Muchas veces hemos visto a este inusual avión aterrizando o
despegando en la Base Aérea Francisco de Miranda (La Carlota) ó sirviendo de
apoyo lanzando paracaidistas en La Placera (Maracay, Estado Aragua) y nos hemos
quedado sorprendidos por su poco común pero vistoso diseño, nos referimos al
IAI Arava (Arava: En hebreo significa tierra llana), utilizado actualmente en
nuestro país por el Ejercito Bolivariano.
Este avión, que pertenece al grupo de aeronaves STOL (Short Take Off
and Landing: Despegue y aterrizaje cortos), fue desarrollado por Israeli
Aircraft Industries (IAI) entre los años 1966 y 1967 y efectuó su primer vuelo
el 27 de Noviembre de 1969. Fue pensado tanto para uso civil como para uso
militar, sin embargo solo se construyeron un total de 103 aviones.
Su concepto de diseño, fue el de tener características STOL y poder
operar en pistas poco preparadas y para transportar un máximo de 20 pasajeros y
cargas voluminosas de hasta 2.2 toneladas. Para esto, el Arava tiene una
configuración poco usual con su fuselaje en forma de barril (corto y ancho) y
achatado en los extremos, donde la sección trasera del avión esta articulada
dando facilidad de apertura para la carga y descarga de la mercancía o
pasajeros.
Arava 202 del Ejercito despegando de La Carlota
Es un avión monoplano (una sola ala ó plano) con dos timones unidos
por un solo estabilizador y trenes de aterrizaje fijos en configuración
triciclo del cual se fabricaron 3 versiones: El Arava 101 que fue la versión
inicial del avión, el 102 que fue la versión civil y la 201/202 que fue la
versión militar.
El Arava esta equipado con dos motores turbohelice Pratt &
Whitney PT6A34 y tiene un alcance de 1020 Km con un techo de servicio máximo de
7625 m ó 25.000 pies (usando la tripulación mascaras de oxigeno).
En Venezuela, el IAI Arava ha sido utilizado por el Ejercito
Venezolano en las versiones 201 y 202 (también se utilizó un Arava 102
procedente del Ministerio del Ambiente) y tienen su base en el Aeropuerto de
Valle de la Pascua (Estado Guarico) en el Batallón de Aviones Tomas Montilla y
en la sede del Comando Aéreo del Ejercito en la Base Aérea Francisco de Miranda
en Caracas. También la Guardia Nacional utilizó el Arava en las décadas del 70 y 80 en labores de vigilancia fronteriza al sur del país.
Escrito por:
José A. Ramírez V. (“Rooster”).
Corresponsal Aviamil del Estado Falcón.
@betoramirez30
Tomado de varias fuentes referenciales.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario