lunes, 7 de abril de 2014

Cultura aeronáutica: 7 de Abril "Día del Piloto"


El día 7 de Abril, representa una fecha muy importante en el ámbito de la aviación civil internacional, pues se celebra el “Día del Piloto”, profesionales con excelencia que tienen la noble misión y responsabilidad de llevar en sus manos las aeronaves que surcan los cielos del mundo, llevando pasajeros y carga a su destino.


Esta efemeride destacada de la aviación se celebra este día, pues se conmemora el aniversario de la primera asamblea efectuada por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Lineas Aéreas (IFALPA por su acrónimo en ingles de International Federation of Airlines Pilots Associations).

El 7 de Abril de 1948, IFALPA fue fundada con la realización de su primera asamblea en la ciudad de Londres (Inglaterra), con la finalidad de tener un organismo formal y oficial que permitiera a los pilotos civiles interactuar con la recién creada Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI / ICAO), por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente IFALPA tiene su sede principal en la ciudad de Montreal en Canadá.

Logo de IFALPA

Para obtener las “Alas de Piloto”, se necesita de una rigurosa preparación académica (teórica y practica), que dura en promedio de 18 a 36 meses y en las cuales los aspirantes a ser pilotos reciben una formación diversificada en los siguientes aspectos teóricos:

  • Derecho legal aéreo.
  • Conocimiento general de aviones (motores, aviónica, sistemas y estructuras).
  • Performance y planificación de vuelo.
  • Carga y centrado del avión.
  • Recursos humanos que inciden en el vuelo.
  •  Meteorología aeronáutica.
  •  Navegación aérea.
  •  Radionavegacion.
  • Procedimientos operacionales.
  • Principios de vuelo.
  • Comunicaciones y lenguaje aéreo.
  • Ingles general y aeronáutico.

Una vez aprobados los exámenes teóricos, se inicia la formación practica que incluyen:
  • 120 horas de vuelo en avión monomotor basico (Ejm: Cessna 172).
  • 50 horas de vuelo en avión monomotor avanzado (Ejm: Piper Arrow).
  • 30 horas de vuelo en avión multimotor avanzado (Ejm: Piper Seneca II).
Finalmente, se incluyen aproximadamente 100 horas de vuelo en simuladores certificados de aviones a reacción (Boeing, Airbus, etc).

Pilotos de nuestra aerolínea Conviasa

Como pueden ver, es exigente y multidisciplinaria la preparación que requiere un aspirante a piloto para poder obtener sus “Alas” y llevar con responsabilidad y orgullo una aeronave surcando los cielos del mundo. También es importante señalar que estos profesionales del aire están en constante preparación y actualización (cursos, talleres), que les permiten adaptarse a los cambios tecnológicos y de normativas que periódicamente permiten la evolución y mejora de la aviación.

Desde Aviamil, les enviamos un abrazo y nuestras sinceras felicitaciones a todos los hombres y mujeres que día a día llevan la responsabilidad de volar los aviones por el firmamento.

Escrito por:
José Ramírez (“Rooster”)
Corresponsal Aviamil – Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

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