A pocos momentos de hacer esta nueva entrega de Pista Libre para ustedes, se presento una situación de emergencia con una aeronave de nuestra Aviación Militar, se trata de un Aermacchi SF260 del Grupo de Entrenamiento Aéreo N°14 "Escorpiones" matricula 3220, del cual salieron varias interpretaciones en noticias de diferentes medios por vía twitter, que a cualquiera pudo causarle confusión.
En ciertos Twetts de diferentes cuentas, se pudieron leer frases como "se estrelló" "cayó" "accidente" "heridos" "lesionados", cosa que podría alarmar a quien sea, y mas a personas como nosotros que estamos al tanto y/o pendientes de este mundo aeronáutico que nos gusta, pero como siempre, mas allá de lo que leamos de buenas a primeras, nos gusta indagar mas para conocer a ciencia cierta lo que esta pasando.
La situación que se presento hoy en día con la aeronave SF260 3220, después de observar las fotos del lugar de los hechos y notar que esta aeronave finalizo integra después del mal llamado "accidente" nos da motivos para analizar mejor la situación, y se puede deducir presuntamente en que tan solo fue un aterrizaje forzoso o de emergencia que tuvo que realizar la tripulación por alguna que otra falla.
Un aterrizaje forzoso es solo un procedimiento que se debe cumplir de manera inmediata cuando la aeronave presenta algún inconveniente o falla en el aire, el mas común es, que se haya apagado el motor, o uno de sus motores de ser una aeronave de 2 o más motores o turbinas. Al presentarse esta falla un piloto, ademas de mantener la calma para pensar en frío y seguir los procedimientos necesarios, debe buscar de manera visual cualquier lugar apto para posar o aterrizar la aeronave en tal situación, por lo cual debe calcular tanto la distancia a la que se encuentra, su dimensión, y su altitud y velocidad para detallar si tiene el chance necesario para llegar al lugar y aterrizar, forzosa pero seguramente.
Teniendo estos conocimientos, como ya antes pudimos mencionarles, al observar las fotos del Aermacchi de la AMB, el cual sirve para entrenamiento de nuevos pilotos ingresados al componente aéreo, y notar que esta posada en tierra, con el tren retraído, sin ningún daño estructural (solo el de su hélice) se puede decir que posiblemente solo se trato de un aterrizaje forzoso, en el cual sus tripulantes, un piloto instructor y un piloto alumno, supieron manejar la situación y lograron aterrizar sanos y salvos y sin perder la aeronave en el intento.
¿Aterrizo con el tren retraído o le fallo el tren? esta puede ser otra pregunta que podrían hacerse al ver las imágenes, pero hay que destacar que, denotando el tipo de terreno en el cual aterrizaron, es inviable el uso del tren de aterrizaje en ese terreno, ya por experiencia propia en el mismo GEA14, hace varios años un Tucano aterrizo de emergencia en una playa, con el tren de aterrizaje fuera, ocasionando que este se clavara en seco en la arena y dañando la aeronave. Tal vez esto sirvió de experiencia para este caso.
Y decimos "tal vez" porque nosotros solo analizamos la situación, mas no somos el ente que da las conclusiones al caso, Para esto esperaremos la información oficial que nos brinde la Junta Investigadora de la Aviación Militar Bolivariana de manera publica para saber con certeza lo ocurrido. Mientras tanto podemos deducir que en este caso que posiblemente solo fue un aterrizaje forzoso controlado realizado con éxito donde la aeronave no tuvo perdida, y lo mas importante, la tripulación salio ilesa.
Nosotros seguiremos en la lucha de aclarar las informaciones que den los diferentes medios que tal vez no tengan conocimiento aeronáutico y no sepan como manejar o dar la información referente a los diferentes casos en el ámbito aeronáutico como suele suceder, por lo menos algo que nos hace felices, es que aun no se ha leído que hayan llamado "avioneta" al Aermacchi SF260.
Escrito por:
Argen Reyes (Armetalic)
Director de Artes Gráficas de Aviamil
Corresponsal Puerto Cabello
Corresponsal Puerto Cabello
@Armetalic
No hay comentarios. :
Publicar un comentario