En varias
oportunidades, ha surgido la pregunta o la inquietud de quien corre con los
gastos de operación y traslado de los aviones que efectúan vuelos de entrega
desde una fábrica o sitio de mantenimiento o los que efectúan vuelos en
modalidad chárter. En esta nueva entrega de cultura aeronáutica, daremos
respuestas concisas a estas interrogantes.
Los gastos
operativos de un vuelo incluye los siguientes aspectos: Combustible, catering
(comida), tripulación, tasa por uso de instalaciones de aeropuertos y otros en
general que se deben cancelar cada vez que se efectúa un vuelo entre los sitios
de partida, llegada, así como también en escalas intermedias (si las hubiese).
Como norma general,
la compañía o línea aérea que coloca el código para el vuelo que operará el
avión será la que asuma todos los gastos. Esto ocurre, porque lo normal es que
las compañías aéreas tengan líneas de crédito directa con cada uno de los
distintos proveedores que suministran los servicios en cada aeropuerto
(Catering, handling, FBO, compañías petroleras, empresas de representación), y
el pago de estos se efectúa cada cierto periodo de tiempo, cuando se han
acumulado un determinado número de vuelos.
El B737-500 de Albatros Airlines efectuó su vuelo de entrega desde Inglaterra con escalas en Irlanda, Canadá y USA.
Cuando se entrega
un avión, este despega de la fabrica con el código de vuelo de la compañía que
lo recoge, por lo tanto, a partir de ese momento todos los gastos corren por
cuenta de la misma. La aerolínea será la responsable de preparar el plan de
vuelo (escalas) y los gastos asociados al mismo hasta llegar a su aeropuerto
base. En los aeropuertos donde haga escala el vuelo (que posiblemente sean
aeropuertos que no formen parte de su red de destinos), deberán negociar
puntualmente la gestión y el pago de los servicios que se necesita en ese
vuelo, estos pagos deberán hacerse en efectivo u otro método de pago directo
(tarjetas de crédito, cheques de gerencia), si no se tiene líneas de crédito
con las empresas que presten servicio en un determinado aeropuerto ó no se hayan
prepagado.
Los vuelos de
prueba de los aviones, antes de su entrega, forman parte del proceso de
construcción y certificación del aparato, por lo tanto todos los gastos
generados en esos vuelos son responsabilidad del fabricante de la aeronave. El
vuelo de aceptación, en el cual pilotos de la compañía que adquiere el avión
comprueban el funcionamiento del mismo, puede ser el único vuelo en el cual es
necesario establecer la responsabilidad de los gastos del mismo al momento de
efectuar el contrato de compra, pues al no estar aun aceptado por el cliente,
pueden surgir dudas sobre los gastos que este vuelo genere.
MD-83 de Perla Airlines, empresa de vuelos charter venezolana
Los vuelos chárter
ó subcharter, todo queda más claro y especificado, pues se establece antes de
la realización de los vuelos un contrato en el cual se deja claro que todos los
gastos de vuelo corren por cuenta de la empresa que contrata el avión (en la
mayoría de los casos). Desde el inicio del servicio chárter, incluyendo el
vuelo de posicionamiento del avión desde su ubicación al aeropuerto requerido
hasta el servicio en si (vuelos turísticos, suplir a un avión con fallas, etc),
puede hacerse con el código de vuelo de la compañía propietaria del avión o de
la que lo alquila; Lo más habitual, es que en los gastos señalados en el
contrato se incluyan los gastos ACMI (avión, tripulación, mantenimiento y
seguro) y todos los demás gastos (catering, handling, hoteles para la
tripulación y tasas aeroportuarias), quedan por cuenta de la compañía
arrendataria del avión y por ello, utilice sus propios códigos de vuelo.
Estelar Latinoamérica inició sus operaciones como línea aérea charter
Un punto
importante en los vuelos chárter es el combustible, en los cuales deberán
establecerse las compensaciones que se deberán hacer, pues el avión habrá
salido de su aeropuerto base al aeropuerto requerido con un volumen de
combustible remanente y luego de culminado el servicio, regresará a su base con
un volumen de combustible distinto, acá se establecerán volúmenes de entrega de
referencia ó pago posterior por litro o galón de combustible en exceso o
defecto en los tanques del avión.
Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30
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