El espacio pista libre originalmente era un programa de web radio transmitido todos los viernes en horario de 8 pm a 9 pm, en él tocábamos temas de toda índole relacionados con el mundo aeronáutico venezolano tanto civil como militar, siempre desde un punto de vista altamente critico pero objetivo, denunciando lo que teníamos que denunciar (si así fuese el caso), pero a su vez acompañando esa denuncia con propuestas de soluciones a la problemática y para generar el debate correspondiente. Estuvimos al aire alrededor de 15 programas durante el 2013 hasta que los incontables compromisos tanto personales, como profesionales de nuestro día a día nos obligaron a suspender las emisiones de manera indefinida hasta poder conseguir “algo de tiempo” entre el trabajo, las responsabilidades familiares, los estudios y las responsabilidades con esta organización, no para transmitir el programa (eso es lo de menos) sino para organizarlo y presentarlo de una manera profesional a todos ustedes.
Logo del programa "Pista Libre"
No hemos abandonado dicha idea, sin embargo ante su ausencia estaremos utilizando estas líneas que nos aporta la web de AVIAMIL para transmitir la esencia misma del programa y poder llevar a ustedes el contenido, si bien con las limitaciones del espacio pero con la misma esencia, que esperamos funcione a manera de editorial todos los viernes al menos mientras nuestra agenda nos permita retomar por algún otro espacio el Pista Libre via Web radio. Aclarado ese punto entremos en materia.
¿Por qué Cosme Rennella no fue instructor de la Aviación Venezolana?
Vamos a hablar de un poco de historia… de nuestros inicios,
aviadores.
Si has leído y escudriñado un poco de la historia y los comienzos de
nuestra aviación en Venezuela, debiste haberte hecho esta pregunta en algún
momento: ¿Por qué el italiano Cosme Rennella siendo una figura tan importante
en el nacimiento de la aviación venezolana, fue a parar a Ecuador y ayudar a
fundar la fuerza aérea ecuatoriana?
Cosme Rennella, Pionero de la aviación en Venezuela y Ecuador
Si has leído poco o nada de historia de la aviación venezolana no te
preocupes, te daré un resumen corto y al final la respuesta a la pregunta, pero
te prometo que si amas la aviación como yo lo hago, al terminar de leer esta
pista libre vas a querer investigar un poco más.
Ubiquémonos en la segunda década del siglo pasado, específicamente
en los inicios del año 1920. La primera guerra mundial la cual fue el bautismo
de fuego de la aviación había finalizado, nuestro país era gobernado por la
dictadura militar del General Juan Vicente Gómez, un personaje trascendental en
cuanto a nuestra aviación se refiere, El Benemérito como también era conocido,
ya sabía con creces los adelantos tecnológicos de la nueva arma aérea, y sumado
al entusiasmo de numerosas personas de su círculo personal e importantes personalidades
nacionales, Venezuela había venido estudiando la posibilidad de incluir al avión
en el arsenal del ejército nacional y así estar a la par de las grandes
potencias, sin embargo esto aun no se había concretado.
Es aquí donde entra el piloto italiano Cosme Rennella, quien fuese
aviador militar durante la primera guerra mundial del lado de Italia, al
finalizar la contienda como muchos otros veteranos se vio inmerso en la
destrucción de su país y en la “falta de trabajo” post conflicto, por ello
probó suerte y busco fortuna fuera de su nación, adquirió como “desecho de guerra”
3 aeronaves, entre ellas un veloz caza Hanriot HD-1 con motor rotativo, y se
embarco a Sudamérica a buscar una mejor vida. En nuestro país fue contratado
por el empresario Eloy Pérez para realizar una serie de exhibiciones aéreas en
el Hipódromo de El Paraíso en Caracas, por ello Rennella arriba a nuestro país
los primeros días del mes de Febrero de 1920.
