Vista aérea actual del aeropuerto Bartolomé Salom, evidencia un gran potencial de desarrollo |
El
aeropuerto de Puerto Cabello podría estar operativo para vuelos nacionales e
internacionales en el primer semestre del venidero año 2014, así lo aseguraron
fuentes consultadas por Aviamil, cercanas a la Coordinación de Aeropuertos de
Carabobo, que tiene jurisdicción en este terminal aéreo.
Serian
600 millones de Bsf que serán invertidos por la compañía Bolivariana de
Aeropuertos (BAER) , en los aeropuertos del estado Carabobo, según ha
adelantado el Contraalmirante Leonardo Ríos Vento, Coordinador de los
aeropuertos del estado Carabobo, quien ha realizado diversas inspecciones a las instalaciones del Aeropuerto Bartolomé
Salom junto con el Presidente de BAER, Mayor General Jorge Oropeza Pernalete,
durante una de estas recientes inspecciones a la cual Aviamil estuvo presente,
se adelanto que “se harán labores de ingeniería, trabajos sobre la
pista, calles de rodaje, parte eléctrica, nuevos terminales (nacionales a la
izquierda e internacionales a la derecha) cuartel de bomberos aeronáuticos,
estacionamiento, muro perimetral e iluminación” según las palabras del May.
Gen. Oropeza, quien también puntualizo "Trabajaremos de la mano del sector
privado, pues no solo habrá líneas del estado".
Esta es la actual terminal de SVPC, en su interior se encuentra en total abandono, inadecuada para soportar trafico aéreo de pasajeros o carga |
El Aeropuerto General en Jefe Bartolomé Salom (SVPC), es una
infraestructura aeroportuaria inaugurada el 12 de diciembre de 1967 bajo el
nombre de Aeropuerto “Puerto Cabello” para el servicio internacional de carga, Siendo
el 13 de julio de 1972 que se modifica el nombre con el cual se le conoce en la
actualidad, los servicios prestados en dicho aeropuerto eran: carga, descarga,
tránsito, servicios de transbordo y bultos postales, además contaba con un
aeroclub, con todas sus instalaciones los cuales se mantuvieron activos hasta
el año de 1992, cuando inicia sus operaciones el aeropuerto internacional
Arturo Michelena de Valencia (SVVA), es entonces cuando las aerolíneas deciden
trasladarse al mismo, por razones de mercadeo y descubriendo mayor conveniencia
pues al poseer valencia una de las zonas industriales más importantes del país
y una población mayor a la existente en puerto cabello, hacían más atractivas
las operaciones aéreas allí. Desde entonces el terminal aéreo de Puerto Cabello
quedo en total abandono.
La pista del aeropuerto tiene una longitud de 2125 metros y una capacidad para aeronaves de hasta 190 toneladas. |
El campo aéreo cuenta con una pista capaz de soportar
operaciones de aeronaves de gran envergadura, así como que por su ubicación geográfica,
sería el alterno ideal para el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía
(SVMI). En el pasado reciente han existido incontables proyectos de recuperación
de este terminal, sin embargo ninguno se realizo hasta ahora.
Vista actual de la torre de control de SVPC |
Actualmente ya han comenzado las labores de movimiento de
tierras y nivelación del terreno en el lado oeste del aeropuerto, los trabajos
se realizan con premura debido a que el terminal aéreo de Valencia deberá ser
cerrado en un futuro próximo debido a que la pista esta necesitada de un
mantenimiento mayor que obligaría a cancelar las operaciones aéreas en ese
aeropuerto. Es allí donde el Aeropuerto Bartolomé Salom recibirá todo el
trafico aéreo de Valencia mientras se realizan las labores de mantenimiento en
la pista.
Al culminar los trabajos de recuperación, Conviasa iniciara
operaciones por primera vez en este aeropuerto, donde se activaran
vuelos de carga, comerciales y privados. Puerto cabello recibiría los
vuelos que tocarían llegar a valencia, lo cual daría gran
actividad al terminal aéreo porteño.
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