teóricos de esta excéntrica configuración indicaban que con ella es posible que una aeronave despegue casi verticalmente.

Durante casi una década William Custer desarrollo 3 aeronaves, la CCW-1 en 1942, la CCW-2 en 1948, y ya en 1953 la CCW-5 la cual fue el intento de llevar el concepto hacia un avión utilitario. En su momento esta idea fue tan revolucionaria que luego de Cluster, se realizaron estudios experimentales en Alemania en  1960 y en Rusia en la década de los noventa, realizados por la famosísima oficina de diseño de Oleg Antonov.


Incluso la NASA, se intereso en la patente y realizo igual su estudio propio, los cuales demostraron que pese a las fenomenales características demostradas por las aeronaves con este tipo de ala a bajas velocidades (algunos prototipos llegaron a despegar en 60 mts a 32 km/h) a altas velocidades  y altas RPM de los motores se producirían oscilaciones en las áreas alrededor de la hélice, lo que provocaría un aumento del ruido y la creación de vibraciones destructivas a largo plazo en la estructura. Pese a todo, y al fallecimiento de Cluster en 1985, existen ingenieros que creen que el desarrollo de esta tecnología aun esta pendiente y puede refinarse para hacerla efectiva.

4. Bugatti 100


Sip, leíste bien… Bugatti. ¿Qué obtienes de fusionar la experiencia automovilística de un gran diseñador de super autos como Ettore Bugatti y la aviación? El resultado el Bugatti 100.

Diseñado como una aeronave de carreras el modelo 100 combinaba todo lo que representa un súper auto, motores potentes, fuselaje esbelto y un peso reducido para obtener… más velocidad.



Cuando ves el diseño del Bugatti 100 no puedes evitar pensar que hay que tener un buen par de… razones para arriesgar la vida volando ese avión. Para completar, estaba hecho de madera (como se menciono para ahorrar peso) asi que no esperes que hubiese resistido mucho. Aparte del diseño extraño es digno de mencionar la manera ingeniosa en la que sus dos motores se colocaron uno en la nariz y otro en el centro de gravedad del avión al estilo del P-39 Airacobra, cada uno haciendo girar una hélice contra rotatoria a la otra.

Si bien Ettore Bugatti comenzó a desarrollar este formula 1 de los cielos en 1939 nunca pudo terminarlo debido a la invasión alemana a Francia durante la segunda guerra mundial, inclusive llego a concebir una variante armada de uso militar. Y, aunque el prototipo original no voló nunca, en 2006 un grupo de entusiastas se dio a la tarea de construir una réplica volante exacta de la aeronave, que tan peligroso como se veía originalmente resultó, ya que durante el tercer vuelo de prueba, tuvo un fuerte siniestro que acabó con la vida del piloto. Así que ¿Qué hemos aprendido hoy? Los ingenieros aeronáuticos podemos diseñar automóviles pero Los diseñadores de autos nunca deberían diseñar aviones. (Es broma)

3. RFB Fantrainer



La compañía alemana Rhein Flugzeugbau desarrolló un interés en los aviones accionados por los ventiladores acanalados integrados en el fuselaje (ducted fan) en los años 60, volando dos planeadores modificados como probetas en 1969 y 1971. En 1970 anunció un nuevo proyecto para un entrenador militar destinado a ofrecer un pilotaje similar a un jet  pero a mucho más bajo costo.

El desarrollo fue el Fan Trainer, una aeronave convencional con ala de flecha invertida equipado con un solo turbocompresor Allison 250-C20B que accionaba una hélice acanalada integrada en el fuselaje, voló el 31 de mayo de 1978 y desde un principio demostró que el concepto del ducted fan realmente era efectivo y superaba todas las expectativas.


El Fan Trainer era tan revolucionario que ganó una competición en Alemania batiendo el Pilatus PC-7 y el T-34 Mentor de Beechcraft como la mejor solución al requisito básico de entrenador de Luftwaffe y eso ya es decir bastante. Sin embargo, no se recibieron órdenes en Alemania, ya que para ese entonces el país se encontraba en pleno proceso de adquisición de aviones caza F-4 Phantom y los Estados Unidos (para variar) presionaron para incluir en el contrato un acuerdo para la formación de pilotos alemanes en los Estados Unidos, por lo que este avión no sería necesario, condenando un diseño muy prometedor a algo mas que una novedad.


Solo recibió un pedido importante de parte de la fuerza aérea de Tailandia que los utilizo exitosamente como entrenadores primarios permitiendo gracias a su comportamiento similar a un Jet que los alumnos pasaran de él directamente a los cazas F-5. Este avión aun puede verse volando en varios lugares del mundo en manos de coleccionistas privados, inclusive el diseño de ducted fan es tan efectivo que nuevamente están surgiendo intereses en distintos países de crear nuevas naves con esta tecnología.

