sábado, 29 de marzo de 2014

#CulturaAeronautica ¿Qué es un METAR? Y ¿Cómo Leerlo?


Al ser la aeronave un medio de transporte que se desplaza por la atmosfera, en la aeronáutica la meteorología toma un importantísimo papel en las operaciones aéreas,  para un piloto y/o operador aéreo es importante conocer las condiciones climáticas tanto en el aeropuerto de partida, en el trayecto y por supuesto en el aeropuerto de destino, es por tanto que cada aeropuerto de importancia tiene estaciones de observación meteorológica y emite esta información de manera pública y notoria aproximadamente en periodos de 30 min de forma continua durante el día.


Debido a que la información meteorológica es bastante extensa u detallada, existe un código estándar internacional, para simplificar este conocimiento y hacerlo de fácil lectura en los distintos idiomas reinantes en el mundo, este código lleva el nombre de METAR, que es el acrónimo francés de MÉTéorologique Aviation Régulière (como Informe meteorológico aeronáutico de rutina) si bien en algunos casos es referido por las siglas en ingles METeorological Aerodrome Report (reporte meteorológico de aeródromo). No importa como lo traduzcas se trata de lo mismo: Un código que indica de forma resumida la info meteorológica de una estación (aeropuerto).

Veamos un ejemplo de un METAR venezolano:

METARSVVA292200Z36009KT360V2909999FUSCT01629/21Q1011

Tranquilo (a) lo que estas viendo no es un codigo de la Matrix... En las primeras de cambio podría parecerte bastante complicado el leer la información del código anterior pero te aseguro que una vez conocido el código mismo será muy sencillo… primero y gracias a la tecnología de la computación asignemos un espacio para cada uno de los renglones que se nos presentan en el código ejemplo… quedando asi:

METAR SVVA 292200Z 36009KT 330V290 9999 FU SCT016 29/21 Q1011

La clave Metar tiene siguiente orden: METAR - Lugar - fecha y hora - viento -variabilidad de viento - visibilidad - fenómenos - nubes - temperatura – presión

¿Cómo leerlo? Muy bien, primero, se nos presenta la siglas “METAR” para diferenciarlo de otros reportes meteorológicos, se coloca obligatoriamente las siglas METAR primero ya que el metar es una observación del tiempo atmosférico  en un momento especifico, NO se trata de un pronóstico.

Seguido de las letras METAR encontraremos el código ICAO del aeropuerto que emite el reporte (hacer click aquí para aprender que es un códigoICAO de aeropuerto), que en nuestro caso es “SVVA” que es el indicador del aeropuerto internacional Arturo Michelena de Valencia, estado Carabobo.

Luego del código ICAO, encontramos la fecha y hora, en nuestro ejemplo representada “292200Z”, que indica que el reporte se hizo un día 29 a las 22:00hrs tiempo ZULU (29-22:00Z), el tiempo Zulu es la hora estándar mundial del meridiano de Grenwich, conocido como meridiano 0, recordando que el Metar es un reporte de carácter internacional, por tanto no se usan los horarios locales… al momento de emitir ese reporte de ejemplo, si el tiempo Zulu era las 22:00hrs (o  10:00pm) en Venezuela serian las 17:30 hrs HLV (o 6:30pm) ya que nuestro UTC es de -4:30hrs por tanto por tanto se restan 4 horas y media al tiempo Zulu.

Luego de la fecha y hora el código ejemplo nos muestra el viento, representado de la siguiente manera:  “36009KT” , que corresponde a la dirección del viento y su velocidad, siendo los primeros tres dígitos la dirección, 360 que corresponde al rumbo 360º en la rosa de navegación, y los siguientes dos dígitos la velocidad 09 seguido de la letras KT, lo que nos indica es que el viento en ese ejemplo sopla hacia el norte a una velocidad de 9 Nudos… la velocidad de viento en algunos casos puede expresarse en metros por segundo… en ese caso las letras KT se sustituyen por MPS.

El siguiente valor que nos indica el metar es la variabilidad del viento, en nuestro ejemplo expresado en “330V290” se lee que el viento esta virando a rumbo 330º (recordar que estaba en 360º) y tiende a llegar a 290º, la “V” indica que es variable En el caso de que existiese viento racheado fuerte, la racha máxima medida se indicaría con la letra “G”, es importante mencionar que si el viento es constante o no hay viento, el dato de la variabilidad no se representa en el código.

Después de la variabilidad del viento se encuentra la visibilidad desde el aeródromo, expresada en metros, en nuestro caso ejemplo aparece como “9999” este valor es que la visibilidad es “ilimitada” o de más de 10km, si encontrásemos en este valor un numero “2300” por ejemplo indicaría que la visibilidad desde la estación es de 2.300 metros, si aparece “5000” es porque la visibilidad es de 5000 metros, y así sucesivamente.

