A lo largo de los años los
distintos medios audiovisuales (cine, televisión) nos han vendido la idea que
despegar una aeronave es tan fácil como montarse en un vehículo, pasar la llave,
encender y emprender la ruta. La realidad dista mucho de esta idea, que resulta muy conveniente para la realización de escenas de cine intrépidas o más
recientemente la realización de un programa televisivo en donde personas
actuando en nombre de los dueños legales de las aeronaves simplemente irrumpen en un
aeropuerto y sin más que montarse y encender emprenden el vuelo hacia algún destino
muchas veces incierto. Lo cierto es que estas acciones se escapan mucho de la realidad.
El hecho es que en la aviación nada
es dejado al azar y todo está basado en estrictos procedimientos que regulan
desde la entrada al aeroparque hasta el encendido de la aeronave y demás etapas
pre vuelo que detallaremos a continuación desmitificando un poco los paradigmas
creados.
Desde que se llega a un
aeropuerto, en especial al acceso de aviación privada y general podemos notar la
seguridad que resguarda la zona, en este sentido y tomando como ejemplo
aeropuertos como el Aeropuerto Caracas en Charallave, o Base Sucre en Maracay, para
entrar a las instalaciones del mismo es necesario mostrar una identificación que
demuestre que eres piloto, personal del aeropuerto o si se es un pasajero se
debe mostrar la identificación personal y queda registro del ingreso.
Suponiendo que seamos pilotos, una vez superada la seguridad en la puerta
principal es necesario dirigirse a las oficinas de la autoridad aérea para
presentar el plan de vuelo el cual debe incluir datos como: tipo de aeronave,
pasajeros, origen, destino, ruta, aeropuertos alternativos, tiempo estimado de
vuelo. Una vez aprobado el plan de vuelo se prosigue a otro control de
seguridad, esta vez la entrada al área de hangares, área al cual por lo general
solo tienen acceso los pilotos. Una vez en el hangar y montado en la aeronave,
luego de realizados los chequeos externos correspondientes, el piloto procede a
abordar la misma, activa los sistemas eléctricos para comunicarse con la torre
de control, pedir la activación del plan de vuelo y una vez confirmado el mismo
pedir autorización para el encendido de motores.
Una vez realizado el encendido de
motores, se procede a solicitar autorización para el rodaje bien sea para la
pista activa o al punto de combustible de ser necesario. Finalmente se procede
con el rodaje según instrucciones del control de tierra hasta el punto de
espera de la pista activa y solo una vez autorizado el ingreso a pista y el
despegue es cuando la aeronave finalmente puede alzar vuelo hacia su destino.
Como hemos visto a grosso modo el
procedimiento pre vuelo de cualquier aeronave no es una tarea sencilla, es un
conjunto de pasos orquestados y muy bien pensados para garantizar la seguridad
de todas las personas que hacen vida día a día en la aviación a nivel mundial. Así
que, la próxima vez que veamos interesantes escenas de acción o programas en
donde simplemente despegar una aeronave es cuestión de segundos ya sabremos que
no todo lo que nos muestran es real.
Escrito por:
Harold Castro "Shooter"
Corresponsal AVIAMIL
@haroldcastro23
¿Y cuáles son los procedimientos para el despegue de un vuelo comercial? Incluyendo tripulación y los procedimientos realizados internamente en la aeronave previo a su despegue. Gracias.
ResponderBorrar