2. Nemeth Parasol



Esta aeronave fue una de las cosas más extrañas que se pudieran ver en el aire después de su construcción en 1934 y aunque su aspecto a todas luces pareciese estúpido,  fue todo un éxito en su vuelo de prueba. El concepto fue desarrollado por Steven P. Nemeth un antiguo instructor de vuelo y entusiasta aeronáutico que desde 1929 habría estado realizando experimentos con alas circulares. Su trabajo proporcionó evidencia de que los diseños de alas circulares no deberían descartarse y allanó el camino para otros artefactos militares experimentales. El nombre Parasol o Umbrela (paraguas) nunca fue oficial, simplemente era dado al aparato por quienes lo observaban.

El Parasol compartió algunas características con el Autogiro. Tenía un fuselaje rectangular convencional, al cual se fijó el ala circular con la ayuda de tirantes, similar a los diseños de monoplano de ala alta de la época. Tenía una hélice montada en la parte delantera, un timón equipado con aletas traseras y ruedas debajo del fuselaje. Nemeth omitió el par de alas que normalmente se encuentran en el Autogiro a los lados del fuselaje.


La baja relación de aspecto del ala redonda lo hizo bastante estable en comparación con los autogiros que se estaban probando en otros lugares del mundo al mismo en la misma época. Además de que podía lograr un aterrizaje casi en paracaídas, el piloto pudo mantener un control total a baja velocidad, un problema que los entusiastas aeronáuticos e ingenieros como Juan de la Cierva habían intentado abordar durante años.

Durante el vuelo de prueba, Nemeth detuvo la nave en el aire y dejó que el ala del disco hiciera el trabajo de un paracaídas. La demostración fue un éxito: con el motor apagado, el ala estabilizó el avión, y descendió "casi verticalmente" hacia un aterrizaje suave, según un informe de 1934 de la revista Popular Science. El Nemeth Parasol se convirtió en el primer diseño de alas redondas en mantener un vuelo consistente.


Lamentablemente, solo se fabricó un prototipo de Nemeth Parasol. Hay poca información adicional sobre por qué no hubo más mejoras o pruebas, lo cual es una pena. El Nemeth Parasol demostró fuertes características de vuelo en su vuelo de prueba, incluidas las capacidades de despegue y aterrizaje suave. Sin embargo, el ala de baja relación de aspecto del diseño puede haber significado un gran arrastre adicional.

No todo está perdido para este tipo de aeronaves, a modo de comentario, en diferentes países  aún se continúa con la investigación de alas circulares, inclusive aquí en Venezuela en el núcleo de Ingeniería Aeronáutica de la UNEFA.

1. PZL-Mielec M-15


Este sin dudarlo se merece un puesto en este top, hablamos de un avión agrícola con motor a reacción, de hecho el único aeroplano jet dedicado a algricultura que se ha diseñado en el mundo. Este extraño modelo viene de una epoca en que todos los fabricantes del mundo pensaban que de alguna manera que los diseños impulsados por hélices serian cosa del pasado y que el motor a reacción haría obsoletos a los motores recíprocos.

El avión fue diseñado en Polonia en respuesta a una exigencia soviética para su uso en grandes áreas de las granjas colectivas,  con el objetivo de ser más moderno y eficiente que el Antonov An-2 (Moderno tal vez, pero ¿Eficiente? Jamás). Polonia ya había producido el Antonov An-2R agrícola bajo licencia para exportar de nuevo a la URSS, y las aeronaves agrícolas se convirtieron en una especialidad polaca. El lado soviético insistió en el uso de un motor a reacción en un nuevo avión por aquello que comente anteriormente, y también participó en el proceso de diseño. 


La producción en serie comenzó en 1976. La agricultura soviética planificaba a unos 3.000 aviones, pero las primeras experiencias del M-15 en servicio fueron decepcionantes. El avión jet agrícola no era económico, era demasiado rápido para su uso a bajas velocidades, tenía una autonomía muy limitada y además que su carga útil no se comparaba con el legendario Antonov An-2 por tanto  la producción cesó en 1981 después de que fueran construidos 175 aviones. Fue utilizado solamente en la Unión Soviética y jamás se exporto, el M-15 paso a la historia como el primer y único jet agrícola y como la prueba viviente que existen aeronaves como el AN-2 que son irremplazables. 

¿Conocias alguno de estos?  Gracias por leer... si te gusto este top no olvides dejar tus comentarios aqui, o en el instagram de Aviamil @Aviamil.

Escrito por Daniel Alexander Flores
@Eltipodelosaviones

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