Inmediatamente siguen los fenómenos, que son expresados en un código de 2 letras, en nuestro ejemplo aparecen las siglas “FU” que corresponden a humo, pero también existen otras siglas para determinar otros fenómenos como son: DZ o Drizzle (llovizna),RA de Rain (Lluvia), FG de Fog (Niabla), BR de Minst (neblina),SA de sand (Arena), PO de Dust (Remolino de polvo o arena), HZ de Haze (Bruma), VA de Volcanic Ash (Ceniza volcánica), DS de Dust Storm (Tormenta de polvo), SH de Showers (chubascos),SN de Snow (Nieve), SG de Snow grains (Granos de nieve), PE de palets ice (cristales de hielo), GR de Hailgrand (Granizo grande),GS de hailshort (Granizo pequeño),SS de Sand Storm (tormenta de arena), TS de electric storm (tormenta eléctrica y FU de Human Fog (Humo, como el de incendios forestales por ejemplo o calima). También es importante nuevamente destacar que de no existir un fenómeno de los anteriormente descritos sencillamente este valor no se coloca en el metar.

Seguido de los fenómenos se presentan las condiciones de nubosidad, representadas en nuestro ejemplo por “SCT016” las primeras 3 letras corresponden a una medida un poco subjetiva de las nubes seguido de su altitud… en este caso las siglas “SCT” indican “scattered” o nubes dispersas y el valor en números “016” indica una altitud de las nubes de 1.600pies, algunas otras siglas utilizadas para describir las nubes son:  “FEW” de few o escasas, “BKN” de Broken o nublado, y “OVT” de overcast o techo cubierto. En el caso que no existan nubes por debajo de los 10.000 pies y la visibilidad sea de más de 10 km, ambos valores se sustituyen por “CAVOK” (Ceiling And Visibility OK o techo y visibilidad OK). 

Ya finalizando el penúltimo valor que encontramos en un Metar es la temperatura del ambiente expresada en grados centígrados… y esta presentada en nuestro ejemplo como “29/21” que indica que el ambiente esta a 29º y el punto de rocío es 21º.

El ultimo valor es el QNH de la estación, representada en nuestro ejemplo por “Q1011” el QNH es el valor que el piloto deberá introducir en la ventana de Kosllman del altímetro, este indicará, con el avión posado en el suelo, la altitud del aeródromo. Sí este dato se corrigiese al QFE, con el avión posado, el altímetro marcaría cero. (Este tema lo tocaremos más adelante en una nueva entrega de #CulturaAeronautica sin embargo te invitamos a ir investigando por tu cuenta si lo deseas)

Finalmente es posible que algunos METAR, finalicen con las siglas “NOSIG” estas indica “nadan significativo” o “Nada de importancia que reportar”

Ahora bien descubierto y explicado paso a paso cada uno de los valores del código metar tenemos nuestro ejemplo:

METAR SVVA 292200Z 36009KT 330V290 9999 FU SCT016 29/21 Q1011

Cuya traducción es la Siguiente: Información Meteorológica del Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia- Venezuela a las 22:00hrs Zulu del día 29, viento rumbo Norte a 09 nudos variando de rumbo 330º a 290º, visibilidad ilimitada con humo presente, nubes dispersas a 1.600pies de altura sobre la estación, temperatura 29º, punto de rocío 21º, QNH de la Estación 1011.

Como pueden verse algunos METARs en la consola de información de un aeropuerto

Recuerda que el METAR es una observación del tiempo en un momento determinado, no un pronóstico en el tiempo, para los pronósticos en el tiempo existen los TAFOR, que explicaremos en una próxima entrega de Cultura Aeronáutica.

Ahora bien un detalle antes de finalizar el articulo es que los Metar, como explicamos anteriormente se emiten en intervalos de aproximadamente 30 min, si antes de transcurrir ese tiempo (es decir entre reportes) las condiciones atmosféricas cambian significativamente se emite un nuevo reporte con las mismas características que el metar, pero en este caso recibe el nombre de SPECI que se traduce como Selección Especial de Reporte Meteorológico, en este caso al comenzar el reporte en vez de comenzar con las siglas METAR comenzaría con SPECI como en el siguiente ejemplo:

SPECI SVVA 292223Z 29012KT 360V010 3500 FU SCT010 29/21 Q1015

En las primeras de cambio se te hará un poco complicado, pero con la practica te darás cuenta que es sencillo, y será para ti como manejar bicicleta, una vez que lo aprendas no lo olvidaras. Nuestra recomendación es que practiques, y te recomendamos la cuenta oficial de twitter del Servicio De Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana (@metereologia_AV) donde constantemente emiten METARs de los diferentes aeropuertos venezolanos.

¡Hasta una próxima oportunidad!

Escrito por:
Daniel  Flores (“Truco”)
Presidente de Aviamil – entusiastas de la Aviación A.C

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