Anuncio de las Demostraciones Aéreas de Rennella en el Hipódromo de El Paraiso
El día 27 de Febrero, Rennella realiza su primera demostración en el
Hipódromo de El Paraíso con su HD-1, dejando impresionada a una inmensa
multitud de caraqueños, al día siguiente, parte hacia Maracay en su aeronave
para entrevistarse con el Benemérito en persona, por aquellos días la ciudad
jardín era el epicentro político de la nación por ser esta la ciudad donde el
general Gómez decidió residenciarse. Sin embargo al llegar el piloto italiano al
campo de aviación de Maracay, hoy Museo Aeronáutico, se entera que el general
se encuentra de descanso en la “lejana” (para la época) población de San Juan
de los Morros en el estado Guárico, por lo que decide descansar y partir a la
mañana siguiente a su encuentro.
Es aquí los primeros días del mes de Marzo de 1920, cuando ocurre un
hecho histórico sumamente importante en lo que respecta al nacimiento de
nuestra aviación. Cosme Rennella despega de Maracay con ruta a San Juan de los
Morros, tras un corto vuelo arriba al pintoresco pueblo en donde le esperaba
Juan Vicente Gómez (quien había sido avisado mediante telegrama) a las afueras
de la Casa Amarilla que era la residencia de descanso del general, a partir de
aquí el valiente piloto italiano realiza una impresionante demostración aérea,
que según los testigos de la época incluyo toneles, barrenas, loopings, pasajes
rasantes y vuelos invertidos para luego aterrizar en los terrenos de la
hacienda Las Adjuntas, al descender fue felicitado efusivamente por el Benemérito
e invitado como huésped de honor en la Casa Amarilla, después de presenciar esa
impresionante demostración el general pronuncio estas legendarias palabras:
“Venezuela tiene que tener
su aviación, y será grande nuestro orgullo cuando veamos a venezolanos realizar
esas proezas”
¡Estaba HECHO! Rennella fue la gota que derramo el vaso, el empujón
final que termino de convencer a Gómez de iniciar seriamente el entrenamiento
de pilotos en el país. Cinco días de permanencia en la Casa Amarilla permitió
al italiano comentar al general Gómez en innumerables tertulias diarias, los
avances de la aviación moderna, así como métodos de entrenamiento e historias
de guerra, sin embargo no pudo convencer al Benemérito de que lo contratase
como instructor para los pilotos venezolanos (recordemos su precaria situación
económica), regresando luego a Caracas, pero el puntillazo final estaba dado. A
partir de allí ese mismo mes al regresar el general Gómez ordena la creación de
la Escuela de Aviación Militar, decretada el 17 de Abril de 1920, lo demás es
historia.
Al finalizar sus obligaciones contractuales con el Sr. Eloy Pérez,
el Benemérito en un gesto de agradecimiento, adquirió las 3 aeronaves de Cosme
Rennella, ayudando así a mejorar su situación económica. Luego continúo su
camino llevándolo hacia Ecuador, en donde ayudo a fundar la Fuerza Aérea
Ecuatoriana, de hecho la Escuela de Aviación Militar Ecuatoriana lleva su
nombre.
Avión caza Hanriot HD-1 con el camo de la Aviación Italiana de la I Guerra Mundial
¿Por qué Rennella no logro
convencer a Gómez de ser el instructor de aviadores venezolanos y supervisar la
creación de la Escuela de Aviación Militar?
La razón fue algo muy personal del General, el pudo convivir
directamente durante cinco días con el aviador europeo, y el benemérito tenía
una fama de ser un militar muy recto sobre todo en cuanto a el comportamiento y
disciplina militar se refiere. Don Florencio Gómez, hijo del General Gómez,
escribiría en sus memorias las palabras que su padre había ofrecido como excusa
para descartar al italiano las cuales cito a continuación: “Indiscutiblemente
el hombre es una maravilla dentro del avión, pero en su manera de actuar no
creo que sea la más correcta, para nombrarlo instructor de la aviación
venezolana”
Cosme Rennella abordo de un HD-1
Así pues Cosme Rennella no fue instructor de la aviación venezolana
por su carácter bonachón, despreocupado y en muchos casos irrespetuoso para los
cánones de principios de siglo en nuestro país, y mucho menos ante los
estrictos modelos de comportamiento militar y social del General Juan Vicente Gómez,
sin embargo eso no le resta al aviador italiano su pedestal como una figura
importante que ayudo junto con su coraje, valentía y carácter atípico a iniciar
la aviación en Venezuela.
Escrito por:
Daniel Flores (“Truco”)
Presidente de Aviamil
@TrucoAV
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