La comunicación visual es indispensable en
la aviación, tanto entre aeronaves, como entre aeronaves, vehículos y/o personal en tierra, por tanto desde que un avión esta en rampa podemos
saber con solo verlo y sin escucharlo si está apagado o encendido, si está
dispuesto a salir próximamente y cuál es su estado operacional, todo esto solo
con observar su iluminación externa.
Toda aeronave habilitada para realizar
vuelos IFR debe contar sin excepción de una serie de luces en su exterior,
reglamentadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus
siglas en ingles) y las cuales no son al azar, cuentan pues cada una con un
significado especifico de acuerdo a el momento y al tipo de maniobra que este
realizando una aeronave, en esta nota
repasaremos cada una de estas luces, su significado y el momento que se
utilizan,
En toda aeronave, bien sea avion o helicóptero,
en su exterior contara con 5 juegos de luces distintos que son: las NAV,
Beacon, Taxi , Landing, Stroboscopics
Cuando la aeronave esta sin operaciones, es
decir no se encuentra encendidos sus motores o unidad de potencia auxiliar
(APU) y no emite ningún tipo de comunicación por radio permanece totalmente
apagada en su exterior. Esto independientemente de que las luces internas del avión
estén encendidas, por ejemplo cuando está abordando los pasajeros o la tripulación.
Cuando la aeronave esta en tierra sin energizar, se mantienen apagadas todas las luces externas. |
Beacon Lights
La luz beacon ubicada normalmente sobre
y debajo del fuselaje del avión, son del tipo radiofaro, siempre de color
rojo, son accionadas cuando la aeronave
se encuentre energizada (Bien sea por baterías o por su APU) y la tripulación a
bordo, cuando estan encendidas indican que la aeronave puede transmitir y
recibir comunicaciones radiales, la tripulación las activa antes de salir para
comunicar que están listos para partir y no la apagan durante el resto del
vuelo, hasta que los motores se encuentren apagados y la aeronave no se
encuentre energizada, deben encenderla obligatoriamente para avisar al
personal que se encuentre alrededor de que el aparato esta próximo a iniciar
operaciones, son conocidas en español como: RadioFaro
NAV Lights
Las Navigation Lights o NAV Lights, emiten
luz fija y se encuentran ubicadas en los extremos de cada plano o costado (en
el caso de los helicopteros) de la aeronave y en su cola, tienen la
particularidad de que la bombilla del lado izquierdo es de color ROJO, la del lado derecho es de color VERDE,
mientras que la de la cola es de color BLANCO. Esta disposición esta concebida
para que cualquier observador establezca la posición y dirección de la aeronave
con solo verla, es por ello que también son conocidas como luces de posición.
Son encendidas justo al momento después del encendido de los motores y se mantienen
así hasta que los motores se desactivan, por tanto en tierra como en vuelo
deben estar encendidas.
Taxi Lights
Las luces de taxi, se encuentran en la
nariz de la aeronave o bien en su tren de aterrizaje del morro, son muy
similares a las luces frontales de los automóviles las cuales se deben encender
antes de iniciar el carreteo de la aeronave y durante el mismo cuando se rueda
hacia la pista, Tiene una doble función, por una parte se encarga de iluminar
la pista de rodadura durante la noche, y por otra de indicar que la aeronave esta en movimiento, es decir si durante el taxeo hay un
cruce con otro avión y se le cede el
paso, deben apagarse hasta que nuevamente se inicie el movimiento.
Con la combinación NAV, Beacon y Taxi se
realiza el rodaje hacia la pista de despegue.
Una excelente captura donde podemos apreciar en este Cessna 206, las landing ligths, NAV lights y Stroboscopics Lights |
Stroboscopics lights
También conocidas como luces anti colisión
son dos luces intermitentes de luz blanca de gran intensidad tipo flash, situadas
en los extremos de cada ala, su función es hacer la aeronave sea notada en puntos
clave de la operación o en condiciones de baja visibilidad.
En condiciones de buena visibilidad se
encienden al entrar a la pista y al
abandonar apagarlas, solo se mantienen durante
todo el vuelo en caso de volar en nubes,
humo, niebla o equivalentes puesto que pueden distraer al piloto... también es común verlas encendidas durante el proceso de aproximación y trafico al aterrizar durante la noche, esto con el fin de que sea mas fácil visualizar la nave desde tierra (ayuda para los operadores de la torre de control)
Landing Lights
Por último tenemos las de aterrizaje,
o landing lights, son similares a las taxi lights pero de mucha mayor
intensidad. Estas deben de ser encendidas al entrar en la pista para el
despegue y en vuelo encender y mantener
encendidas por debajo de diez mil pies en caso de volar con tren abajo. Cumplen
con la función de ayudar a visualizar mejor la pista al piloto durante el
despegue o el aterrizaje, y desde el exterior anunciar que la aeronave se
encuentra en una de esas dos fases del vuelo antes mencionadas, por tanto deben
ser apagadas tras el aterrizaje al
abandonar la pista activa, en donde su función pasa a ser realizada por las
taxi ligths.
Bonus
Ya conocimos las luces de carácter
obligatorias en una aeronave certificada para vuelos IFR, sin embargo también existen
otros tipos de iluminación que pueden presentarse dependiendo del tipo de
aeronave, algunas con fines prácticos otras con fines netamente comerciales, en
este bono tocaremos 2 de ellas:
Rotor Blade Light
Esta es exclusiva de los helicópteros, si
bien no es obligatoria es de gran ayuda en operaciones nocturnas con estos
aparatos, se trata de un pequeño bombillo de color azul claro colocado en la
punta de una de las aspas del rotor principal, de modo que cuando esta en
movimiento, puede notarse la circunferencia total del rotor principal,
permitiendo identificar rápidamente si se esta muy cerca de él por tanto
ayudando a evitar un accidente.
Luces de Publicidad
Algunos aviones comerciales la tienen, se
encuentran por lo general en la base de la cola de la aeronave, su única función
es iluminar el logo de la compañía o aerolínea de modo que pueda ser observada,
Fines meramente publicitarios.
Escrito por:
Fernando Bello (“Bukeye”)
Corresponsal Aviamil/Zulia
Twitter: @BelloBaezF
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