martes, 11 de febrero de 2014

Cultura Aeronáutica: ¿Por qué son importantes los lentes de sol o protectores solares en los cascos para pilotos?


Normalmente cuando imaginamos a un piloto ya sea de aviación comercial o militar, la imagen que vemos es la de una persona usando sus lentes obscuros y su uniforme engalanado, pero te has preguntado ¿Por qué los pilotos usan lentes obscuros? ¿Crees que es una cuestión de solo “verse bien?, aquí te decimos la respuesta.


Desde los comienzos de la aviación los pilotos necesitaron adaptarse al nuevo ambiente para cual la naturaleza no nos diseño, hablamos de el vuelo, un aviador no solamente debe ser capaz de percibir un número ingente de detalles y de escudriñar el espacio aéreo sino también de adaptarse a condiciones de iluminación muy variadas entre ellas a la penumbra de los amaneceres o del crepúsculo, la baja luminosidad de los días de niebla y de cielo entoldado, la baja luminiscencia en el vuelo nocturno o la extrema luminosidad en vuelos sobre el océano o superficies nevadas.



Los lentes de sol atenúan el fuerte contraste entre el exterior y la cabina y previenen la fatiga visual que genera el deslumbramiento. Juegan un papel importante en la protección del aviador frente al medio en el que se desenvuelve. Un buen par de lentes de sol son esenciales para proteger los ojos de la luz solar, disminuyendo la fatiga visual y protegiéndolos de los efectos dañinos de las radiaciones. Así pues no se trata de un tema estético, sino más bien de salud y seguridad en el trabajo.

Las radiaciones solares en la cabina de los aviones

La diferencia en la intensidad de la luz entre el interior de la cabina y el exterior puede causar fatiga visual

Durante el vuelo, principalmente de día, el piloto de una aeronave está expuesto a numerosos cambios de intensidad en luz, aunque al despegue pueda estar nublado, por ejemplo, basta con elevarse unos cientos de metros y al superar las nubes estará fuertemente soleado y muy brillante, teniendo en cuenta estos cambios en el entorno, también es necesario mencionar que el aviador constantemente está observando tanto el exterior como el interior (el panel de instrumentos), y este cambio constante obliga a las pupilas a adaptarse constantemente al cambio de intensidad, sin protección adecuada, se sufre de la llamada Fatiga o estrés visual.

Cuando hablamos de luz, nos referimos a las radiaciones solares que abarcan no solo el espectro visible, sino también la luz ultravioleta UV(290-400 nm), la radiación visible RV (400-700nm) y los rayos infrarrojos RI(mas de 700nm).



La radiación más peligrosa es la ultra violeta, responsable de las quemaduras solares, cáncer de piel, cataratas y degeneración macular. La mayoría de los UVC son absorbidos en la capa de ozono antes de llegar a la superficie de la tierra, siendo los UVB y A los directamente implicados en los procesos patológicos. El riesgo es mayor en aquellas personas que viven o trabajan más expuestos al sol, durante las horas intermedias del día (10h a 15h), durante los meses de verano en latitudes cercanas al ecuador y a mayores altitudes. Se estima que la radiación uv se incrementa un 4% cada 1000 pies de altura. En aviación afecta sobre todo a los pilotos que vuelan en cabinas abiertas y no protegidas. En aviones comerciales los constructores (Airbus, Boeing, entre otros) garantizan en sus wind shields (parabrisas) una absorción adecuada de espectro no visible, para el espectro visible, se usan lentes.

Un Bonus: ¿Dónde y porque nacen los famosos lentes de sol estilo “aviator”?

Tome Cruse inmortalizo los lentes estilo aviador en la pelicula Top Gun, sin embargo para la película se trato de una cuestión estética, ya que en las imágenes simuladas de los vuelos, actores no llevaban lentes o sus visores abajo para ser reconocidos por el publico con ayuda de cascos de diferente color.

En la segunda guerra mundial los bombarderos volaban a gran altura para no ser alcanzado por las baterías antiaéreas del enemigo. A esa altura de vuelo, los pilotos americanos no podían ver claramente por la excesiva luz solar. Entonces el ejercito encargo unas gafas con un filtro suficiente en el cristal para reducir esas molestias. La compañía Bausch and Lomb, es seleccionada por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAF por sus siglas en ingles) para producir dispositivos de protección visual para los pilotos expuestos cada vez a mayores altitudes y difíciles condiciones causadas por el brillo del sol y sus efectos, ya que los visores y la protección visual de la época resultaban incómodos y poco eficientes para tal fin. De esta manera nace el estilo Aviator, gafas de sol con lentes en forma de gota, similar a los visores que usaban los pilotos, con la portabilidad y conveniencia que ofrecen unas gafas respecto a dispositivos más grandes, pesados y complejos; éstas gafas, cuyas características prevalecen de manera casi intacta hasta el presente, se convirtieron con el tiempo en las gafas de sol más trascendentales para la historia de esta industria debido a que incorporan muchos elementos que por entonces se encontraban individualmente en otro tipo de dispositivos, tales como la oscuridad de los lentes, el bajo peso, la comodidad de unas gafas tradicionales y la baja complejidad del conjunto.

Desde entonces son comunes, que su diseño ha sido copiado por numerosos fabricantes y es utilizado estéticamente por su atractivo diseño.

Escrito por:
Juan Eduardo López, y
Daniel Flores (“Truco”)

@TrucoAV 

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