Un Su-30Mk2 Venezolano realizando lanzamiento de múltiples "Flares" |
Muchas veces
hemos escuchado de un piloto esta palabra al referirse sobre una maniobra de
aterrizaje tanto en aviones como helicópteros de hecho es más común escucharlos
en los pilotos de ala rotativa, pero no todos conocemos que esta misma palabra
tiene otro significado.
En aviación la
palabra inglesa flare se utiliza de dos formas. Por una parte significa bengala
y son los señuelos que lanza una aeronave cuando es atacada por un misil
infrarrojo. Estas bengalas se lanzan en grupos y emiten más calor que el motor
o motores de la aeronave, haciendo que el sistema de búsqueda y guiado del
misil se centre en ellas en lugar del motor. El piloto u operador del sistema
debe tener en cuenta la distancia a la que se encuentra el misil atacante y el
tiempo de combustión de las bengalas para lanzarlas en el momento adecuado.
Un C-130HV realizando una maniobra basica de "Flare" al aterrizar, notese que las ruedas principales tocan primero que las del tren de nariz |
Por otra parte
flare se refiere también a la maniobra que realiza un piloto justo antes de
posar su aeronave en la pista, elevando el morro ligeramente a fin de aumentar
el ángulo de ataque y por tanto la sustentación generada por las alas.
Con ello reduce
la velocidad vertical hasta niveles en que el tren de aterrizaje pueda absorber
la anergia del impacto contra el suelo sin romperse.
En los helicópteros,
es también común observar esta maniobra, también antes de tocar el suelo, el
piloto incrementa la potencia y eleva la nariz para posar con suavidad la
aeronave en el suelo, visualmente resulta bastante impresionante como demuestra
la foto a continuación:
Escrito por:
Juan Eduardo
Lopez (“Homero”)
Corresponsal de
Aviamil en Maturin
Y en el parapente?
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