Vista de los tubos pitot y puertos estáticos de un Embraer Phenom 100
En
muchas oportunidades nos hemos hecho la pregunta ¿Cómo se mide la velocidad de
un avión? ¿Qué instrumentos se utilizan para medir e indicar la velocidad de un
avión?, en esta nueva entrega de cultura aeronáutica, hablaremos sobre la
medición de este parámetro importante en la realización de los vuelos.
En
la aviación comercial actual, se mide la velocidad de vuelo calculando la
velocidad del aire respecto al avión (IAS: Indicated Air Speed), utilizando el anemómetro
(indicador de velocidad) y su sensor (tubo pitot). Para medir la velocidad con
respecto al suelo (GS: Ground Speed), existen otras formas modernas como el
GPS y los sistemas inerciales de referencia. Hay que tener en cuenta que es la
IAS, la que mantiene al avión en vuelo y no la GS.
Para
entender mejor como se mide la velocidad del avión, se presenta el siguiente
diagrama:
Medición de la IAS de un avión
El
tubo pitot mide la velocidad a partir de la diferencia de presión entre la
presión dinámica (Pd) y la presión estática (Ps). Por un extremo del pitot
entra el aire impulsado por la velocidad del avión (Pd) y Ps es la presión atmosférica
exterior que se mide a través de la toma ó puerto estático que se ubica,
generalmente, en los costados de la sección delantera del avión.
Ambas
presiones coinciden en una cámara ó anemómetro donde se mide la diferencia de
presión, proporcionando una señal donde se convertirá (aplicando el uso de
constantes y fórmulas matemáticas), en una indicación de IAS.
Vista de los tubos pitot y puertos estáticos de un B767 de United Airlines
Es
importante señalar que la IAS es la velocidad que utilizan los constructores
para determinar las actuaciones (performance ó prestaciones) del avión, las
velocidades de despegue, ascenso, aproximación y aterrizaje son indicadas en
función de la IAS.
Finalmente, la mayor parte
de la data asociada a altitud y velocidad del avión en sus diferentes fases de
vuelo, se calculan a partir de la IAS y los valores presentados en el tablero
de control del avión, son el producto de su transformación aplicando formulas numéricas, pero son el resultado directo de la medición del diferencial de presión
reportado entre el tubo pitot (Pd) y el puerto estático (Ps).
Escrito por:
José Ramírez (“Rooster”)
Corresponsal Aviamil – Estado Falcón.
@betoramirez30
Tomado de varias fuentes referenciales.
Como se calcula la velocidad calibrada?, y la velocidad verdadera?
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