sábado, 4 de octubre de 2014

Cultura aeronaútica: Uso del helicóptero en la operación Off Shore ó costa afuera


Sin duda alguna cuando hablamos del helicóptero, lo hacemos como un tipo de aeronave con una técnica distinta de vuelo a la de los aviones pero con mucha utilidad, pero hay una en especial que son conocidas por pocos y son las operaciones off shore o costa afuera en la industria petrolera.

Los helicópteros son utilizados en las operaciones off shore, para el traslado de personal y materiales hasta las plataformas de extracción y producción de gas y crudo (petroleo), ubicadas en mar adentro a varios kilómetros de la costa. En Venezuela, estas operaciones de explotación de hidrocarburos off shore son realizadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El pasado Miércoles 12 de Marzo de este año, nuestra empresa petrolera PDVSA, colocó en servicio los tres helicópteros Eurocopter AS365N3 Dauphin con las siglas YVO198 , YVO199 y YVO201, bautizados con  sus llamados: Batalla de Mata Siete, Batalla Pantano de Vargas y Batalla Naval del Lago.

Dos helicópteros Eurocopter Dauphin de PDVSA en el Aeropuerto de San Tome (SVST)

A continuación se muestran las prestaciones de este modelo de helicóptero.

Características generales
  • Tripulación: 1 o 2 pilotos
  • Capacidad: 12 pasajeros
  • Longitud: 13,73 m
  • Diámetro rotor principal: 11,94 m
  • Altura: 4,06 m
  • Peso vacío: 2.411 kg
  • Peso máximo al despegue: 4.300 kg
  • Planta motriz: 2× Turboeje Turbomeca Arriel 2C.
  • Potencia: 625 kW 838 HP cada uno.

Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 306 km/h
  • Alcance en ferry: 827 km
  • Techo de servicio: 5.865 m (19.242 ft)
  • Régimen de ascenso: 8,9 m/s (1.759 ft/min)

Los operadores de este sector esperan de sus helicópteros una disponibilidad máxima, una seguridad sin fisuras y unos costos de explotación y operación optimizados. Estas aeronaves tiene que poder volar las 24 horas del día de los 7 días de la semana, a menudo en un contexto complicado por las condiciones climáticas, la falta visibilidad y la densidad del tráfico aéreo.

El segmento de petróleo y gas agrupa dos tipos de misiones, en tierra y en alta mar. En el primer caso, se trata normalmente de misiones secundarias (revisiones de canalizaciones, misiones geofísicas, transporte de material). Aunque el fuerte de este mercado petrolero es sin duda  las operaciones en alta mar que persiguen dos objetivos esenciales: La exploración y la producción petrolera.

Helicóptero Dauphin "Batalla Naval del Lago" de la flota de PDVSA en la rampa de SVST

La elección del helicóptero adaptado a cada misión depende de las especificaciones de la compañía petrolera. La distancia hasta la plataforma, el número de personas que deben trasportarse y los criterios de seguridad y confort determinan el modelo más apropiado. En particular las exigencias cada vez son mayores en cuanto a los equipamientos de a bordo, la formación de las tripulaciones y el mantenimiento de las aeronaves.

Es por ello que Airbus Helicopters ha trabajado codo a codo con la asociación Oíl & Gas  Producers (OGP), para facilitar la aplicación de tales estándares. En este sentido, puede recordarse la propuesta promovida por Airbus Helicopters para el conjunto de actores (Operadores, Constructores y Autoridades) adopten un procedimiento de despegue más seguro desde las plataformas petrolíferas, denominado Performance Class 2 ( Defined Limit Exposure).

Vista desde un helicóptero Dauphin de la Plataforma "4 de Febrero" ubicada al sur de Güiria en el Golfo de Paria

Hay que resaltar que los Dauphin AS365N3 llegaron a Venezuela  de la mano de PDVSA y en conjunto con instituciones amigas como el SAR se desarrolla un plan  de cooperación para organizar un grupo voluntario de búsqueda y rescate que tendrá como misión construir un grupo de trabajadores y trabajadoras voluntarios con elevada mística de trabajo, formación técnica certificada y especializada en planificación y operaciones SAR.


En una próxima entrega, hablaremos sobre el nacimiento de este grupo voluntario de PDVSA así como la utilidad del helicóptero en evacuaciones aeromédicas.

Escrito por:
Juan E. López A. (“Homero”).
Corresponsal Aviamil en Anzoategui / Monagas.
@lopezj0523

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