Antecedentes:
Northrop Grumman B-2 Spirit: es uno de los bombarderos contemporáneos más emblemáticos que solo posee la Fuerza Aérea de Los Estados Unidos. Entró en servicio en la década de los 90, por lo que es una aeronave relativamente nueva. Con su capacidad de llevar una gran cantidad de armamento tanto convencional como nuclear y una capacidad furtiva ante radares enemigos se ha convertido en una de las aeronaves más costosas de producir en la historia. En esta nota el dato curioso de esta aeronave es que NO posee estabilizadores verticales, por lo que siembra la duda de ¿Cómo hace para volar?
¿Qué es el Estabilizador Vertical? en muchos casos conocido erróneamente
como la “cola” de la aeronave, el estabilizador vertical es uno de los elementos superficie de aeronaves de ala fija más importantes (por no decir vitales). Generalmente se posicionan en forma vertical en la parte trasera de la aeronave y dependiendo del diseño puede haber hasta mas de uno (Como es el caso del Sukhoi Su-30 de la Aviación Militar Bolivariana). Su inclusión en el ámbito aerodinámico de un avión representa la estabilidad casi absoluta del mismo para evitar guiñadas incondicionales. Es decir, sin ellos la aeronave empezaría a "bambolear" involuntariamente en su eje Vertical.
Estabilizador Vertical de un Boeing 737-800ER de Continental |
Entonces ¿Cómo vuela un B-2 sin ningún estabilizador vertical?
Primero que nada, se debe incluir el concepto de lo que es una aeronave tipo “Ala Volante”, precisamente es un diseño de aeronave (No Convencional) que consiste en que la misma no presente otro elemento aerodinámico que no sea el ala, de esta forma la aeronave carecería de clasificación de zonas aerodinámicas como “ala principal”, “estabilizadores horizontales” y “estabilizadores verticales”. Aunque es un diseño muy optimo en cuestiones de peso y coeficiente de resistencia (ya que posee pocas zonas no aerodinámicas) resulta muy complicado a la hora de generar la estabilidad en el eje vertical de la aeronave, razón por la cual no abunda este tipo de diseño en la aviación actual. Pero en el caso del B-2 este detalle logró ser solucionado utilizando el ya conocido Fly-By Wire el cual actúa directamente sobre los "drag rudders" del B-2 (Los Drag Rudders son superficies de control de esta aeronave que permite el movimiento de guiñada), evitando así "bamboleos" en el eje vertical.
Recordando, el Fly-By-Wire es un sistema de control electrónico automático de superficies en la aeronave, en pocas palabras, una computadora controla la estabilidad de la aeronave usando las superficies de control. Por ejemplo, en un caso donde el piloto no use el mando de la aeronave por unos segundos, este sistema sigue generando automáticamente movimiento en los alerones para mantener la estabilidad y así evitar los alabeos involuntarios. Es claro que la mayoría de las aeronaves hoy en día utilizan este sistema para mayor estabilidad, pero hay que aclarar que el sistema incluido en el B-2 está un poco más trabajado y es más complejo por el simple hecho de que no hay estabilizadores verticales.
Específicamente, el B-2 Spirit posee la cantidad de 4 pares de superficies de control en la parte trasera que la computadora de Fly-By-Wire controla constantemente tomando en cuenta condiciones climáticas, velocidad del viento, dirección del viento, altitud, ángulo de ataque, entre otras variables.
Específicamente, el B-2 Spirit posee la cantidad de 4 pares de superficies de control en la parte trasera que la computadora de Fly-By-Wire controla constantemente tomando en cuenta condiciones climáticas, velocidad del viento, dirección del viento, altitud, ángulo de ataque, entre otras variables.
B-2 Spirit lanzando Bombas guiadas JDAM |
Escrito por:
Carlos E. Gamarra "(CEGA)"
Corresponsal AVIAMIL
@eduargama
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