viernes, 27 de febrero de 2015

Cultura Aeronáutica: Procedimiento para el despegue de una aeronave.




A lo largo de los años los distintos medios audiovisuales (cine, televisión) nos han vendido la idea que despegar una aeronave es tan fácil como montarse en un vehículo, pasar la llave, encender y emprender la ruta. La realidad dista mucho de esta idea, que resulta muy conveniente para la realización de escenas de cine intrépidas o más recientemente la realización de un programa televisivo en donde personas actuando en nombre de los dueños legales de las aeronaves simplemente irrumpen en un aeropuerto y sin más que montarse y encender emprenden el vuelo hacia algún destino muchas veces incierto. Lo cierto es que estas acciones se escapan mucho de la realidad.

El hecho es que en la aviación nada es dejado al azar y todo está basado en estrictos procedimientos que regulan desde la entrada al aeroparque hasta el encendido de la aeronave y demás etapas pre vuelo que detallaremos a continuación desmitificando un poco los paradigmas creados.

Desde que se llega a un aeropuerto, en especial al acceso de aviación privada y general podemos notar la seguridad que resguarda la zona, en este sentido y tomando como ejemplo aeropuertos como el Aeropuerto Caracas en Charallave, o Base Sucre en Maracay, para entrar a las instalaciones del mismo es necesario mostrar una identificación que demuestre que eres piloto, personal del aeropuerto o si se es un pasajero se debe mostrar la identificación personal y queda registro del ingreso. Suponiendo que seamos pilotos, una vez superada la seguridad en la puerta principal es necesario dirigirse a las oficinas de la autoridad aérea para presentar el plan de vuelo el cual debe incluir datos como: tipo de aeronave, pasajeros, origen, destino, ruta, aeropuertos alternativos, tiempo estimado de vuelo. Una vez aprobado el plan de vuelo se prosigue a otro control de seguridad, esta vez la entrada al área de hangares, área al cual por lo general solo tienen acceso los pilotos. Una vez en el hangar y montado en la aeronave, luego de realizados los chequeos externos correspondientes, el piloto procede a abordar la misma, activa los sistemas eléctricos para comunicarse con la torre de control, pedir la activación del plan de vuelo y una vez confirmado el mismo pedir autorización para el encendido de motores.

Una vez realizado el encendido de motores, se procede a solicitar autorización para el rodaje bien sea para la pista activa o al punto de combustible de ser necesario. Finalmente se procede con el rodaje según instrucciones del control de tierra hasta el punto de espera de la pista activa y solo una vez autorizado el ingreso a pista y el despegue es cuando la aeronave finalmente puede alzar vuelo hacia su destino.

Como hemos visto a grosso modo el procedimiento pre vuelo de cualquier aeronave no es una tarea sencilla, es un conjunto de pasos orquestados y muy bien pensados para garantizar la seguridad de todas las personas que hacen vida día a día en la aviación a nivel mundial. Así que, la próxima vez que veamos interesantes escenas de acción o programas en donde simplemente despegar una aeronave es cuestión de segundos ya sabremos que no todo lo que nos muestran es real.  

Escrito por:
Harold Castro "Shooter"
Corresponsal AVIAMIL
@haroldcastro23

1 comentario :

  1. ¿Y cuáles son los procedimientos para el despegue de un vuelo comercial? Incluyendo tripulación y los procedimientos realizados internamente en la aeronave previo a su despegue. Gracias.

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