(José Ramírez – Aeroloco / Aviamil). El
pasado mes de Enero, con el retiro ó salida del servicio comercial del DC9-31
de Laser con registro YV331T, se marcó el fin de operaciones de este modelo
(DC9 Serie 30), en la aviación comercial venezolana.
Laser Airlines
tenía en su flota los dos últimos DC9-31 operativos en el país (YV331T y
YV332T), los cuales eran los únicos de la serie 30 en servicio activo en
Venezuela, luego del retiro del último DC9-31 de la flota de Aserca Airlines
(YV1879), en Julio de 2014. El DC9-31, YV332T, fue retirado del servicio activo en Diciembre de 2015.
Para muchos
este tema es algo polémico, pues dirán que la flota aérea venezolana debería
estar más actualizada acorde a los tiempos actuales, pero, para los románticos de la
aviación es un placer todavía poder ver a estos aviones en vuelo y seguir
escuchando el clásico sonido de los motores Pratt & Whitney JT8D. También
es importante destacar el excelente trabajo del personal de mantenimiento de
las aerolíneas venezolanas, por mantener operativos a estos veteranos aviones.
YV1879: El último DC9-31 retirado de Aserca Airlines
Varias
aerolíneas venezolanas utilizaron en algún momento al DC9 Serie 30 como parte
de su flota: Viasa, Avensa, Servivensa, Aeropostal, Zuliana de Aviación y más
recientemente Aserca Airlines y Laser, han surcado los cielos venezolanos con
este modelo de avión.
Mención aparte
tienen los aviones DC9-32 de Aeropostal (YV-23C y YV-24C), los cuales fueron
equipados con motores P&W JT8D-17, para la serie DC9-50 y certificados
directamente por McDonell Douglas para la operación especial en el aeropuerto
“Alberto Carnevalli” de Mérida.
Es importante
señalar, que aún no se puede hablar del fin de la era del DC-9 por completo en
Venezuela, pues todavía se mantiene operativo el DC9-50 de Aeropostal “El Neoespartano” (YV137T), que una vez sea retirado del servicio activo, marcará
el final de la era del DC9 en nuestro país.
YV-24C: Uno de los DC9-32 certificados por McDonnel Douglas para operar en Mérida
A
continuación, un breve resumen de los últimos DC9-31 operativos en el país y
que formaron parte de la flota de Laser:
El YV331T, fue
construido en el año de 1982 y le correspondió el número de construcción (C/N):
48157 y numero de línea (L/N): 1054. El YV332T, fue construido en el año de
1982 y le correspondió el número de construcción (C/N): 48158 y numero de línea
(L/N): 1056. Desde su salida de fábrica, ambos aviones, han volado para US Air,
US Airways, Southeast Airlines y finalmente con Laser. Ambos están equipado con
dos motores P&W JT8D-9A (HK3) y están configurados para 110 pasajeros cada
uno.
A
continuación, un reportaje fotográfico de los
DC9-31 de Laser YV331T y YV332T:
Ambos DC9-31 en la rampa de Laser en Maiquetía
El YV331T siendo remolcado en Maiquetía
El YV332T luego de aterrizar en Maiquetía
Cabina de mando del YV331T
Cabina de pasajeros del YV331T
Cabina de pasajeros del YV331T
Saludos, si Aeropostal retirase su DC 9-51 todavía existiría la era DC 9 por que todos los MD80 se encuentran registrados como DC 9-81, DC 9-82, DC 9-83, DC 9 87. A partir del MD88 ya no llevan el prefijo DC 9. Saludos una vez mas y excelente articulo
ResponderBorrarADIOS AL CABALLITO DE BATALLA QUE POR MUCHOS AÑOS OPERO EN VENEZUELA UNIENDO SUS CUATRO PUNTOS CARDINALES, A ELLOS UN MERECIDO RECONOCIMIENTO.
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