Muchas veces hemos visto este avión de diseño poco convencional pero vistoso
aterrizando en la Base Aérea Francisco de Miranda “La Carlota” o volando en los
cielos de Aragua lanzando paracaidistas en “La Placera” o también en algunas
ocasiones en varios de los aeropuertos de nuestro país, luciendo el livery de la
Guardia Nacional Bolivariana (el mas conocido), hablamos del avión PZL M28.
Perteneciente a la familia de los aviones vistosos de diseño poco comunes, donde podemos agrupar a este avión junto con el Bronco OV-10 y el
IAI Arava, este avión de características STOL (Short Take Off and Landing ó
Aterrizaje y despegue corto); esta basado en el avión de transporte ruso
Antonov AN-28, el cual fue fabricado por la empresa ruso ucraniana Antonov y es
fácilmente reconocible por su timón de dirección y estabilizador en forma de
“H”.
En 1978, la empresa polaca PZL Mielec adquiere la licencia de
producción del modelo AN-28, fabricando el avión bajo el nuevo nombre de PZL
M28. Como complemento PZL es el acrónimo en idioma polaco de Polskie Zaklady
Lotnikce (en español: Trabajos Aeronáuticos de Polonia), que es el mayor
fabricante de aviones de Polonia con sede en la ciudad de Mielec.
PZL M28 Skytruck de la GNB en "La Carlota"
El PZL M28 se clasifica como un avión de transporte de tropas y
patrulla marítima turbopropulsado y que efectuó su primer vuelo como modelo PZL
An-28 en Julio de 1984 y como modelo PZL M28 en Julio de 1993.
Durante los nueve años transcurridos entre el vuelo de prototipos de
ambos modelos, PZL efectuó una serie de innovaciones y mejoras entre las que se
puede señalar el cambio de motores de los iniciales PZL-10 a los Pratt &
Whitney PT-6A (con 5 palas marca Hartzell), aviónica mas desarrollada (Bendix
& King), fuselaje mas alargado, alas rediseñadas para un mejor rendimiento
aerodinámico y un tren de aterrizaje mas resistente y robusto, que le permite
aterrizar y despegar en superficies de relieve irregular.
Los dos principales modelos del PZL M28 son el Skytruck (transporte
y vigilancia terrestre) y el Bryza (vigilancia marítima). La principal
diferencia entre estos dos modelos del PZL M28, es que el Bryza tiene el
fuselaje mas alargado en la nariz del avión y tiene el tren de aterrizaje
retráctil para minimizar su detección en las labores de patrulla y
reconocimiento marítimo, mientras que el Skytruck tiene el fuselaje mas corto y
el tren de aterrizaje tipo triciclo fijo al fuselaje.
PZL M28 Bryza de la Armada Polaca, notese el tren de aterrizaje retráctil y el fuselaje alargado en la nariz
Este avión ha sido seleccionado por varios países (Polonia, Vietnam,
Nepal, Indonesia, USA y Venezuela), por sus excelentes características y
prestaciones entre las cuales se puede señalar: Propiedades STOL, buena
maniobrabilidad a bajas velocidades, puede transportar hasta 2 toneladas de
carga, facilidad de acceso de carga por la puerta trasera, se puede cambiar su
configuración interna de solo pasajeros a solo carga o combinación de ambas y
una de las principales cualidades es que que puede operar bajo condiciones
climáticas adversas debido a su avanzada aviónica e instrumentación.
En Venezuela, este avión es utilizado por los Comandos Aéreos de la
Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ejercito Bolivariano (EB). En el caso
de la GNB, utiliza este avión desde Diciembre de 1996 con el modelo PZL M28-02 y
el Ejercito desde Enero del año 2000 con el modelo PZL M28-05.
Los aviones PZL M28 de la GNB tienen su sede operacional en el
comando aéreo ubicado en la Base Aérea Francisco de Miranda “La Carlota” en
Caracas y en diversos aeropuertos del país, donde la GNB tiene sedes de su
comando aéreo regional. En el caso del Ejercito, los PZL M28 están asignados al
Batallón de Aviones “General Tomas Montilla”, ubicado en el Aeropuerto de Valle
de la Pascua en el Estado Guárico y al Comando de la Aviación del Ejercito en
la Base Aérea “La Carlota” de Caracas y en el Aeropuerto “Oscar Machado
Zuloaga” de Charallave en donde el Ejercito tiene su centro de mantenimiento.
PZL M28 Skytruck del Comando Aéreo del Ejercito Bolivariano
Es importante señalar la excelente labor y prestaciones que ha
tenido este avión en la GNB y el EB, pues por sus cualidades ha permitido su
llegada a sitios lejanos en el sur de Venezuela dando apoyo a puestos
fronterizos y comunidades indígenas de los estados Bolívar, Amazonas y Apure;
que son de difícil acceso por vía terrestre o fluvial y solo disponen de
pequeñas pistas de aterrizaje de tierra y en muchos casos con condiciones de
lluvia, en donde el PZL M28 ha demostrado ser un gran caballito de batalla.
Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30
Tomado de varias fuentes referenciales.
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