martes, 9 de septiembre de 2014

Cultura Aeronáutica: Números y letras en las cabeceras de las pistas de los aeropuertos


Cuando viajamos en avión y nos acercamos a la cabecera de las pistas de aterrizaje, hemos visto dos grandes números y en algunos casos, acompañados de una letra, y nos ha surgido la pregunta ¿Qué significado tienen estos números y letras? ¿Cómo se asignan y con que criterio?. En esta nueva entrega de cultura aeronáutica daremos respuesta concreta a estas interrogantes.

Las pistas de aterrizaje, son las superficies preparadas en los aeropuertos, bases aéreas, campos de aviación, portaaviones, etc, que están preparadas y adecuadas (siguiendo y cumpliendo estándares y normas de diseño), que permiten el aterrizaje, desplazamiento y despegue de las aeronaves de manera segura.

Las pistas, se construyen de manera que se adapten lo mejor posible a la dirección de los vientos predominantes de la zona donde va a ser construida. Es requerido (en la mayor parte del tiempo de operación durante el año), que el viento sople de frente durante el despegue y aterrizaje de las aeronaves, ya que con esto se disminuye la longitud de pista requerida; pues el viento de frente ayuda a frenar la aeronave en el aterrizaje y proporciona una fuerza de elevación y sustentación sobre los planos mas rápida durante el despegue. Todo esto con el criterio de navegación aérea que la velocidad de despegue y aterrizaje de un avión siempre se mide en referencia al aire y no al suelo.

Orientación y dirección magnética en la circunferencia

Es por esta razón, que las pistas de los aeropuertos pueden estar orientadas en sentidos diferentes en cada lugar, dependiendo del patrón de viento de la zona. Los dos números que se colocan en los extremos de la pista, representan la orientación de los extremos de la pista en grados (redondeado a la decena mas próxima), respecto al norte magnético de la tierra, utilizando como criterio la división de la circunferencia en 360° grados magnéticos. Aunque la dirección de la pista puede estar expresada por tres números, solo se toman los dos primeros para su identificación en la cabecera.

Cada pista con una orientación magnética determinada en una cabecera, el extremo o cabecera opuesta tendrá una orientación igual al angulo ó dirección magnética de complemento (180 grados adicionales de diferencia).

Así por ejemplo, el Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo tiene su pista con el extremo oeste orientado con los 90 grados de dirección magnética, por esta razón esta cabecera tiene orientación 09, el extremo opuesto (el este), tiene una orientación de 90 + 180 = 270 grados, por esta razón en la cabecera se coloca el numero 27.

Cabecera 09 de la pista del Aeropuerto Josefa Camejo. Notese la letra "L" debajo del numero 09.

En los casos donde los aeropuertos tienen dos pistas paralelas, se colocan los mismos números de identificación de cabecera, pero acompañados de la letra L (left por izquierda en Ingles) y la letra R (right por derecha en Ingles), en este caso se toma como referencia de sentido izquierda o derecha, la senda de aproximación del avión a la pista.

Cuando un aeropuerto tiene 3 pistas paralelas, se utiliza la misma nomenclatura del caso anterior, pero colocando la letra C (center), para la pista ubicada en el medio de las otras dos pistas.

Un caso especial es el del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth en Texas (USA), ya que de sus 7 pistas de aterrizaje y despegue (uno de los aeropuertos con más pistas del mundo), 5 pistas son paralelas. Así que necesita utilizar un procedimiento un poco distinto. A las dos pistas situadas al oeste se las da la denominación de 36L y 36R, y a las tres restantes se les resta un número quedando en 35L, 35C y 35R. No es del todo correcto, pero es la mejor manera de determinarlas y diferenciarlas.

Vista aérea del Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth en Texas (USA)

Es importante señalar que la referencia de grados magnéticos para determinar la orientación de una pista de aterrizaje de un aeropuerto, lo constituye en polo norte magnético de la Tierra (ubicado cerca del polo norte físico de la Tierra) y que a lo largo que pasan los años, el mismo cambia ligeramente de posición debido a los movimientos de rotación y traslación y al hecho que la Tierra esta inclinada en 23 grados aproximadamente sobre el eje normal del plano. Por lo señalado, se observa que muchas veces cambia la numeración de las pistas de aterrizaje.

Un ejemplo claro de lo señalado es la pista principal del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando la misma se construyó, tenia una orientación 09/27 (90° en su extremo oeste y 270° en su extremo este) y desde finales de los años 90 cambio a orientación 10/28 (100° en su extremo oeste y 280° en su extremo este).

Uso de los números utilizados en la orientación de las pistas de los aeropuertos

Así, ahora cuando viajemos en avión y estemos sobre la cabecera de la pista próximos a iniciar un despegue o aproximándonos para aterrizar, sabremos que significan esos dos grandes números pintados en la cabecera.

Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30

Tomado de varias fuentes referenciales.

6 comentarios :

  1. gracias por compartir me ayudo mucho.

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  2. lo siento pero el dibujo que teneis de las cabezeras esta mal. a pie de pista . tengo el avion para despegar y entro al principio de la pista , el numero que veo es el rumbo que tomaré al despegar. y al rebes cuando voy a aterrizar primero veo el numero , que es la direccion que apunta mi morro del avion al aterrizar. Además es muy lógico.Si salgo de la pista 31 , es que tomaré rumbo 310º , si aterrizo en la pista 13 es que mi punta del avion apunta a 130º al aterrizar. mi rombo es 130º cuando aterrizaba. Y no al reves como habeis indicado en el dibujo de la rosa de los viento con las flechitas.

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