sábado, 2 de agosto de 2014

Cultura Aeronaútica: ¿Por qué se coloca un cable a tierra a los aviones al cargar combustible?


Los que hemos tenido oportunidad de ver como suministran combustible a una aeronave nos damos cuenta que el operador coloca una guaya o cable en el ring de una de las ruedas del avión o cerca del tren de aterrizaje, pero surge la pregunta: Por que se efectúa esta acción?

Este cable se utiliza para conectar el avión a tierra ya que la goma de las ruedas actúa como aislante de cualquier carga de electricidad estática que se haya podido acumular en la aeronave. Un objeto, incluso el cuerpo humano, puede cargarse eléctricamente por roce ó generar electricidad estática que actúa igual que un campo eléctrico.

Esta electricidad esta como su mismo nombre indica, estática, latente, y aunque desaparece poco a poco de forma natural, solo se manifiesta al encontrarse próxima a un objeto conductor. Si la diferencia de potencial entre ambos objetos es lo suficientemente grande, se produce la descarga, En el caso de un repostaje de combustible en un avión o automóvil, dicha descarga podría inflamar los gases del combustible que escapan por la boca de llenado. El cable sirve para que esa electricidad estática encuentre un camino de mínima resistencia hacia tierra y por tanto eliminar el peligro de descarga.

Como complemento adicional, se explicará de manera simplificada los tipos de combustible utilizados en aviación

Los combustibles de aviación (para motores a pistón o turbinas), se obtienen del petróleo en torres de destilación y se recupera el corte de kerosen, luego es tratado con caustico y pasado por filtros de arcilla para remover el agua y la humedad para evitar el congelamiento cuando el avión este en vuelo. Luego se le añaden aditivos que mejoran su rendimiento y minimizan la corrosión de partes metálicas y la emisión de humo oscuro.

Clasificación: Los combustibles de los aviones están clasificados según su tipo. El tipo más común de los combustibles para jet se denominan Jet A y Jet A-1. Jet B, el cual está diseñado para un rendimiento bajo circunstancias más frías, también es utilizado para los motores a turbina de aviones comerciales.


Learjet 25 ripostando combustible en el Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo

Motor de pistón: Los aviones con motores de pistón funcionan con gasolina con plomo la cual debe tener un octanaje de 100 o superior. Esto es diferente del combustible para automóviles, el cual tiene un octanaje de 82 a 88. Algunos aviones muy pequeños pueden utilizar combustible para automóviles, pero generalmente no es recomendado debido a que no tiene los aditivos que mantienen al sistema de combustible del avión funcionando de manera óptima, además, tampoco genera el calor requerido para que se efectue la combustion completa en el motor del avión. 

Motores de turbinaLos motores que tienen turbinas (jets) tienen que funcionar con combustible Jet A1, el cual es una forma de kerosene obtenido directamente de las torres de destilación en las refinerías, que está altamente purificado. Este combustible, al igual que el de motor de pistón, generalmente contiene aditivos para optimizar el rendimiento.

Aditivos: Se suelen añadir antioxidantes a algunos combustible para evitar el engomado, además, se añaden biocidas, que destruyen bacterias en el sistema de combustible y, los agentes antiestáticos, como el ácido dionil sulfonico (derivado del azufre), que se utilizan para evitar el riesgo de chispas y explosiones. Los inhibidores de corrosión también se añaden al igual que los inhibidores de congelamiento. 

No todos los combustibles tienen estos aditivos que se acaban de mencionar. Cada uno de ellos se añade basándose en qué necesita hacer el avión. Un fumigador pequeño, de bajo vuelo, por ejemplo, no viaja a grandes alturas donde el hielo en la tubería de combustible sería un problema. Las diferencias en el refinamiento de combustible y en los aditivos afectan a la estabilidad del combustible y cómo se maneja cada tipo de combustible de avión.

Escrito por:
Juan López (“Homero”)
Corresponsal Aviamil – Estado Monagas.

Tomado de varias fuentes referenciales. 

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