Los que hemos tenido oportunidad de ver como suministran combustible
a una aeronave nos damos cuenta que el operador coloca una guaya o cable en el
ring de una de las ruedas del avión o cerca del tren de aterrizaje, pero surge la pregunta: Por que se efectúa esta acción?
Este cable se utiliza para conectar el avión a tierra ya que la goma
de las ruedas actúa como aislante de cualquier carga de electricidad estática
que se haya podido acumular en la aeronave. Un objeto, incluso el cuerpo humano, puede cargarse eléctricamente
por roce ó generar electricidad estática que actúa igual que un campo eléctrico.
Esta electricidad esta como su mismo nombre indica, estática,
latente, y aunque desaparece poco a poco de forma natural, solo se manifiesta
al encontrarse próxima a un objeto conductor. Si la diferencia de potencial
entre ambos objetos es lo suficientemente grande, se produce la descarga, En el
caso de un repostaje de combustible en un avión o automóvil, dicha descarga podría inflamar los gases del combustible
que escapan por la boca de llenado. El cable sirve para que esa electricidad
estática encuentre un camino de mínima resistencia hacia tierra y por tanto
eliminar el peligro de descarga.
Como complemento adicional, se explicará de manera simplificada los tipos de combustible utilizados en aviación
Los combustibles de aviación (para motores a pistón o turbinas), se obtienen del petróleo en torres de destilación y se recupera el corte de kerosen, luego es tratado con caustico y pasado por filtros de arcilla para remover el agua y la humedad para evitar el congelamiento cuando el avión este en vuelo. Luego se le añaden aditivos que mejoran su rendimiento y minimizan la corrosión de partes metálicas y la emisión de humo oscuro.
Clasificación: Los combustibles de los aviones están clasificados según su tipo. El tipo más común de los combustibles para jet se denominan Jet A y Jet A-1. Jet B, el cual está diseñado para un rendimiento bajo circunstancias más frías, también es utilizado para los motores a turbina de aviones comerciales.
Learjet 25 ripostando combustible en el Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo
Motor de pistón: Los aviones con motores de pistón funcionan con gasolina con plomo
la cual debe tener un octanaje de 100 o superior. Esto es diferente del
combustible para automóviles, el cual tiene un octanaje de 82 a 88. Algunos
aviones muy pequeños pueden utilizar combustible para automóviles, pero
generalmente no es recomendado debido a que no tiene los aditivos que mantienen
al sistema de combustible del avión funcionando de manera óptima, además,
tampoco genera el calor requerido para que se efectue la combustion completa en el motor del avión.
Motores de turbina: Los motores que tienen turbinas (jets) tienen que funcionar con
combustible Jet A1, el cual es una forma de kerosene obtenido directamente de las torres de destilación en las refinerías, que está altamente
purificado. Este combustible, al igual que el de motor de pistón, generalmente
contiene aditivos para optimizar el rendimiento.
Aditivos: Se suelen añadir antioxidantes a algunos combustible para evitar el
engomado, además, se añaden biocidas, que destruyen bacterias en el sistema
de combustible y, los agentes antiestáticos, como el ácido dionil sulfonico (derivado del azufre), que se utilizan para evitar el riesgo de chispas y explosiones. Los
inhibidores de corrosión también se añaden al igual que los inhibidores de
congelamiento.
No todos los combustibles tienen estos aditivos que se acaban de
mencionar. Cada uno de ellos se añade basándose en qué necesita hacer el avión.
Un fumigador pequeño, de bajo vuelo, por ejemplo, no viaja a grandes alturas
donde el hielo en la tubería de combustible sería un problema. Las diferencias
en el refinamiento de combustible y en los aditivos afectan a la estabilidad
del combustible y cómo se maneja cada tipo de combustible de avión.
Escrito por:
Juan López (“Homero”)
Corresponsal Aviamil – Estado Monagas.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario