martes, 16 de julio de 2013

¿Expropiación del patrimonio histórico y arquitectónico del Museo Aeronáutico?

La maquinaria comenzando a trabajar el 16/07/13, destruyendo chatarra y material aeronautico extraido del hangar para ser botado. Atras el hangar al fondo que data de 1930, y es patrimonio de la nacion, pretende ser destruido para la construcción de un Gimnasio. 
Por muy increíble que pueda parecer el titulo de esta nota, para nosotros hoy en día hemos comprobado que es la dolorosa realidad. Pues hemos tenido conocimiento que existe la orden por parte del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, de la destrucción de los hangares aeronáuticos del Museo Aeronáutico, para la construcción de un Gimnasio y un estacionamiento para la Academia Técnica Militar Bolivariana que se encuentra en las adyacencias. A partir de aquí trataremos de contarles la historia de lo increíble que está sucediendo y de lo cerca que estamos de perder un patrimonio UNICO e INVALUABLE en nuestra patria.

El museo aeronáutico de Maracay fue creado por un consejo consultivo de generales de alto mando, por sugerencia del Cnel. (F) Luis Hernán Paredes, el mismo fue creado un 10 de diciembre de 1963 bajo la resolución del ministerio de la defensa Nº A-183 y mediante acto oficial presidido por el presidente de la republica, e instalado el 10 de diciembre de 1967 presentando una particularidad muy importante dentro de la historia contemporánea de Venezuela: El Museo Aeronáutico fue edificado en lo que es el primer hangar aeronáutico y el primer campo de aviación de Venezuela. En la actualidad este museo por demás único en su tipo en nuestro país, es PATRIMONIO ARQUITECTONICO NACIONAL, cuenta con una estructura única en su tipo actualmente, todo el museo incluyendo sus 6 edificaciones se encuentran en el listado de “Sitios de interés artístico, histórico, arquitectónico y/o arqueológico” que constituyen el Patrimonio cultural del estado Aragua según decreto Nº 975 contenido en la Gaceta Oficial del Estado Aragua Nº 610 Extraordinaria, del 21 de Noviembre de 1997, Siendo incluido también en el “Catalogo de Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007” en su página 13 denominado “Museo Aeronáutico” y siendo su custodio responsable el Ministerio de la defensa.

Infografia de la situación actual del museo con los terrenos e instalaciones que han sido cedidas a la ATMB para la construcción de un Gimnasio y que son parte del patrimonio de la nacion
El Museo Aeronáutico también fue declarado MONUMENTO HISTORICO NACIONAL según Gaceta Oficial de la Republica Nº 35.441 de Fecha 15 de Abril de 1994, teniendo la misma jerarquía e importancia del Campo Carabobo. En el Museo Aeronáutico se encuentra también el parque monumento alegórico a la aviación venezolana ubicado en la parte norte del mismo, según acta original que reposa en los archivos del museo de fecha 7 de diciembre de 1970 y la otra que reposa debajo de la primera piedra colocada ese día en la parte norte del museo frente al arco central del hangar principal, Cuna de la Aviación Venezolana según decreto del ejecutivo nacional Nº 213 del 9 de diciembre de 1969 y resolución Nº A-000137 interna del 22 de diciembre de 1969 emanada por la comandancia general de la aviación: “Siendo levantado el mismo en memoria de los valientes pioneros y aquellos que ofrendaron sus esfuerzos y hasta sus vidas para echar las bases de nuestra  pujante arma aérea, siendo un homenaje perenne a todas las regiones de Venezuela y por ser Maracay cuna y el lugar histórico donde nació y se desarrollo la Aviación” (cita textual del acta).

Infografia: Situación general del Museo Aeronáutico, la ATMB, y Base Aragua donde se incluyen las instalaciones deportivas que utiliza la academia actualmente y el espacio que se pretende quitar al MUSAVIA
Bien, teniendo en cuenta este precedente tan importante, aun así desde hace algún tiempo las autoridades de la Academia Técnica de Militar Bolivariana (ATMB), han querido apropiarse de las instalaciones posteriores del museo, en donde se encuentran: el hangar de restauración, el taller de restauración aeronáutica, la biblioteca del museo (Que contiene cientos de documentos y libros de importancia histórica), el departamento de museología, la bóveda de Bienes Nacionales Muebles, y donde se encuentran preservados distintos aviones en espera de restauración (Entre ellos el único Breguet 27 que queda en existencia en el mundo) y un sinfín de material aeronáutico con historias que contar. Las razones que alega la ATMB es que ellos “carecen de espacio para instalaciones deportivas” a pesar de que justo al frente de la ATMB están las instalaciones deportivas de Base Aragua las cuales son utilizadas a diario por los cadetes para realizar sus entrenamientos físicos y deportivos, para lo cual inclusive tienen una pasarela exclusiva para llegar a estas instalaciones sin cruzar la avenida cercana a ellas.
Pagina 1 y 2 del punto de cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en donde el A/J Diego Molero da la orden de "sesión" de los hangares del Museo Aeronáutico de Maracay, ignorando por completo la jerarquía histórica y las leyes que protegen este monumento nacional (Click para agrandar)
Sin embargo a pesar de lo anteriormente descrito, tenemos información de que el pasado 26 de Marzo de 2013 el entonces ministro de la defensa Almirante en Jefe Diego Molero, autorizo la “sesión” de los hangares que pertenecen al Museo Aeronáutico (Ver infografías adjuntas en este articulo) para que la ATMB inicie la construcción de un Gimnasio y un estacionamiento para las instalaciones de la academia en el marco de la Misión Negro primero (Ver documentos addjuntos en este articulo), ignorando así (suponemos que por una mala asesoría) todo el basamento legal que protege al Museo aeronáutico de Maracay.

Vista de el departamento de Museologia (arriba izquierda) la biblioteca del Museo Aeronáutico (arriba derecha) y los talleres de restauración aeronáutica (abajo) que deberán ser desalojados con todo lo que contienen para ser cedidos a la ATMB, sin importar el destino que pueda tener dicho material allí existente y salvaguardado
Nosotros queremos pensar que en su momento el ministro fue mal asesorado, puesto que no solo las gacetas y decretos antes mencionados protegen al museo, sino que también el acervo histórico y el patrimonio aeronáutico se encuentran resguardados por los artículos 2, 4, 11, 14, 16, 21, 24, 26 y 27 de la LEY DE PROTECCION y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA REPUBLICA, especialmente el artículo 24 de dicha ley que cita: “Quedan sometidos a inspección y vigilancia del instituto del patrimonio cultural, a los fines de su protección y conservación las edificaciones de cualquier época pertenecientes a nuestra arquitectura, civil, militar o religiosa, con todo lo que contengan…” (Cita textual del articulo); el artículo 26 que aclara: “Sin perjuicio de las atribuciones de los directores de Museos nacionales, estatales o municipales, no podrán ejecutarse ningún trabajo de reparación, restauración, ni cambio alguno que desvirtúe y desnaturalice el sentido y concepto original de los bienes a los cuales se refieren el articulo 2 y 6 de esta ley, así mismo, cualquier cambio de sede o destino sobre los bienes muebles que se encuentren en dichos museos sin que medie el correspondiente informe favorable del instituto de patrimonio cultural, salvo caso fortuito o de fuerza mayor” (Cita textual del articulo) y del artículo 27 de dicha ley que expresa: “Ninguna Autoridad civil, militar o eclesiástica que tenga a su cargo bienes de valor histórico o artístico, propiedad del estado o de otras personas jurídicas de carácter público, podrá ordenar o permitir que se ejecuten sobre ellos los trabajos o cambios a que se refiere el artículo anterior, si los mismos no han sido autorizados por el instituto nacional de patrimonio” (Cita textual del articulo).

cientos de piezas aeronáuticas invaluables son resguardadas en esos hangares, a la espera que el museo tenga los recursos necesarios para su restauración, sin embargo hoy se les esta dando el tratamiento de "chatarra"
Nosotros acudimos al instituto Nacional de patrimonio y obtuvimos como respuesta que ellos no estaban al tanto de dicha sesión y no la habían autorizado.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse: Notese la cantidad de material acumulado por las maquinas a la derecha de la foto que sera "descartado"
Actualmente esta orden esta siendo ejecutada, y por orden del director de la ATMB, se está procediendo a desalojar todo el material existente en los hangares del museo aeronáutico, incluyendo la Biblioteca (y todos sus libros y documentos), los aviones allí resguardados, la maquinaria de los talleres de restauración, el departamento de Museologia, la Bóveda de bienes nacionales muebles y todo su contenido, sin que a las autoridades de la ATMB importe el destino de dichos materiales los cuales por falta de espacio están siendo colocados a la intemperie donde con toda seguridad comenzaran a deteriorarse rápidamente.

Para intentar salvar la mayor cantidad de piezas aeronáuticas posibles los oficiales del museo aeronáutico han comenzado a retirar los materiales del hangar para evitar su destrucción, sin embargo son colocados a la intemperie pues no se dispone de otro espacio para salvaguardarlos 
Desde la Asociación de Entusiastas de la Aviación Venezolana AVIAMIL, hacemos un llamado a las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en especial a la Almiranta en Jefe Carmen Melendez, actual ministra del poder popular para la defensa,  al Viceministro para educación superior militar, así como al director de la ATMB y al comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, para que detengan este crimen que se está cometiendo contra el acervo histórico aeronáutico de la patria, que no es solo de ustedes, sino que nos pertenece a todos, y recordando que la Ley nos obliga a nosotros como ciudadanos de la Republica Bolivariana de Venezuela, a defender nuestro patrimonio histórico y cultural: “La defensa del patrimonio cultural de la republica es de obligación prioritaria del estado y LA CIUDADANIA, se declara de utilidad publica e interés social la preservación , defensa y salvaguarda de todas las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural, que se encuentren en el territorio de la republica, y que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional” (cita textual del artículo 2 de la ley LEY DE PROTECCION y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA REPUBLICA)

Defenderemos lo que es de todos, nuestro patrimonio, nuestra esencia, nuestra historia… somos entusiastas de la aviación, ningún general de la Republica Bolivariana de Venezuela, tiene el poder o la potestad de destruir o modificar nuestro acervo histórico aeronáutico. Hoy más que nunca ¡VIVA LA AVIACION VENEZOLANA! 

Nota: cualquier comentario, o apoyo a esta causa pueden contactarnos al correo aviamilprincipal@Gmail.com o al twitter @Aviamil_ve

12 comentarios :

  1. Otro gimnasio? mas estacionamiento? como pa que?Claro que hacen falta, pero un museo con piezas historicas unicas eso no hace falta, eso es primordial, nuestra historia es lo que nos define como nacion, es lo que defendemos en caso de guerra, si negamos y destruimos nuestra historia podemos rendirnos sin sangrar a cualquier invasor extranjero.

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  2. Excelente, a comerse el patrimonio histórico de la nación. Total, somos un país sin memoria.

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  3. Habria que reunir a los entuciastas de la fav y citarnos en el MA para ver como podemos ayudar. Soy pintor automotriz y aerografista y ofresco mis habilidades ya que lei que no tienen fondos para la restauracion.

    Luis Lopez

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  4. Senores esa reunion debe ser ya, porque ellos piensan demoler esta misma semana y eso no se puede permitir, todo por un capricho de un general del ejercito, hasta cuando el abuso. Escucho dia para el gran Boicot.

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  5. no se puede dejar perder el patrimonio de la capital de la aviación en Venezuela... todos a boicot....debemos salvar el patrimonio que es nuestro como maracayeros y venezolanos

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  6. el alto mando de la aviación como siempre haciéndose la vista gorda ... solo trabajan para sus intereses particulares... da pena ajena..!!

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    1. Gracias a esta nota que hizo publica la problematica, el Alto Mando se ha enterado de este asunto que tenían por debajo de la mesa el General del ejercito encargado de la ATM.

      hoy por hoy ese alto mando que acusas están impidiendo esto.

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  7. tumben todo, total que importa la historia si la "patria" nación el año 1998, ahora existe la referencia antes de Chávez y después de Chávez, todo lo que sucedió antes es detestable, impuro y debe ser desterrado, eliminado, olvidado...es o no es así el pensamiento de idolatría se ha sembrado en la sociedad? día y noche repasando las cadenas, día y noche masajeando los "ideales" del líder supremo

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    1. este problema no tiene nada que ver con política, es un problema culpa de unos pocos dentro de la institución, la misma institución donde la mayoría se opone a esto

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  8. Y el documento es de marzo 2013 es decir que ya mucha gente dentro de la AMB y FANB sabia pq la orden estaba dada, los responsables son aquellos que firman no aquellas notas HRChF para que se asusten,esperemos que se tomen medidas y creo que la unica es solicitar la anulacion de esta decision al Ministerio Publico

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  9. En la foto 7 esta el breguet? o lo que queda... que emocion si se pudiera restaurar este aparato

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  10. Maracay es la cuna de AEROPOSTAL (Alas de Venezuela, antes Linea Aeropostal Venezolana) y de la aerolínea francés AIR FRANCE (estuvo radicados en las grandes dos guerras mundiales: la primera y segunda hasta 1946, antes se llamaba como Compagnie Aeropòstále Française, antes de fusionar con AIR FRANCE)

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