La aeronáutica para muchos puede parecer repetitiva, no es extraño conseguir personas que puedan decirte que no pueden diferenciar un avión de otro por que “todos se parecen” y personalmente no los culpo, los ingenieros aeronáuticos generalmente optan por las soluciones más sencillas a los problemas, aunque no sean las más eficientes o las más económicas. Sin embargo en el mundo de la aviación existen modelos revolucionarios en todas las épocas que desafían esa creencia de lo común. A continuación una selección de 5 aviones tan revolucionarios o extraños, que solo si eres un Entusiasta Hardcore de Aviación conocerás.
5. Custer Channel Wing
Este más que un avión, en realidad fueron una serie de
aeronaves que utilizaban el principio de
las alas con canal (de allí su nombre en inglés, Channel Wing) desarrollado por
el ingeniero Willard Ray Custer en 1929. La principal
característica de estas aeronaves es que incorporaban una sección de ala
parecida a un barril cortado a la mitad, y justo sobre ella se ubicaban los
motores en posición de empuje (apuntando hacia atrás).
Una aeronave convencional debe alcanzar una velocidad mínima
significativa antes de que su diferencial de presión se vuelva lo
suficientemente grande como para generar suficiente sustentación para despegar,
En el diseño de Channel Wing es el aire que se mueve por el avión, en lugar de
que el avión se mueva por el aire, en teoria la hélice dirigirá una corriente
estable de aire hacia atrás, esto crearía
un área de baja presión fuerte en el canal, que generaria elevación. Los cálculos teóricos de esta
excéntrica configuración indicaban que con ella es posible que una aeronave
despegue casi verticalmente.
Durante casi una década William Custer desarrollo 3
aeronaves, la CCW-1 en 1942, la CCW-2 en 1948, y ya en 1953 la CCW-5 la cual
fue el intento de llevar el concepto hacia un avión utilitario. En su momento
esta idea fue tan revolucionaria que luego de Cluster, se realizaron estudios
experimentales en Alemania en 1960 y en
Rusia en la década de los noventa, realizados por la famosísima oficina de
diseño de Oleg Antonov.
Incluso la NASA, se intereso en la patente y realizo igual
su estudio propio, los cuales demostraron que pese a las fenomenales características
demostradas por las aeronaves con este tipo de ala a bajas velocidades (algunos
prototipos llegaron a despegar en 60 mts a 32 km/h) a altas velocidades y altas RPM de los motores se producirían
oscilaciones en las áreas alrededor de la hélice, lo que provocaría un aumento
del ruido y la creación de vibraciones destructivas a largo plazo en la
estructura. Pese a todo, y al fallecimiento de Cluster en 1985, existen
ingenieros que creen que el desarrollo de esta tecnología aun esta pendiente y
puede refinarse para hacerla efectiva.
4. Bugatti 100
Sip, leíste bien… Bugatti. ¿Qué obtienes de fusionar la
experiencia automovilística de un gran diseñador de super autos como Ettore
Bugatti y la aviación? El resultado el Bugatti 100.
Diseñado como una aeronave de carreras el modelo 100 combinaba todo lo que representa un súper auto, motores potentes, fuselaje esbelto y un peso reducido para obtener… más velocidad.
Diseñado como una aeronave de carreras el modelo 100 combinaba todo lo que representa un súper auto, motores potentes, fuselaje esbelto y un peso reducido para obtener… más velocidad.
Cuando ves el diseño del Bugatti 100 no puedes evitar pensar que hay que tener un buen par de… razones para arriesgar la vida volando ese avión. Para completar, estaba hecho de madera (como se menciono para ahorrar peso) asi que no esperes que hubiese resistido mucho. Aparte del diseño extraño es digno de mencionar la manera ingeniosa en la que sus dos motores se colocaron uno en la nariz y otro en el centro de gravedad del avión al estilo del P-39 Airacobra, cada uno haciendo girar una hélice contra rotatoria a la otra.
Si bien Ettore Bugatti comenzó a desarrollar este formula 1
de los cielos en 1939 nunca pudo terminarlo debido a la invasión alemana a
Francia durante la segunda guerra mundial, inclusive llego a concebir una
variante armada de uso militar. Y, aunque el prototipo original no voló nunca,
en 2006 un grupo de entusiastas se dio a la tarea de construir una réplica volante
exacta de la aeronave, que tan peligroso como se veía originalmente resultó, ya
que durante el tercer vuelo de prueba, tuvo un fuerte siniestro que acabó con
la vida del piloto. Así que ¿Qué hemos aprendido hoy? Los ingenieros
aeronáuticos podemos diseñar automóviles pero Los diseñadores de autos nunca
deberían diseñar aviones. (Es broma)
3. RFB Fantrainer
La compañía alemana Rhein Flugzeugbau desarrolló un interés
en los aviones accionados por los ventiladores acanalados integrados en el fuselaje
(ducted fan) en los años 60, volando dos planeadores modificados como probetas
en 1969 y 1971. En 1970 anunció un nuevo proyecto para un entrenador militar destinado
a ofrecer un pilotaje similar a un jet pero a mucho más bajo costo.
El desarrollo fue el Fan Trainer, una aeronave convencional
con ala de flecha invertida equipado con un solo turbocompresor Allison 250-C20B
que accionaba una hélice acanalada integrada en el fuselaje, voló el 31 de mayo
de 1978 y desde un principio demostró que el concepto del ducted fan realmente
era efectivo y superaba todas las expectativas.
