La constante presión por mantener las operaciones "On-time" no debe suponer sacrificar la seguridad |
En el artículo anterior analizamos la influencia en las
personas, particularmente en los ejecutores del Mantenimiento Aeronáutico, de 6
Factores que, toda vez que estén AUSENTES de la organización y su quehacer
diario, serán coadyuvantes para la ocurrencia de accidentes aéreos: La Falta de
Comunicación, de Trabajo en Equipo, de Asertividad, de Conocimiento, de
Recursos y de Conciencia, asociada esta última a la Conciencia situacional de
lo que nos rodea y lo que estamos haciendo.
Identificar estas ausencias y procurar a través de
entrenamientos, charlas, cursos o cualquier otro medio de desarrollo para la
organización, que el personal esté alerta toda vez que los afecte, permitirá
elevar el nivel de rendimiento haciéndolos más conscientes y capaces para
realizar su trabajo.
Para comprender la “Docena Sucia” planteada por Transport
Canada, y desarrollada por estos particularmente para el área de Mantenimiento
Aeronáutico, es igual de importante estar vigilantes a la PRESENCIA,
potencialmente dañina, de factores que serán catalizadores para que situaciones
que pudieran parecer sencillas desemboquen en accidentes y/o situaciones
peligrosas. Estos factores serán los que analizaremos a continuación.
1. Complacencia o exceso de confianza
Las personas tienden a ser sobre confiadas luego de haber
realizado una tarea de manera repetitiva o haberla hecho muchas veces. Esto los
hace llegar a pensar en que no pasará nada malo, porque antes no ha pasado.
Este pensamiento puede hacer obviar situaciones de riesgo que pudieran ser
evidentes, o puede hacer desviar la atención sobre situaciones potencialmente
peligrosas.
Recomendación:
- No se confíe demasiado, siempre piense que algo puede salir mal. Esto lo mantendrá alerta. / Nunca se debe firmar (Certificar) algo que no se verificó por completo por la persona que pretende firmarlo. / Siempre se debe hacer un Double-Check del trabajo realizado, tanto por quien lo realiza como por un Inspector de Control de Calidad.
2. Fatiga
La fatiga es el cansancio, molestia o degradación del
sistema (en este caso, del “sistema - cuerpo humano”), que se origina por
trabajos prolongados, muy forzados o que requieren de un esfuerzo particular
como puede ser trasnocharse. La fatiga es asociada principalmente al cansancio
“Físico”. Esto origina una disminución de la atención y del nivel de
conciencia.
Recomendación:
- Se debe estar alerta a los síntomas propios de la fatiga, buscando detectarlos tanto en uno mismo como en los compañeros de trabajo. / Reusar realizar tareas complejas si se sabe que se está fatigado. / Comer sanamente, realizar ejercicio y patrones de sueño regulares ayudan a prevenir la fatiga en el “Sistema – Cuerpo Humano”.
3. Estrés
El estrés es la tensión que origina reacciones
psicosomáticas o trastornos psicológicos, provocada por situaciones agobiantes.
El estrés es asociado al cansancio “Mental”, que muchas veces puede generar aún
más fatiga en el cuerpo.
Recomendaciones:
- Tomarse un pequeño descanso si la persona se siente estresada. / Conversar con los compañeros de trabajo y pedirles que se mantengan vigilantes de cualquier situación anormal con respecto a su trabajo. / Al igual que para la Fatiga, el comer sanamente, realizar ejercicio y patrones regulares de sueño y descanso ayudan a reducir los niveles de estrés.
4. Distracción
Apartar la atención de la tarea que se está realizando puede
suponer no completar todos los pasos necesarios o no cumplirse el procedimiento
tal como está establecido.
Recomendaciones:
Si algo lo ha distraído, una vez
que retome la actividad que estaba haciendo, retroceda todos los pasos para
determinar en cuál se quedó. / Utilice una lista de
chequeo detallada (Checklist). / Nuca deje herramientas o
partes de manera desorganizada o “por ahí”. Asegúrelas antes de dejar el área.
5. Presión
Es esa fuerza o coacción que se ejerce sobre una persona o
grupo de trabajo, principalmente asociada a la terminación de una tarea. En la
aviación el tiempo es particularmente crítico y la presión por tener las
aeronaves disponibles para línea de vuelo siempre estará presente, pero algunas
acciones deben llevarse a cabo para no comprometer la seguridad por la
puntualidad.
Recomendaciones:
- Asegúrese de la que presión no es auto inducida. / Comunicar oportunamente si necesitará más tiempo para completar una reparación en lugar de apurar los pasos de trabajo, que podrían hacerle cometer errores. / Pida ayuda extra si el tiempo es un problema que no puede manejar.
6. Prejuicios o malas costumbres
Las Normas son aquellas reglas o criterios que debemos
seguir para ajustar nuestra conducta, tareas y actividades a lo que está
establecido y a lo que debería ser, por consenso. A pesar de esto, algunas
personas establecen sus propias reglas o criterios, que no siempre son las más
adecuadas o las más ajustadas a conveniencia.
Recomendaciones:
- Asegurarse de que todos siguen los mismos estándares. / Tenga en cuenta que sólo porque parece “normal”, no significa que sea correcto. / La forma más fácil de hacer algo no siempre será la más ajustada a los estándares establecidos, por lo que el camino fácil no siempre será el correcto.
Las medidas que se han propuesto para combatir cada uno de
los factores lejos de ser perjudiciales para la productividad de la empresa
vienen a ser salvavidas, literalmente salva-vidas, que puedan evitar que
ocurran situaciones de alta peligrosidad que pongan en riesgo la vida de las
personas que efectúan las tareas de mantenimiento o de las personas que
posteriormente utilizaran dichas aeronaves.
En el papel de Directivos, Gerentes, Supervisores o
empleados, todos los involucrados en la operación de mantenimiento tienen el
compromiso de identificar la presencia o ausencia de estos Factores. Resulta
utópico pensar que alguno de ellos nunca estará presente (en el caso de los
estudiados como Factores “La Presencia de…”) o que otros nunca estarán ausentes
(en el caso de los Factores “La Presencia negativa de…”). Es parte de la vida
que estén presentes o ausentes, en proporciones muchas veces perjudiciales para
la organización. Pero también resulta parte de la vida, y en especial de un bue
sistema administrativo y de gerencia, que establezcamos formas de detectarlos
para tomar acciones correctivas que mitiguen sus consecuencias, sobre todo, que
originen accidentes o situaciones peligrosas.
La aviación se ha convertido en el medio de transporte más
seguro en relación a la proporción de operaciones y de pasajeros que
transporta, y cada día siguen aumentando estas cantidades. Es un compromiso
para todos los que hagan vida aeronáutica mantenerse vigilantes sobre lo que
les afecta como seres humanos, teniendo la asertividad de tomar las decisiones
correctas en el momento justo para que éste medio siga representando tal grado
de seguridad y confiabilidad.
Escrito por:
Tlf.: (58)281-281.9433
Email: leyffer.fernandes@gmail.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario