martes, 23 de julio de 2013

Conviasa activa ruta a San Antonio del Tachira

Bombardier CRJ700 de Conviasa, aeronave utilizada para el Vuelo a SVSA
Este Martes 23 de Julio, Conviasa activo la ruta comercial entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (SVMI) y el Aeropuerto Juan Vicente Gómez de San Antonio del Táchira (SVSA). En el vuelo inaugural, efectuado por un avión Bombardier CRJ-700 NG, estuvieron presentes los Ministros del Poder Popular para el Turismo, para el Transporte Aéreo y Acuático y el Gobernador del Estado Táchira.

Previamente, el viernes 19 de Julio, Conviasa efectuó un vuelo de prueba a SVSA, en uno de sus aviones CRJ-700NG, con la finalidad de recopilar detalles técnicos y establecer los procedimientos requeridos (aproximación y despegue) para activar la ruta comercial desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

En este vuelo de prueba arribaron personal de la aerolínea y del INAC, a fin de evaluar los avances en la logística e instalaciones (counters, personal, etc), que se requerían para dar inicio formal a la ruta comercial entre SVMI y SVSA, hoy martes 23 de Julio.

Es importante señalar que actualmente SVSA tiene solamente un vuelo diario con destino a SVMI por parte de la aerolínea RUTACA en un avión Boeing 737-200adv, pero con frecuencia se ve retrasado y cancelado por las limitaciones impuestas por el INAC en cuanto a restricciones de peso al despegar por la cabecera 35 de este aeropuerto motivado a los fuertes vientos cruzados de la zona, lo cuales colocan a este terminal como uno de los mas difíciles de operar en las fases de aproximación, aterrizaje y despegue.

Adicionalmente a RUTACA, la línea aérea Venezolana, efectúa 2 vuelos semanales entre San Antonio y Maracaibo (también en aviones B737-200adv) y desde el Aeropuerto de La Chinita, ofrece conexión hacia Maiquetía.

El CRJ700 de la Flota de Conviasa, tiene una capacidad para 70 pasajeros
Conviasa planea utilizar para esta ruta el avión Bombardier CRJ-700NG (de fabricación canadiense), el cual por sus condiciones de diseño, performance y capacidad (70 pasajeros), lo hacen un equipo que puede adaptarse sin problemas a la operación en este aeropuerto.

Haciendo un poco de retrospectiva, SVSA tuvo una excelente cobertura de rutas por parte de las aerolíneas AVENSA y AEROPOSTAL, desde mediados de los años 70 hasta finales de los años 90 (recordando el fuerte comercio existente en la zona al estar cerca de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta), contando con 2 vuelos directos desde y hacia SVMI por ambas aerolíneas y un vuelo denominado “Lechero” que hacia rutas hacia Maracaibo, Mérida, Barquisimeto y Valencia. Estos vuelos fueron operados en aviones Boeing B727-200 y DC9-31.


Esperamos que con la activación de esta ruta comercial por parte de Conviasa hacia San Antonio del Táchira, luego de 5 años de ausencia, permita beneficiar a los habitantes de la zona y a favorecer el turismo nacional al ofrecer una conexión directa hacia SVMI a personas de la hermana Republica de Colombia que quieran utilizar a SVMI como centro de conexión hacia otros destinos nacionales.

1 comentario :