martes, 5 de agosto de 2014

Cultura Aeronáutica: El significado de las luces de las aeronaves


La comunicación visual es indispensable en la aviación, tanto entre aeronaves, como entre aeronaves, vehículos y/o personal en tierra, por tanto desde que un avión esta en rampa podemos saber con solo verlo y sin escucharlo si está apagado o encendido, si está dispuesto a salir próximamente y cuál es su estado operacional, todo esto solo con observar su iluminación externa.

Toda aeronave habilitada para realizar vuelos IFR debe contar sin excepción de una serie de luces en su exterior, reglamentadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en ingles) y las cuales no son al azar, cuentan pues cada una con un significado especifico de acuerdo a el momento y al tipo de maniobra que este realizando una aeronave,  en esta nota repasaremos cada una de estas luces, su significado y el momento que se utilizan,

En toda aeronave, bien sea avion o helicóptero, en su exterior contara con 5 juegos de luces distintos que son: las NAV, Beacon, Taxi , Landing, Stroboscopics  

Cuando la aeronave esta sin operaciones, es decir no se encuentra encendidos sus motores o unidad de potencia auxiliar (APU) y no emite ningún tipo de comunicación por radio permanece totalmente apagada en su exterior. Esto independientemente de que las luces internas del avión estén encendidas, por ejemplo cuando está abordando los pasajeros o la tripulación.

Cuando la aeronave esta en tierra sin energizar, se mantienen apagadas todas las luces externas.

Beacon Lights


La luz beacon ubicada normalmente sobre y debajo del fuselaje del avión, son del tipo radiofaro, siempre de color rojo,  son accionadas cuando la aeronave se encuentre energizada (Bien sea por baterías o por su APU) y la tripulación a bordo, cuando estan encendidas indican que la aeronave puede transmitir y recibir comunicaciones radiales, la tripulación las activa antes de salir para comunicar que están listos para partir y no la apagan durante el resto del vuelo, hasta que los motores se encuentren apagados y la aeronave no se encuentre energizada, deben encenderla obligatoriamente para avisar al personal que se encuentre alrededor de que el aparato esta próximo a iniciar operaciones, son conocidas en español como: RadioFaro
 
Aquí una aeronave King Air 200, con las beacon y NAV encendidas.

NAV Lights


Las Navigation Lights o NAV Lights, emiten luz fija y se encuentran ubicadas en los extremos de cada plano o costado (en el caso de los helicopteros) de la aeronave y en su cola, tienen la particularidad de que la bombilla del lado izquierdo es de color ROJO,  la del lado derecho es de color VERDE, mientras que la de la cola es de color BLANCO. Esta disposición esta concebida para que cualquier observador establezca la posición y dirección de la aeronave con solo verla, es por ello que también son conocidas como luces de posición. Son encendidas justo al momento después del encendido de los motores y se mantienen así hasta que los motores se desactivan, por tanto en tierra como en vuelo deben estar encendidas.  

Taxi Lights


Las luces de taxi, se encuentran en la nariz de la aeronave o bien en su tren de aterrizaje del morro, son muy similares a las luces frontales de los automóviles las cuales se deben encender antes de iniciar el carreteo de la aeronave y durante el mismo cuando se rueda hacia la pista, Tiene una doble función, por una parte se encarga de iluminar la pista de rodadura durante la noche, y por otra de indicar que la aeronave esta en movimiento, es decir si durante el taxeo hay un cruce con otro avión y se le  cede el paso, deben apagarse hasta que nuevamente se inicie el movimiento.
Con la combinación NAV, Beacon y Taxi se realiza el rodaje hacia la pista de despegue.

Una excelente captura donde podemos apreciar en este Cessna 206, las landing ligths, NAV lights y Stroboscopics Lights 

Stroboscopics lights


También conocidas como luces anti colisión son dos luces intermitentes de luz blanca de gran intensidad tipo flash, situadas en los extremos de cada ala, su función es hacer la aeronave sea notada en puntos clave de la operación o en condiciones de baja visibilidad.

En condiciones de buena visibilidad se encienden  al entrar a la pista y al abandonar apagarlas,  solo se mantienen durante todo el vuelo  en caso de volar en nubes, humo, niebla o equivalentes puesto que pueden distraer al piloto... también es común verlas encendidas durante el proceso de aproximación y trafico al aterrizar durante la noche, esto con el fin de que sea mas fácil visualizar la nave desde tierra (ayuda para los operadores de la torre de control)

Landing Lights


Por último tenemos las de aterrizaje, o landing lights, son similares a las taxi lights pero de mucha mayor intensidad. Estas deben de ser encendidas al entrar en la pista para el despegue y en vuelo encender y  mantener encendidas por debajo de diez mil pies en caso de volar con tren abajo. Cumplen con la función de ayudar a visualizar mejor la pista al piloto durante el despegue o el aterrizaje, y desde el exterior anunciar que la aeronave se encuentra en una de esas dos fases del vuelo antes mencionadas, por tanto deben ser  apagadas tras el aterrizaje al abandonar la pista activa, en donde su función pasa a ser realizada por las taxi ligths.

No solo a los aviones aplica estas reglas, va para todas las aeronaves, incluyendo helicópteros, en este Mi-17V5 vemos las taxi lights iluminando, las NAV, beacon, y en este especifico caso, la Rotor Blade Light. 

Bonus

Ya conocimos las luces de carácter obligatorias en una aeronave certificada para vuelos IFR, sin embargo también existen otros tipos de iluminación que pueden presentarse dependiendo del tipo de aeronave, algunas con fines prácticos otras con fines netamente comerciales, en este bono tocaremos 2 de ellas:

Rotor Blade Light


Esta es exclusiva de los helicópteros, si bien no es obligatoria es de gran ayuda en operaciones nocturnas con estos aparatos, se trata de un pequeño bombillo de color azul claro colocado en la punta de una de las aspas del rotor principal, de modo que cuando esta en movimiento, puede notarse la circunferencia total del rotor principal, permitiendo identificar rápidamente si se esta muy cerca de él por tanto ayudando a evitar un accidente.

Luces de Publicidad


Algunos aviones comerciales la tienen, se encuentran por lo general en la base de la cola de la aeronave, su única función es iluminar el logo de la compañía o aerolínea de modo que pueda ser observada, Fines meramente publicitarios.

Escrito por:
Fernando Bello (“Bukeye”)
Corresponsal Aviamil/Zulia
Twitter: @BelloBaezF

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