lunes, 22 de septiembre de 2014

Cultura Aeronáutica: “Manual de Carreño” para viajeros en avión (+Consejos)


El avión actualmente es un medio de transporte masivo, cada día miles de personas como usted  utilizan este medio  para trasladarse a distintos lugares tan cercanos como puede ser otra ciudad dentro de su estado o tan lejanos como cualquier destino al otro lado del mundo. Esta faceta de la aviación hace que el entorno aeronáutico para un viajero siempre sea una experiencia social y compartida, razón por la cual muchas ocasiones nuestro comportamiento puede ser la diferencia entre un buen viaje o una muy desagradable experiencia para otros. Ciertos vuelos pueden hasta convertirse en toda una pesadilla por el comportamiento de algunos pasajeros que suelen olvidar que los aviones son espacios colectivos en los que se debe obrar con sentido común. Y aunque en algunos casos la imprudencia o el desconocimiento son los responsables, en otros es manifiestamente intencional.

El Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres o simplemente Manual de Carreño es un libro escrito en 1853 por el político y escritor venezolano Manuel Antonio Carreño. Fundamentó normas en las cuales se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre, es un texto clásico sobre etiqueta y buenas maneras. Obra que le valió un gran reconocimiento y fama. Realmente no existe un manual de Carreño para viajeros en avión, pero si existiese, estas serian algunas de las sugerencias establecidas para ser un viajero civilizado y socialmente responsable con los demás pasajeros:
  • No se siente donde no le corresponda: Cada quien tiene su asiento asignado. Es muy común que algunas personas, aún sabiendo cuál es su lugar, se ubican en otro porque prefieren el pasillo o la ventana y lo que hacen es retrasar la operación y generar malestar. Si hace el ‘check in’ (registro)  vía internet o si llega temprano al aeropuerto, podría tener la opción de escoger una mejor ubicación.
  • Preste atención a la charla de seguridad: Hay quienes ignoran a la tripulación cuando da las recomendaciones de seguridad, esta información podría salvarle la vida. No importa cuántas veces haya usted viajado, siempre este atento a estas normas, porque no todos los días usted puede viajar en el mismo avión, por tanto diferentes modelos de avión tienen diferentes medidas de seguridad especificas como lo pueden ser ubicación de las salidas de emergencias o ubicación de los flotadores, sea como sea siempre preste atención.
  • No se quite los zapatos, y menos las medias: Piénselo un poco, un avión es un espacio cerrado, lleno de personas, por más que quiera descansar, piense que tal vez podría generar malos olores en la cabina.
  • Sea considerado con el equipaje de mano: Hay personas que, además de la maleta permitida, llevan varios paquetes. Y terminan dejando sin espacio en los compartimientos superiores a otros pasajeros, sin duda es una situación que genera molestia a otros.
  • Recline el asiento con moderación: Aunque usted tiene derecho a reclinar su silla, hágalo con consideración con el pasajero que va detrás de usted. Además de incomodarlo, puede lastimarlo. A la hora de las comidas, así usted no vaya a comer ponga su espaldar vertical. Y no clave las rodillas en el espaldar de adelante. De igual manera en el despegue y aterrizaje su asiento debe estar en posición vertical, pues de esta manera facilita un desembarco rápido en caso de ser necesario.
  • Evite cualquier rutina de la limpieza personal: No se corte las uñas ni se las lime o pinte. Con las damas el maquillarse o peinarse en pleno viaje es realmente incomodo para otros pasajeros, no lo haga.
  • Trate con respeto al personal de servicio a bordo: Si, sucede que a veces se retrasa su vuelo, puede haber pasado experiencias frustrantes en el aeropuerto, pero las tripulantes de cabina no tienen la culpa, siempre son ajenas a estas situaciones, por tanto no descargue su frustración con ellas, están para servirle al hacer su viaje más placentero. Y obedezca las normas, así no esté de acuerdo con ellas.
  • Apague el teléfono cuando se lo pidan: Hay aerolíneas que no permiten el uso de teléfonos, ni siquiera en modo avión, y aun así hay gente que los prende.
  • Sea prevenido al viajar con niños y niñas: Si viaja con bebés, avise con anticipación para que le asignen un espacio conveniente. Si va con niños más grandes, cuide y vigile su comportamiento, no permita que golpeen la silla de adelante o que se levanten todo el tiempo a jugar. En este, como en otros espacios colectivos, hay que controlar a los menores de edad.
  • Cuando se conversa con otro recuerde ser moderado: No siempre hay que buscar ser amigo del pasajero que va al lado. Hay quienes se empeñan en entablar una conversación pese a las señales de desinterés del otro. Si va acompañado, evite hablar o reírse muy fuerte.
  • Baje el volumen: La música que va escuchando o la película que va viendo solo le interesa a usted, así que use un volumen bajo. Lo mismo sucede con los juegos electrónicos.
  • Ceda el paso: Al aterrizar: espere que el avión se detenga por completo antes de levantarse. Abra con cuidado los compartimentos, pues  pueden caerse algunos objetos y golpear a otros pasajeros. Y no se empeñe en ser el primero en salir; espere a que sea su turno.
Estas sencillas recomendaciones están orientadas a mejorar la experiencia y la comodidad del viaje, póngalas en práctica y transmítala a todo el que pueda. Tenga en cuenta este protocolo y evite ser ese pasajero indeseado.

¿Qué otro comportamiento consideras indeseado a bordo de un avión?


Escrito por
Daniel Flores (“Truco”)
Presidente de Aviamil
@TrucoAV

Tomado de varias fuentes referenciales.

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