Cuando viajamos en avión y nos acercamos a la cabecera de las pistas
de aterrizaje, hemos visto dos grandes números y en algunos casos, acompañados
de una letra, y nos ha surgido la pregunta ¿Qué significado tienen estos
números y letras? ¿Cómo se asignan y con que criterio?. En esta nueva entrega
de cultura aeronáutica daremos respuesta concreta a estas interrogantes.
Las pistas de aterrizaje, son las superficies preparadas en los
aeropuertos, bases aéreas, campos de aviación, portaaviones, etc, que están
preparadas y adecuadas (siguiendo y cumpliendo estándares y normas de diseño),
que permiten el aterrizaje, desplazamiento y despegue de las aeronaves de
manera segura.
Las pistas, se construyen de manera que se adapten lo mejor posible
a la dirección de los vientos predominantes de la zona donde va a ser
construida. Es requerido (en la mayor parte del tiempo de operación durante el
año), que el viento sople de frente durante el despegue y aterrizaje de las aeronaves, ya que con
esto se disminuye la longitud de pista requerida; pues el viento de frente
ayuda a frenar la aeronave en el aterrizaje y proporciona una fuerza de
elevación y sustentación sobre los planos mas rápida durante el despegue. Todo
esto con el criterio de navegación aérea que la velocidad de despegue y
aterrizaje de un avión siempre se mide en referencia al aire y no al suelo.
Orientación y dirección magnética en la circunferencia
Es por esta razón, que las pistas de los aeropuertos pueden estar
orientadas en sentidos diferentes en cada lugar, dependiendo del patrón de
viento de la zona. Los dos números que se colocan en los extremos de la pista,
representan la orientación de los extremos de la pista en grados (redondeado a
la decena mas próxima), respecto al norte magnético de la tierra, utilizando
como criterio la división de la circunferencia en 360° grados magnéticos. Aunque
la dirección de la pista puede estar expresada por tres números, solo se toman
los dos primeros para su identificación en la cabecera.
Cada pista con una orientación magnética determinada en una cabecera,
el extremo o cabecera opuesta tendrá una orientación igual al angulo ó
dirección magnética de complemento (180 grados adicionales de diferencia).
Así por ejemplo, el Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo tiene su
pista con el extremo oeste orientado con los 90 grados de dirección magnética,
por esta razón esta cabecera tiene orientación 09, el extremo opuesto (el
este), tiene una orientación de 90 + 180 = 270 grados, por esta razón en la
cabecera se coloca el numero 27.
Cabecera 09 de la pista del Aeropuerto Josefa Camejo. Notese la letra "L" debajo del numero 09.
En los casos donde los aeropuertos tienen dos pistas paralelas, se
colocan los mismos números de identificación de cabecera, pero acompañados de
la letra L (left por izquierda en Ingles) y la letra R (right por derecha en
Ingles), en este caso se toma como referencia de sentido izquierda o derecha,
la senda de aproximación del avión a la pista.
Cuando un aeropuerto tiene 3 pistas paralelas, se utiliza la misma
nomenclatura del caso anterior, pero colocando la letra C (center), para la pista
ubicada en el medio de las otras dos pistas.
Un caso especial es el del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort
Worth en Texas (USA), ya que de sus 7 pistas de aterrizaje y despegue (uno de
los aeropuertos con más pistas del mundo), 5 pistas son paralelas. Así que
necesita utilizar un procedimiento un poco distinto. A las dos pistas situadas
al oeste se las da la denominación de 36L y 36R, y a las tres restantes se les
resta un número quedando en 35L, 35C y 35R. No es del todo correcto, pero es la
mejor manera de determinarlas y diferenciarlas.
Vista aérea del Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth en Texas (USA)
Es importante señalar que la referencia de grados magnéticos para
determinar la orientación de una pista de aterrizaje de un aeropuerto, lo
constituye en polo norte magnético de la Tierra (ubicado cerca del polo norte
físico de la Tierra) y que a lo largo que pasan los años, el mismo cambia
ligeramente de posición debido a los movimientos de rotación y traslación y al
hecho que la Tierra esta inclinada en 23 grados aproximadamente sobre el eje
normal del plano. Por lo señalado, se observa que muchas veces cambia la
numeración de las pistas de aterrizaje.
Un ejemplo claro de lo señalado es la pista principal del Aeropuerto
Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando la misma se construyó, tenia
una orientación 09/27 (90° en su extremo oeste y 270° en su extremo este) y
desde finales de los años 90 cambio a orientación 10/28 (100° en su extremo
oeste y 280° en su extremo este).
Uso de los números utilizados en la orientación de las pistas de los aeropuertos
Así, ahora cuando viajemos en avión y estemos sobre la cabecera de
la pista próximos a iniciar un despegue o aproximándonos para aterrizar,
sabremos que significan esos dos grandes números pintados en la cabecera.
Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30
Tomado de varias fuentes referenciales.
gracias aclaro mis interrogantes
ResponderBorrargracias por compartir me ayudo mucho.
ResponderBorrarDidactico y claro...
ResponderBorrarExcelente explicación. . Felicidades
ResponderBorrarExcelente explicación. . Felicidades
ResponderBorrarlo siento pero el dibujo que teneis de las cabezeras esta mal. a pie de pista . tengo el avion para despegar y entro al principio de la pista , el numero que veo es el rumbo que tomaré al despegar. y al rebes cuando voy a aterrizar primero veo el numero , que es la direccion que apunta mi morro del avion al aterrizar. Además es muy lógico.Si salgo de la pista 31 , es que tomaré rumbo 310º , si aterrizo en la pista 13 es que mi punta del avion apunta a 130º al aterrizar. mi rombo es 130º cuando aterrizaba. Y no al reves como habeis indicado en el dibujo de la rosa de los viento con las flechitas.
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