El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro,
anunció este miércoles 3 de Abril que reactivarán los vuelos comerciales en el
aeropuerto de Mérida. "El 30 de abril es el plazo para que se abra con
rutas comerciales el aeropuerto de la ciudad de Mérida con toda la seguridad
del caso, para que el pueblo goce de estas rutas incluyendo Conviasa",
expresó desde el viaducto campo Elías, de la entidad andina.
"Mérida… debe tener su aeropuerto abierto todos los
días", y para ello "si hay que conseguir algún tipo de avión
especial, ¡consigámoslo!, si tiene que ser alquilado por un tiempo, vamos
alquilarlo en el mundo, y luego lo compramos en Conviasa", recalcó el
mandatario nacional.
Esta sería una nueva iniciativa (de las varias que han
existido desde hace 4 años) de reactivar este terminal aéreo que no presta
servicio comercial desde que en 2008 el instituto Nacional de Aeronáutica Civil
(INAC) suspendiera todo tipo de vuelos comerciales a este terminal luego del
accidente del vuelo 518 de Santa Barbara Airlines ocurrido el 21 de febrero de
2008. Actualmente el único aeropuerto que sirve al estado Merida es el Juan
Pablo Pérez Alfonso de la Ciudad de el Vigia ubicada a 60 km de la Capital del
estado, Merida
El aeropuerto en si presenta una dificultad añadida para las
operaciones aéreas comerciales, debido a lo corto de su pista y a la casi
ausencia de zonas de seguridad en los extremos de la misma debido al
crecimiento poblacional desorganizado de la ciudad a su alrededor. Sin embargo
ha estado claramente demostrado que con los actuales estándares internacionales
de Aviación Civil es posible operar en este tipo de aeropuertos “complicados”
con toda seguridad y sin mediar riesgo.
De hecho, el accidente que cerró en 2008 el Alberto
Carnevali, no fue producto de la incidencia del aeropuerto en si, ni de su
dificultad, sino de un error catastrófico de la tripulación que culmino en ese
lamentable accidente donde perdieron la vida 43 personas. No vemos necesario el adquirir una aeronave
especial para operar en SVMD, pues ya está demostrado que varios de los modelos
que operan en la flota nacional pueden ser perfectamente operables en el campo aéreo,
eso si, haciendo la salvedad que creemos necesario, que al igual que en otros aeródromos
con dificultades añadidas que existen en el mundo, las tripulaciones que vuelen
allí cuenten con una certificación especial para ese aeropuerto, se hace justo
y necesario una medida de este tipo debido a la peculiaridad del aeropuerto.
Finalmente también es justo y necesario que el Ministerio del
poder popular Transporte Aéreo y Acuático, realice una inversión en este aeródromo
atraves de Bolivariana de Aeropuertos (BAER), no solo para adecuarlo a las
operaciones comerciales sino también en el caso de las radio ayudas (VOR/DME)
Inexistentes en este campo, que ayudarían a mejorar las aproximaciones a la
pista ya que hoy en dia SVMD es un campo completamente visual.
No podemos dejar de aplaudir estas iniciativas, bien
necesario es que Merida cuente con el Alberto Carnevali operativo, sin embargo
las palabras del Presidente encargado Nicolas Maduro, sobre el tiempo para que
SVMD este operativo nos parecen mucho mas que optimistas, realmente es muy poco
tiempo para realizar todo lo que debería realizarse para garantizar una operación
segura en ese aeropuerto.
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