El Fan Trainer era tan revolucionario que ganó una
competición en Alemania batiendo el Pilatus PC-7 y el T-34 Mentor de Beechcraft
como la mejor solución al requisito básico de entrenador de Luftwaffe y eso ya
es decir bastante. Sin embargo, no se recibieron órdenes en Alemania, ya que para
ese entonces el país se encontraba en pleno proceso de adquisición de aviones
caza F-4 Phantom y los Estados Unidos (para variar) presionaron para incluir en el contrato
un acuerdo para la formación de pilotos alemanes en los Estados Unidos, por lo
que este avión no sería necesario, condenando un diseño muy prometedor a algo mas que una novedad.
Solo recibió un pedido importante de parte de la fuerza aérea
de Tailandia que los utilizo exitosamente como entrenadores primarios
permitiendo gracias a su comportamiento similar a un Jet que los alumnos
pasaran de él directamente a los cazas F-5. Este avión aun puede verse volando
en varios lugares del mundo en manos de coleccionistas privados, inclusive el
diseño de ducted fan es tan efectivo que nuevamente están surgiendo intereses
en distintos países de crear nuevas naves con esta tecnología.
Esta aeronave fue una
de las cosas más extrañas que se pudieran ver en el aire después de su
construcción en 1934 y aunque su aspecto a todas luces pareciese estúpido, fue todo un éxito en su vuelo de prueba. El concepto
fue desarrollado por Steven P. Nemeth un antiguo instructor de vuelo y
entusiasta aeronáutico que desde 1929 habría estado realizando experimentos con
alas circulares. Su trabajo proporcionó evidencia de que los diseños de alas
circulares no deberían descartarse y allanó el camino para otros artefactos militares
experimentales. El nombre Parasol o Umbrela (paraguas) nunca fue oficial,
simplemente era dado al aparato por quienes lo observaban.
El Parasol compartió algunas características con el
Autogiro. Tenía un fuselaje rectangular convencional, al cual se fijó el ala
circular con la ayuda de tirantes, similar a los diseños de monoplano de ala
alta de la época. Tenía una hélice montada en la parte delantera, un timón
equipado con aletas traseras y ruedas debajo del fuselaje. Nemeth omitió el par
de alas que normalmente se encuentran en el Autogiro a los lados del fuselaje.
La baja relación de aspecto del ala redonda lo hizo bastante
estable en comparación con los autogiros que se estaban probando en otros
lugares del mundo al mismo en la misma época. Además de que podía lograr un
aterrizaje casi en paracaídas, el piloto pudo mantener un control total a baja
velocidad, un problema que los entusiastas aeronáuticos e ingenieros como Juan
de la Cierva habían intentado abordar durante años.
Durante el vuelo de prueba, Nemeth detuvo la nave en el aire
y dejó que el ala del disco hiciera el trabajo de un paracaídas. La
demostración fue un éxito: con el motor apagado, el ala estabilizó el avión, y
descendió "casi verticalmente" hacia un aterrizaje suave, según un
informe de 1934 de la revista Popular Science. El Nemeth Parasol se convirtió
en el primer diseño de alas redondas en mantener un vuelo consistente.
Lamentablemente, solo se fabricó un prototipo de Nemeth
Parasol. Hay poca información adicional sobre por qué no hubo más mejoras o
pruebas, lo cual es una pena. El Nemeth Parasol demostró fuertes
características de vuelo en su vuelo de prueba, incluidas las capacidades de
despegue y aterrizaje suave. Sin embargo, el ala de baja relación de aspecto
del diseño puede haber significado un gran arrastre adicional.
No todo está perdido para este tipo de aeronaves, a modo de
comentario, en diferentes países aún se continúa con la investigación de alas circulares, inclusive aquí en Venezuela en el núcleo de Ingeniería Aeronáutica de la UNEFA.
1. PZL-Mielec M-15
Este sin dudarlo se merece un puesto en este top, hablamos
de un avión agrícola con motor a reacción, de hecho el único aeroplano jet
dedicado a algricultura que se ha diseñado en el mundo. Este extraño modelo
viene de una epoca en que todos los fabricantes del mundo pensaban que de
alguna manera que los diseños impulsados por hélices serian cosa del pasado y
que el motor a reacción haría obsoletos a los motores recíprocos.
El avión fue diseñado en Polonia en respuesta a una
exigencia soviética para su uso en grandes áreas de las granjas colectivas, con el objetivo de ser más moderno y eficiente
que el Antonov An-2 (Moderno tal vez, pero ¿Eficiente? Jamás). Polonia ya había
producido el Antonov An-2R agrícola bajo licencia para exportar de nuevo a la
URSS, y las aeronaves agrícolas se convirtieron en una especialidad polaca. El
lado soviético insistió en el uso de un motor a reacción en un nuevo avión por
aquello que comente anteriormente, y también participó en el proceso de diseño.
La producción en serie comenzó en 1976. La agricultura
soviética planificaba a unos 3.000 aviones, pero las primeras experiencias del
M-15 en servicio fueron decepcionantes. El avión jet agrícola no era económico,
era demasiado rápido para su uso a bajas velocidades, tenía una autonomía muy
limitada y además que su carga útil no se comparaba con el legendario Antonov
An-2 por tanto la producción cesó en
1981 después de que fueran construidos 175 aviones. Fue utilizado solamente en
la Unión Soviética y jamás se exporto, el M-15 paso a la historia como el
primer y único jet agrícola y como la prueba viviente que existen aeronaves
como el AN-2 que son irremplazables.
¿Conocias alguno de estos? Gracias por leer... si te gusto este top no olvides dejar tus comentarios aqui, o en el instagram de Aviamil @Aviamil.
Escrito por Daniel Alexander Flores
@Eltipodelosaviones
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