Cuando llegaron al mercado los teléfonos
celulares fueron considerados como una revolución tecnológica. Era una novedad
poder hacer llamadas desde cualquier
lugar, con el tiempo los teléfonos celulares evolucionaron muy
rápidamente hasta convertirse hoy en día en un artículo muy importante y más
los que recientemente están en el mercado llamados Smartphone que permiten
al usuario realizar llamadas, escuchar música, navegar
la internen, tomar fotos y vídeos y los ya conocidos mensajes de texto. Estos artefactos pueden ser tan peligrosos para un tripulante de aeronave como cualquier otro.
Para muchas personas el teléfono celular ya
no es un aparato para realizar llamadas, ahora es un utensilio que le permite
mantenerse comunicado sin someterse al formalismo de la llamada telefónica. Esta comodidad crea a su vez riesgos
innecesarios, como por ejemplo utilizar el teléfono mientras se está
conduciendo un vehículo. El celular es una distracción que nos aleja de la
actividad principal a realizarse mientras se está detrás del volante. Los mensajes de texto también están
causando innumerables inconvenientes al ser utilizados en un momento
inoportuno. Y ya se han presentado siniestros aéreos donde están directamente involucrados como causa principal los teléfonos celulares
Uno de estos casos lo traeremos a modo ilustrativo y didáctico, sucedió en Agosto de 2011 en los Estados Unidos, donde un piloto de helicóptero de evacuación médica tipo Eurocopter AS350B3 se
distrajo con una conversación de mensaje de texto mientras preparaba el vuelo y durante el traslado de un paciente.
Esta acción, que para muchos pudiera parecer trivial, desencadeno una serie de
eventos que concluyeron con la muerte de cuatro personas, incluyéndose el
piloto y el paciente que era trasladado en ese momento.
Los resultados oficiales de la
investigación por parte de la Junta de Seguridad Nacional para el Transporte (NTSB por sus siglas en ingles) atribuyeron, entre otras razones, el envió
indiscriminado de mensajes de texto por parte del piloto. Los investigadores
arribaron a la conclusión que el piloto
evidentemente envió varios mensajes con una mano mientras que pilotaba el
helicóptero con la otra o tal vez con
ambas manos dejando libre los controles.
Pero fueron los mensajes que envió y
recibió antes del vuelo los que realmente acarrearon consecuencias graves.
Según los investigadores, los mensajes de texto intercambiados mientras que
realizaba su inspección pre-vuelo
causaron que el piloto se distrajera evitando que advirtiera que el helicóptero
no tenía suficiente combustible para realizar la misión. El piloto recién noto
la falta de combustible cuando ya se encontraba a la
mitad del primer tramo del viaje.
La misión consistía en arribar a un
hospital, recoger un paciente y trasladarlo a otra ubicación. Cuando llego al hospital, el piloto busco unas ruta alterna para poder
re-abastecerse de combustible, sin embargo, durante los minutos de espera
en el hospital, él nuevamente se distrajo mientras continuaba con su conversación
de mensajes de texto, calculando erradamente
que tenía suficiente combustible para llegar a su destino.
Lugar del siniestro aéreo del cual es protagonista en este articulo |
El helicóptero se quedo sin combustible
teniendo el aeropuerto a la vista, estrellándose en un terreno baldío a menos
de 2 kilómetros de su destino. En el accidente fallecieron el paciente, dos paramédicos y por supuesto el piloto. La investigación
revelo que durante las 12 horas previas al accidente, el piloto y un colega
intercambiaron 85 mensajes de texto, muchos de ellos fueron enviados durante la
etapa de preparación de vuelo. La investigación también determino que los motores
dejaron de funcionar porque se agoto el combustible, los indicadores de combustibles
encontraban operando apropiadamente.
De haberse actuado de manera diferente,
esta desafortunada cadena de acontecimientos hubiera podido remediarse,
evitando las pérdidas de vidas. Los mensajes de texto podían haberse enviado en
algún otro momento y no cuando su responsabilidad como CAPITÁN DE NAVE le exigía la
mayor concentración. Se hace evidente que el piloto no tenía en mente ejercer
las más elementales prácticas de seguridad aérea mientras estaba de turno.
El costo de esto fue muy elevado. Seamos
responsables y no caigamos en la adicción de los mensajes de texto. Es un llamado serio de nuestra organización para todos los pilotos y tripulantes de aeronaves que nos leen.
¿Entiendes la importancia de la concentración en la operación de una aeronave?
Escrito por:
Juan Lopez ("Homero")
Corresponsal de Aviamil Anzoategui/Monagas
TMA Especialista en Helicópteros
@lopezj0523
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