Muchas personas que han tenido la oportunidad de volar en aviones o
helicópteros o simplemente han visto los accesorios que muchos pilotos utilizan
en dichas aeronaves se preguntarán ¿para que sirven? y ¿para que son?, tal es
el caso del GPS.
¿Que será un GPS? ¿Para que servirá ese aparato?
Primero que más nada el GPS es un sistema de posicionamiento global
en inglés "Global Positioning
System". Es muy utilizado a nivel civíl, policial y militar en nuestro país y
obviamente en todo el mundo.
Es un aparato que permite ver la posición de un objeto, persona ó
vehículo, en éste caso cuando nos referimos al tema de aeronaves de ala fija y
rotatoria, funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre nuestro
planeta tierra cubriéndola sincronizadamente
unos 20.200 km de altura. Cuando se busca la posición de la aeronave, el
receptor que utiliza localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la
red, recibiendo señal indicando la identificación y la hora del reloj de cada
uno de ellos.
GPS Garmin utilizado en un Super King 200 de la AMB
Por ejemplo: Con base a éstas señales y posicionamiento, el aparato
sincroniza el reloj GPS y calcula el tiempo que tardan las señales al equipo,
como se muestra en la imagen de abajo, el helicóptero Bolkow BO-105 de la PNB
(Policía Nacional Bolivariana) en pleno vuelo esta localizado en la cordillera
de la costa a la altura de Guatire, Estado Miranda, buscando el nor - este para
ir a la costa del Estado Vargas, en ese instante, a través del GPS le indica a
los pilotos su posición actual antes de atravezar dicha cordillera.
Posición en pleno vuelo del helicóptero BO-105 PNB
Esta distancia se mide al satélite mediante una trangulación llamada
método de trilateración inversa. ¿Qué es eso mencionado ? bueno no es mas que
la distancia de los tres satélites respecto al punto de medición dónde se ubica
el GPS, En éste caso de la posición del helicóptero B0-105 PNB antes
mencionado. Conociendo la distancia se determina fácilmente la propia posición
relativa a los tres satélites. Ahora ya conociendo las coordenadas o señal de
cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la altitud, latitud y
longitud del helicóptero en ese instante. Se consiguen también con exactitud
extrema en el reloj del GPS que funciona en 5 pasos:
- Triangulación
- Medición de la Distancia
- Medición de tiempo exacto
- Determinación de la posición
- Corrección de errores
Descripción de una trilateración inversa
Importante: A nivel civil en nuestro país el sistema global de navegación por satélite (GNSS) es una normativa aplicada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), para todas las aeronaves, tripulaciones y despachadores de vuelo, etc. en el uso de los procedimientos de aproximación aérea y terminal.
GPS Garmin en un helicóptero Bell 427 |
Escrito por:
Henderson Guadarrama ("Wadda")
Corresponsal Aviamil en Caracas
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