El espacio pista libre originalmente era un programa de web
radio transmitido todos los viernes en horario de 8 pm a 9 pm, en él tocábamos
temas de toda índole relacionados con el mundo aeronáutico venezolano tanto
civil como militar, siempre desde un punto de vista altamente critico pero
objetivo, denunciando lo que teníamos que denunciar (si así fuese el caso),
pero a su vez acompañando esa denuncia con propuestas de soluciones a la
problemática y para generar el debate correspondiente. Estuvimos al aire alrededor
de 15 programas durante el 2013 hasta que los incontables compromisos tanto
personales, como profesionales de nuestro día a día nos obligaron a suspender
las emisiones de manera indefinida hasta poder conseguir “algo de tiempo” entre
el trabajo, las responsabilidades familiares, los estudios y las
responsabilidades con esta organización, no para transmitir el programa (eso es
lo de menos) sino para organizarlo y presentarlo de una manera profesional a
todos ustedes.
El logo del programa |
No
hemos abandonado dicha idea, sin embargo ante su ausencia estaremos utilizando
estas líneas que nos aporta la web de AVIAMIL para transmitir la esencia misma
del programa y poder llevar a ustedes el contenido, si bien con las
limitaciones del espacio pero con la misma esencia, que esperamos funcione a
manera de editorial todos los viernes al menos mientras nuestra agenda nos
permita retomar por algún otro espacio el Pista Libre via Web radio. Aclarado
ese punto entremos en materia.
Reconocimiento público al Cnel Darvin Gonzalez
Hoy viernes 27 de junio de 2014 ante este
nuevo formato de Pista Libre, nos vemos en la ocasión de reconocer y elogiar a
quien de verdad se gano el respeto
nuestro a pulso. El protagonista de hoy
es el Coronel Darvin Teodoro González Henríquez, un oficial técnico de la Aviación
Militar Venezolana, experto motorista del sistema Mirage 50EV durante su
trayectoria como Suboficial profesional de carrera, al ser ascendido al grado
de Coronel Técnico tuvo el honor de recibir la Dirección del Museo Aeronáutico
Luis Hernán Paredes (MUSEAVIA) de la ciudad de Maracay, por espacio de 2 años cargo
que desempeño hasta el día que se están escribiendo estas líneas.
El protagonista de nuestras lineas: Cnel (R) Darvin Gonzalez |
Nosotros
no somos quien para juzgar desde un punto de vista castrense si la pasantía del
Cnel González fue positiva o negativa, pero si tenemos moral suficiente para
evaluarla desde la visión del entusiasta de la aviación quien se compromete de corazón
con su museo, con la historia y el valor
del mismo. El Cnel González estuvo como director del MUSEAVIA durante uno de
sus periodos más difíciles de la historia reciente, durante su gestión debió hacer
frente no solo al enorme deterioro del material de exposición sino también a la
apatía de muchos oficiales de alta jerarquía dentro de la milicia que nunca le habían
dado la importancia que ese recinto sagrado de nuestra aviación se merece.
Es
durante su gestión es donde se produce el peor episodio de la historia reciente
del museo: el intento de despojarlo de
sus hangares históricos (episodio que fue por cierto muy comentado a nivel
nacional y genero un impacto nunca antes visto, pueden leer haciendo click aquí
como se generó y haciendo click aquí como finalizó), es durante este suceso que
nuestro protagonista toma relevancia, pues somos testigos fieles de su trabajo
en pro de la defensa del los recintos del museo, debiendo incluso soportar
humillaciones de parte de superiores que le exigían el cumplimiento sin excusas
ni preguntas la orden de entregar los hangares, para que fuesen demolidos e iniciase la construcción de un gimnasio.
Ante
todo este panorama fuimos testigos de primera mano que el Cnel González no solo
defendió al museo en todo momento, sino que soporto grandes cargas de presión y
estrés personal que le generó toda esa situación siendo pues que ante todo él
era el responsable del recinto aeronáutico, legal y moralmente, y no es para menos pues de haber cumplido la
orden en su momento, quizás hoy la historia lo estuviese juzgando injustamte de
“haber sido responsable de perder los hangares del museo” cuando los
arquitectos y ejecutores de semejante locura fueron otros. Sin embargo González
obro mas allá del deber, con conciencia, con amor por su museo y junto a las
acciones que él por una parte realizó, así como también las de mucho de sus subalternos
y una que otra mano de nosotros los entusiastas de la aviación no solo se logro
revertir la situación, sino que se logro que muchos de los miembros del alto
mando militar se dieran cuenta de la importancia de su recinto sagrado, se
logro que la ministro de la defensa Amitanta en Jefe Carmen Meléndez, el M/J
Giussepe Yoffreda y el alto mando militar de la AMB, visitaran las
instalaciones del museo para revertir tal situación y dar un espaldarazo a su
director, lanzando sendos proyectos de recuperación de las aeronaves y de la
infraestructura de todo el museo en si, todo un éxito del trabajo desinteresado
y de la suerte que tuvimos.
Hoy gracias
a las acciones de muchos, pero en especial lo que tuvo que soportar un solo
hombre, tenemos un museo aeronáutico hermoso, con muchas de sus instalaciones
remozadas, con el 60% de sus aeronaves restauradas y un buen numero en proceso
de restauración, pero sobre todo con una gran perspectiva de futuro, situación que
ha sido reconocida por todos los visitantes al darle un giro de 360 grados a como se encontraba
anteriormente. Es por ello que todos y cada uno de los que participaron y e
hicieron acciones mas allá de su deber
(con riesgo de sanción inclusive) merecerán nuestro reconocimiento que en su momento haremos público y nuestra
promesa de que jamás serán olvidados, aunque es hoy el Cnel. Darvin Gonzalez,
quien al entregar la dirección del museo y pasar a la honrosa situación de retiro con 30
años de servicio cumplidos nos hace dedicarle estas líneas no solo para él,
sino para que se conozca esta historia que jamás será contada en libros.
Muchas
gracias Darvin, nosotros los entusiastas de la aviación con humildad, te
estaremos agradecidos por tus acciones en pro de defender nuestra esencia,
nuestra historia, nuestro museo, nuestro recinto sagrado, que con sus defectos
y fortalezas es DE TODOS. De verdad GRACIAS.
¿Te merece alguna opinión lo que acabas de leer?
Puedes dejar tus comentarios aquí o escribirme al mi twitter personal @TrucoAV
Escrito por: Daniel
Flores (“Truco”)
Presidente
de AVIAMIL – Entusiastas de la Aviación A.C.
Twitter:
@TrucoAV
No hay comentarios. :
Publicar un comentario