lunes, 1 de junio de 2015

Cultura Aeronáutica: Cessna 336 Skymaster el avión "push and pull"


Perteneciente a la familia de los aviones con diseño vistoso o poco convencional, en donde podemos incluir al PZL M-28, al IAI Aravá y al OV-10 Bronco, el Cessna 336 Skymaster es un avión que no pasa desapercibido debido a su particular diseño y configuración de motores.

Este avión fue diseñado para ser utilizado en la aviación civil y militar y tiene la particularidad de tener una configuración combinada de motores para “halar y empujar” (push and pull en ingles), debido a la ubicación de sus dos motores, uno colocado en la parte delantera del morro y el otro en la sección trasera del fuselaje; la combinación de sonido de estos dos motores, le da un característico ruido al Cessna 336 cuando tiene sus dos motores en movimiento.

Cessna 337 Skymaster con tren de aterrizaje retractil (Foto: Jetphotos.net / if)

Otra característica poco convencional de este avión, es la configuración de diseño de su estabilizador horizontal y vertical, los cuales tienen forma de “H” y están montados sobre dos vigas que tienen su base de soporte en ambos planos del avión, este diseño de timón permite una mejor distribución del flujo de aire que entra y sale al motor trasero y minimiza la formación de corrientes turbulentas sobre los planos del avion.

El Cessna 336 Skymaster, con tren de aterrizaje fijo, fue presentado y efectuó su primer vuelo en Febrero de 1961. Más tarde, en 1965, Cessna presentó la versión Cessna 337 Super Skymaster con tren de aterrizaje retráctil y motores más potentes.

Cessna O-2 Skymaster, notese los puntos de anclaje para misiles y lanzacohetes (Foto: Dariusz Jezewski)

Cessna también fabricó la versión militar del 336 Skymaster, el Cessna O-2 Skymaster el cual fue utilizado por la Fuerza Aérea y el Ejercito de Estados Unidos (USAF y US Army respectivamente) en la Guerra de Vietnam. La USAF lo utilizó como avión de observación y guerra psicológica, de hecho tenia facilidades para instalársele ametralladoras y bombas de corto alcance. El US Army, lo utilizo como avión de reconocimiento y transporte de tropas.

Cessna inicio en 1963 la producción de las versiones del 336 y 337 Skymaster y terminó en 1982, fabricándose un total de 2.993 aviones, de los cuales 1.859 correspondieron a la versión 336 Skymaster, 332 a la versión 337 Súper Skymaster y 802 a la versión militar el O-2 Skymaster.

El avión Adam A500, heredero del Cessna 336 Skymaster (Foto: Airliners.net / Ralph Duenas)

Los derechos de fabricación de este avión, fueron adquiridos en 1983 por la empresa Reims Avions que fabricaron el FTB337 como versión civil y el FTMA Milirole como versión militar. Actualmente, el avión Adam A500 mantiene la filosofía de operación “push and pull” del Cessna 336 Skymaster.

A continuación, se muestran las características y prestaciones del Cessna 336 Skymaster:
  • Longitud: 9.1 m
  • Envergadura: 11.6 m
  • Altura: 2.8 m
  • Superficie alar: 18.7 m2
  • Peso máximo al despegue: 2.000 kg
  • Motores: 2 x Continental IO-360-C.
  • Tripulación: 1
  • Pasajeros: 5
  • Velocidad máxima: 320 km/h.
  • Altura máxima de servicio: 6.000 m.

Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

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